¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La vieja costumbre del “que se arregle el que viene”

4
LA ECONOMÍA QUE NOS PARIÓ
LA ECONOMÍA QUE NOS PARIÓ

El kirchnerismo ingresó en la etapa final de su larguísimo paso por el poder y se apresta a repetir estrategias en materia económica ya aplicadas por sus antecesores, como dejar que la medicina amarga deba aplicarla el próximo gobierno.

 

Con una economía en ´stand by´, sólo alimentada artificialmente por un consumo inducido a fuerza de emisión monetaria indiscriminada, la administración que asuma el 10 de diciembre de 2015 enfrentará desafíos mucho menos color de rosa que los relatados por la presidenta en cadena nacional.

La economía argentina está en recesión, su industria perdió competitividad, la inflación absorbió los esfuerzos de los multimillonarios planes sociales, el desempleo y la pobreza están en alza, el país clausura cualquier posibilidad de llegada de inversiones por el descalabro cambiario, la presión fiscal es la más alta de la historia, existe una reprimarización de la economía, el escenario energético no encuentra rumbo y los motores del modelo se están apagando.

A esto se suma que el problema de la deuda con los fondos buitre está cada vez más lejos de solucionarse, y el equipo económico parece haber tomado la decisión de dejar que esa situación se mantenga hasta el final del mandato, más allá de que repita el latiguillo de que pretende acordar con todos los acreedores, pero en condiciones que los bonistas rechazan.

El país parece haber desaprovechado otra oportunidad, porque cuando los precios de los commodities estaban por las nubes, el cristinismo prefirió priorizar el consumo en lugar de diseñar estrategias destinadas al ahorro y la inversión.

Miguel Galuccio, el CEO de YPF, pena sin gloria por reanimar inversiones para Vaca Muerta, y maldice la feroz caída a la mitad en el precio del crudo de los últimos meses.

Así como durante la última década los planetas parecían haberse alineado en favor de la Argentina, todo indica que en los próximos años el escenario mundial se pondrá cada vez más hostil con el país.

El problema es que el gobierno de Cristina Fernández apeló a la tentación del populismo en lugar de pensar en un proyecto estratégico de desarrollo, etapa superior del crecimiento.

Así como el menemismo aplicó una fallida lógica del "derrame" que terminaría beneficiando también a los sectores menos favorecidos, el kirchnerismo razonó que inyectando artificialmente hormonas para el consumo y diseñando polos industriales como el fueguino, la Argentina se convertiría naturalmente en un país desarrollado.

La hipótesis fue otro experimento trunco: la Argentina está lejos de ser el país competitivo de alta productividad que necesitaría para aspirar al desarrollo.

Mirando a Europa, está más cerca de los problemas estructurales en su aparato productivo de España, Italia o Grecia, que de Alemania.

La estructura productiva del país sigue basada en el poderoso complejo agroindustrial, que genera uno de cada tres dólares, pero el escenario internacional de caída en los precios de los commodities obligará al próximo gobierno a buscar la inversión extranjera que esta administración espantó con sus mecanismos de intervencionismo creciente en la economía.

El riesgo es que la próxima administración caiga en la tentación de abrir la economía en la misma forma poco inteligente que lo hizo Carlos Menem en los ´90, y retroceder varias décadas.

Lo que constituyó el mayor mérito del kirchnerismo, el aumento de la protección social y de los sectores productivos más vulnerables, apunta ahora a convertirse en un bumerán de pronóstico dudoso.

Millones de argentinos subsisten con planes sociales pero tienen bajas chances de inserción en el mercado laboral, y amplios sectores fabriles se acostumbraron a la vaca lechera del Estado y olvidaron que el emprendedor debe repensar a diario cómo hacer más eficiente y productivo su proyecto en un mundo complejo y sofisticado.

El gobierno se dedicó a consumir los agrodólares y cuando concluya el año el riesgo es que casi no queden reservas genuinas en el Banco Central.

Los más de 30.000 millones de dólares que informa el jefe del BCRA, Alejandro Vanoli, son una ilusión.

