¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo sigue la investigación a hackers y periodistas, parte II

12
AVANZA ARROYO SALGADO
AVANZA ARROYO SALGADO

Una investigación que tiene en la mira a exespías y hackers y que está a cargo de la exesposa de Alberto Nisman y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, se reactivó en los últimos días a raíz de que la Fiscalía pidió que se deje firme esa acusación por "pinchaduras" de correos electrónicos a renombrados dirigentes políticos.

 

Por esta causa es que el fallecido fiscal Nisman y Arroyo Salgado recibieron emails con amenazas de muerte para que frenaran esa investigación que aún sigue su curso: la fiscal ante la Cámara Federal de Casación Gabriela Baigún pidió que queden firmes los procesamientos contra los acusados, entre los que figura quien fuera jefe de la Secretaría de Inteligencia Juan Bautista Yofre.

Los otros acusados son los periodistas Carlos Pagni, Roberto García y Edgar Mainhard; el empresario Néstor Ick y el general (RE) Daniel Reimundes, a quienes se acusa de ser parte de una organización que entre agosto de 2006 al mismo mes de 2008 interceptaron ilegalmente correos electrónicos de importantes funcionarios del Gobierno nacional y otros dirigentes de alto nivel político.

En la maniobra, según había considerado Arroyo Salgado, participaron el exagente de la SIDE que integraba las filas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Pablo Carpintero, y Héctor Alderete, del portal Seprin.

Entre las víctimas del hackeo de mails estuvieron la presidenta Cristina Kirchner; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli (cuando ejercía la Vicepresidencia); el exjefe de Gabinete Alberto Fernández; la exministra de Defensa Nilda Garré; el excanciller Jorge Taiana ; y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, entre otros.

Pagni, García, Mainhard, Ick y Reimundes fueron acusados por encubrimiento; en tanto que Yofre, Carpintero y Alderete por asociación ilícita: todos fueron procesados por Arroyo Salgado y luego confirmados por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, tras lo cual los abogados defensores apelaron.

Según las acusaciones, Yofre disponía qué información se debía hackear, Carpintero y Alderete lo ejecutaban; y el resto utilizaba la información, conscientes de su origen ilícito.

Pero al llegar a Casación, la fiscal Baigún presentó esta semana un dictamen al que accedió agencia NA y en el que pidió sean rechazados los recursos presentados por los imputados.

"La jurisprudencia de la Cámara de Casación ha negado tal carácter al auto de procesamiento sin prisión preventiva —incluso confirmado por la alzada— como el que aquí se impugna", fundó la fiscal, para quien el procesamiento dictado sin prisión preventiva "no es equiparable a sentencia definitiva".

Por eso es que señaló ante la Sala III que "no corresponde habilitar la instancia de Casación porque el auto de procesamiento fue dictado sin prisión preventiva y fue revisado por la Cámara" Federal de San Martín.

Lo cierto es que Arroyo Salgado por esta causa había sido amenazada, al igual que Nisman, quien el 19 de enero pasado apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero y se investiga si fue un homicidio o un suicidio.

El hecho se suma una vertiginosa corrida de funcionarios que ocuparon en la SIDE varias décadas, como el caso del exdirector General de Operaciones Antonio "Jaime" Stiuso, quien hoy es apuntado desde el Gobierno como la persona que está detrás de la muerte de Nisman.

"Te tenemos vigilada cada paso que das. Dónde cenas, qué comes. ¿Te gustó este juego? Esperamos que sepas jugarlo", fue la amenaza recibida por Arroyo Salgado en su cuenta oficial y que forma parte de una causa que investiga el juez federal de la Capital Federal Luis Rodríguez.

En otro correo dirigido a Nisman en 2012, le advertían: "Decile a Sandra y a vos que Jaime no te va a poder devolver ni la vida ni tus bienes, así que piense bien lo que hace porque cuando esto termine (porque todo termina) ustedes están muertos...".

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Recién ahora se acuerdan que existe Lagomarciano? Recien ahora allanan al pibe del ingeniero que le garpa.y cuevo caro! Esto lo venimos sosteniendo varios hace mucho...creo q le dieron bastante changuin para deshacer pruebas...acá se nos escapa la tortuga! Lagomarciano de pobre pibe poco y nada!

  2. Ironic con todo respeto, AS es una impresentable que fue funcional al gobierno...el ruso a quién conoci le tenia mas respeto... vas a ver q con el tiempo AS es una impresentable Con esto no soy KK...es una realidad...x estar en contra de este gobierno no justifiquemos a corruptos sino perdemos el meridiano de toda discusion.

  3. No doc. Yo no defiendo la persona de A.S., yo hablo del tema puntual de la investigacion. Lo de Lagomarsino lo dije desde el primer dia. Acordate, dije miren para la custodia y Lagomarsino, y salio un gil a bardearme. Seguramente un KK mas de los que pululan en el foro. Tambien dije el asesino entro con la segunda visita del pibe. Porque no uno de la custodia ? Ahora hablan de manejo a distancia de la compu, siempre encaraginan la cosa. Porque sin ser especialista, este crimen no lo hace una sola persona, se necesitan dos como minimo. Que pudo impedir, que el que entro el sabado a la tarde con el pibe, no se haya quedado solo hasta el domingo al mediodia y enviar los mail, que dicen envio el fiscal, despues se fue como si nada, ahi recien la custodia empezo a actuar. Todo muy burdo, muy precario, para pensar que esto es obra de servicios extranjeros, o un suicidio. Ademas porque tanto antagonismo del gobierno con los que pretenden investigar, sospechoso no ? Porque no aceptar la presentacion de Pollicita. Lo del Juez Rafecas es vergonzoso. Porque querer sacar del medio al fiscal Moldes ? Acaso no estan interesados en saber quien lo mato, o actuan asi porque saben quien lo mato ?

  4. Ironic lo de lagomarciano, y tus comentarios los recuerdo perfectamente, y sinceramente no entiendo como dejaron pasar tanto tiempo con este asunto. INCREIBLE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inesperado giro en el expediente que investiga a periodistas

Este domingo, el colega Hugo Alconada Mon reveló en diario La Nación que “el Gobierno negocia una tregua con jueces y fiscales federales hasta diciembre”. En ese contexto, el periodista aseguró que el objetivo del kirchenrismo es “sellar una tregua con...