¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Prestigiosos peritos dudan del informe de Arroyo Salgado

10
UNA CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN
UNA CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN

Alberto Nisman lo mataron”, aseguró la jueza y ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, el jueves 5. La teoría está sostenida en los 13 puntos de las conclusiones del informe que realizó el equipo de peritos de la querella, dos de los cuales son claves: “La data de la muerte” y el “espasmo cadavérico”. El análisis de estos dos indicios contradice los resultados de la pericia oficial y marca un enfrentamiento que, según la fiscal Viviana Fein, se va a dirimir por un tercer cuerpo pericial.

 

Consultados por revista Noticias, el presidente del Consejo Europeo de Medicina Legal y la Red Iberoamericana de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el doctor Duarte Nuno Vieira; el psiquiatra forense y presidente del Colegio de Peritos Médicos Legistas de Capital Federal, Mariano Castex (posible perito de parte de Lagomarsino); y la criminalista Olga Haydee Fernández Chávez, cuestionaron las apreciaciones del informe que presentó Arroyo Salgado, elaborado por los médicos legistas Osvaldo Raffo y Julio Ravioli y el criminalista Daniel Salcedo.

El punto más conflictivo es el de la “data de la muerte”. Hay 16 horas de diferencia entre el resultado de los peritos oficiales y el de la querella. Esta brecha, que sorprende a los peritos consultados, es importante porque a la querella le indica que Nisman habría muerto el sábado 17 de enero a las 20 horas (+/- 4). Esto ubica a Lagomarsino en la escena de la muerte y determina que las livideces (acumulación de sangre en los puntos bajos) que presenta el cuerpo demostrarían que fue movido antes de ser encontrado por los custodios, 24 horas después. Sucede que las livideces (manchas similares a moretones) demoran en fijarse entre 12 y 18 horas.

O sea que, de ser así, el movimiento de los médicos la noche del domingo 18 no estaría registrado en estas manchas. Para Castex, la diferencia horaria se debería a que la querella hace su análisis solo por las contracturas. “Eso es arbitrario y falaz, ya que el aflojamiento muscular comienza a las 24 horas y llega hasta las 36. Raffo toma las 36, lo que marca la diferencia de horario entre los peritajes”, aseguró Castex.

“El método más exacto para calcular la data de la muerte es el estudio de humor vítreo –un análisis del líquido gelatinoso que se encuentra detrás del cristalino del ojo-”, explicó Fernández Chávez. Sin embargo, para el forense Vieira, “el humor vítreo  y los análisis bioquímicos no permiten una estimación fiable”, y sostiene que lo más exacto es el estudio Nomogram de Henssege, un cálculo en el que inter- vienen desde detalles físicos del muerto hasta las condiciones atmosféricas en las que fue encontrado.

El otro punto controversial es el del “espasmo cadavérico”. Según la fiscalía, Nisman presenta este síntoma en la mano derecha y eso indicaría que él habría disparado el arma Bersa calibre 22 de Lagomarsino. Sin embargo, para la querella hubo agonía. En este punto coinciden todos los peritos consultados: “El espasmo es incompatible con la agonía”. Descartar el espasmo, para los peritos de Arroyo Salgado, es un indicio que, sumado a la falta de pólvora en la mano, al movimiento del cuerpo, a la trayectoria del proyectil (que no es normal en los casos de suicidio) le sirven para afirmar la teoría del asesinato. Además incorporan el famoso punto 12 del informe– que recién se conoció esta semana– según el cual Nisman habría estado de rodillas al momento de recibir un disparo efectuado por otra persona posicionada detrás de él. Pero Vieira difiere en la forma en la que la querella deduce la agonía:

“No se puede afirmar agonía solo por la cantidad de sangre hallada, porque han habido casos en los que la víctima continuó sangrando después de muerto”. Y concluyó: “Los peritos no damos certezas, damos indicios basados en todas las pruebas. Cualquier apreciación parcial, es equívoca. O, e algunos casos, intencional” (Noticias).

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sabe que pasa don Ojito, estoy podrido de teorias y de investigar a la victima. Si el hombre cometio algun delito, se lo debe investigar aparte de este caso. Aqui el tema principal es la acusacion a la Toloseña y su Traicion a la Patria y la muerte de quien oso acusarla. Lo demas son 5 guitas aparte, me entiende ahora don coso ? Mezclan todo para que nada aparezca, esta treta es vieja y gastada.

  2. Que manera de embarrar la cancha por dio !!! Dejen de gastar la guita del pueblo de esa manera ! Si no estan a la altura de hacer una investigación, renuncien y a otra cosa. Cuando se aclaró algo en este país, mas siendo una muerte política !!!. El 18M a la Plaza ! El 18M a la Plaza !! El 18M a la Plaza !!! El 18M a la Plaza !!!!

  3. Si la investigación, caratulada por el momento como “muerte dudosa”, derivara en la conclusión de un suicidio como causa de su fallecimiento, ello impediría el cobro del seguro. Por el contrario, si se comprueba que ha ocurrido un “magnicidio”, como sostiene Arroyo Salgado y su equipo de peritos, también podría abrirse la posibilidad de una demanda millonaria contra el Estado porque éste había asumido la responsabilidad de custodiarlo como responsable de la investigación del atentado contra la AMIA que segó la vida de 85 personas. La ex mujer de Nisman ya inició los trámites para el cobro de las pólizas de seguro, pudo saber este medio. También gestionó el cobro del pago de vacaciones adeudadas que, indicaron fuentes del Ministerio Público, asciende a un importante monto porque en los registros no figuraban como tales sus viajes a Cancún o Europa, que son de público conocimiento por la investigación de su muerte.

  4. QUE LOS PERITOS EXPLIQUEN COMO NISMAN SE PEGO UN TIRO LIMPIO LA SANGRE EN EL ESPEJO SE LAVO LAS MANOS Y LIMPIO EL ARMA ENTONCES !!! PAYASOS !!!1

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El efecto devastador del peritaje de Arroyo Salgado

Voceros oficiales se regodeaban en la semana por el aumento de la imagen presidencial luego del discurso de Cristina en el Congreso. Amén de ello —tal vez apresurado para medir—, lo importante para el oficialismo siempre es lograr que la Presidenta vuelva al centro de la...