Si se le restan las deudas por colocación de títulos, el patrimonio de la autoridad monetaria está severamente resentido, y teniendo en cuenta los vencimientos de este año las reservas se ubicarían largamente por debajo de los 10.000 millones de dólares.

Los acuerdos con China -torpedeados por grandes conglomerados industriales de la Argentina- aseguran divisas para obras y el sostenimiento del esquema de reservas, pero persisten las dudas sobre los riesgos de haber abierto las puertas de par en par a un país cuyo principal objetivo es desplazar a los Estados Unidos como potencia hegemónica y hacerse fuerte en mercados emergentes.

Esos convenios encendieron luces de alarma también entre los gremios, temerosos de que la precarización que padecen los trabajadores asiáticos se pueda trasladar a algunos sectores de la Argentina.

Las fuerzas políticas que aspiran a suceder al kirchnerismo deberán resolver un problema no menor: el "modelo" no supo encontrar el término medio necesario entre ahorro-inversión y consumo, y las consecuencias se pagarán en los próximos años, ya que el país deberá encaminarse a correcciones que disgustarán a vastos sectores y podrían derivar en conflictos sociales de alto impacto (NA).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. CRISTINA MIENTE cuando asumio Ricardo Alfonsin recibio de los militares un pais en ruinas cuando Alfonsin le entrego a Menem la presidencia, le entrego un pais en hiperinflacion cuando menem le entrego la presidencia a De La Rua le entrego una bomba de tiempo que estallo en dos años cuando hubo que abandonar la convertivilidad cuando de la Rua le entrego a Duhalde recibio esa bomba y la desactivo con una excelente gestion cuando Duhalde le entrego a NK (el presidente mas corrupot de toda la historia) le entrego un pais con una devaluacion exitosa, un dolar a $ 3, un pais con el 3/4 % anual de inflacion, un pais que ya habia empezado a industrializarse nuevamente, se estaba creando nuevos empleos genuinos, la soja habia comenzado a subir de precio, un ministro de economia de lujo como el Dr. Lavagna LA FAMILIA PRESIDENCIAL RECIBIO UN PAIS BASTANTE ORDENADO Y QUE YA ESTABA EN CRECIMIENTO CRISTINA MIENTE CUANDO DICE QUE RECIBIERON UN DESASTRE hoy despues de 12 años y medio (medio año inconstitucinalmente se quedo NK en el poder) el kakismo entregara UN PAIS CON ALTISIMA INFLACION (UNA DE LAS MAS ALTAS DEL MUNDO) UN PAIS CON UN INDICE DE CORRUPCION UE NOS LLEVA A UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DEL MUNDO UN PAIS QUE POR LAS POLITICAS APLICADAS PERDIO CASI 12.000.000 DE CABEZAS DE GANADO UN PAIS EN RECESION INDUSTRIAL UN PAIS CON UN ALTO INDICE DE POBREZA E INDIGENCIA A PESAR DEL POPULISMO APLICADO (SI BIEN QUIZAS ESE INDICE SEA MENOR AL QUE RECIBIERON) UN PAIS DESVINCULADO DEL MUNDO UN PAIS DONDE PRIMA LA SOBERBIA Y LA ALTANERIA ETC ETC POR ESO AFIRMO CRISTINA MIENTE

  2. Esta mujer no solo está loca sino re-loca , tiene un odio hacia el país que la entorpece, realmente habría que acusarla de crímenes de lesa humanidad por que no solo destruyó al país, sino que dejó vía libre al narcotràfico, destruyendo a nuestros jóvenes y a las familias de los mismos, cometió tantos actos de corrupción que no tiene limites,no respetó la constitución por lo tanto la independencia de poderes,destruyó a la sociedad dividiéndola,No potenció la cultura del trabajo para que todos ganen dignamente su salario y no depender de planes sociales que solo lo deben usar los que realmente lo necesitan y no a vagos que no trabajan en nada y cobran.Ella cada día más rica que no sabe que hacer con el dinero y encima roba en forma escandalosa.POBRE PATRIA MÍA.

  3. Es una estrategia deliverada tipo exodo jujeño para retomar el poder en dos años forzando una crisis economica e institucional y activar operativo retorno.

  4. Analizando la nota de Calero, llego a la conclusion que nada se entendio en el pais, ni por las clases politicas dirigentes, ni por los supuestos gurues economicos. Se habla de la tradicion Brasilera, Alemana o Inglesa en temas de Relaciones exteriores. Existe una escuela, una especie de corriente politica que es aceptada en alto grado por las grandes personalidades del rubro de esos paises, solo corregida por cuestiones coyunturales. Eso impide el bandazo de una lado a otro, que dan otros paises (el nuestro por ejemplo), respecto de nuestras relaciones exteriores. Lo mismo pasa en materia economica, hoy existen presupuestos aceptados por la mayoria de los paises serios a mediano y largo plazo. Sus politicas economicas no dependen de la voluntad de una persona o un circulo cerrado de adlateres. Hay una corriente de pensamiento dirigida por las mejores mentes y con gran similitud de pensamiento, pueden programar una politica economica de mediano y largo plazo. Claro que con las correcciones oportunas del caso. Estan dadas las condiciones para que nosotros copiemos ese funcionamiento institucional ? Hoy no, evidentemente. Mientras sigamos discutiendo los 70, cuando no a Rosas o Urquiza, cuando tomemos partido por posiciones antagonicas irreconciliables en politica interna, cuando el enfrentamiento llevado al paroxismo por este gobierno entre los mismos ciudadanos, enfrentados en discusiones vacias de contenidos, plagadas de mentiras y una alta dosis de perversidad y teorias conspirativas. Podemos realmente encarar un destino comun ? No seguro que no !! Que debemos cambiar para en definitiva, convertirnos en pais serio confiable y destino de las inversiones de todos los capitales del mundo. Primero, admitir que somos una Republica democratica y Capitalista, y demostrarlo en la practica. Segundo, Que la ley se cumple a rajatabla, y que somos un pais serio, gobernado por gente seria. Tercero, que nuestra politica exterior no tiene endeblez y siszagueos. Cuarto, que la politica economica, este mancomunada con la de politica exterior y sea analizada desde un laboratorio de ideas, donde los mejores aporten los suyo. No podemos dejar en manos de una sola persona decisiones que afectan el patrimonio de los habitantes del pais, se deben trazar planes, al menos quinquenales, como se trato y nunca se hizo en la epoca de Juan Pocho Cangallo. Tambien debemos formar parte del bloque de los paises exitosos, ser sus amigos y socios. No hacer migas con paises fuera del sistema, ni querernos hacer lideres de paises totalitarios o teocraticos, que hoy estan en un eje del mal, que solo llevaran desgracias a sus propios pueblos. Nada tenemos que hacer con ellos. Lo nuestro es Occidente, nuestra cultura, nuestra tradicion, esa es la que debemos exportar a Oriente. No al reves, porque nos hundimos en lo peor de la historia. Cuando fuimos socios de los Ingleses a fines el siglo XIX, eramos una potencia, estabamos entre los 10 primeros paises del mundo. Hoy pretendemos ser socios de Iran ? , queremos ser Venezuela ? Es que nos volvimos locos ? Dejemos las canciones y los discursos de barricada, para los imberbes (hacia decia el mentor de la Triple A.) Miremos los ejemplos de Korea del Sur, de Vietnam, de Israel (que de exportar naranjas y riego por aspersion, hoy el 85 % de sus exportaciones es alta tecnologia), claro el 65 % de su poblacion tiene estudios terciarios completos, no pasa lo mismo aqui con la alta desercion escolar y los planes descansar. No es obra de un solo hombre lo que nos espera, creo que confluiran muchos capaces y decentes argentinos, que los hay, desde distintos sectores de la sociedad. Claro sin polarizar, sin sectores que dividan que haya un objetivo comun, se impone un gobierno de unidad nacional. Sino no tenemos destino para nuestros hijos y nietos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El próximo gobierno, condicionado por la economía

Resolver un largo rosario de inconsistencias en materia económica será uno de los desafíos clave para la próxima administración, de cara al escenario electoral en marcha. Tal vez por ello los candidatos pusieron al tope de la agenda en los últimos...