¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Wichis reprimidos: la protesta que a nadie le importa

6
¿LOS GRANDES MEDIOS? BIEN, GRACIAS
¿LOS GRANDES MEDIOS? BIEN, GRACIAS

En la noche del jueves, en la Av. 9 de Julio se dio un corte con su consecuente protesta luego de que trascendiera que hubo una (nueva) represión a la comunidad Wichi se efectuó en Ingeniero Juárez, Formosa.

 

Nuevamente hubo heridos, entre ellos niños y mujeres. Agustín Sántillan volvió a ser golpeado y Reyes Torres de 50 años recibió un disparo de bala de goma en uno de sus ojos, según revela el portal AnRed.

Esta represión se suma a la ejecutada el pasado martes 24 de marzo cuando un operativo policial disparó y golpeó a los originarios.

Hace instantes, ANRed dialogo con Félix Díaz quien desde el corte expresó que están preocupados por la ola represiva, “no sabemos nada de Agustín y a los hermanos heridos no se les está dando asistencia hospitalaria".

 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comparto algunas de sus ideas, oiga don.... Aca el boludo alegre otra vez. La verdad? algo descorazonado, por el resultado del fiscal. Borron y cuenta nueva, cheee, que aca no paso nada. La dueña vive en dos mansiones en puerto madero y con 8 garages para tener ahi sus autos o los de sus visitas Asi que ella de seguro vera de cerca todo ese asunto de los wichis, los tobas y demas yerbas.Pero para eso se estan las ventanas, vio? se cierran y listo. De ahi a decirles a los judios como hacer sus componendas, acuerdese che, de lo que hicieron en Enbtebe. Que lo pario, en esa si que se pasaron. Pero bueno, eso fue ya hace bastante tiempo. Del problema Nisman, aca se leen cartelones como basta de Nisman, haga patria. Parece SER que lo de Nisman, nunca fue otra cosa mas que un gran estorbo. Y la dueña, ayer salio exultante, radiante, disparada, llena de renovadas energias, y de seguro, seguro, cuando menos vos te lo imagines se propone ser presidenta otra vez. Que hasta ahora, hay que sacarse el sombrero, ella es una maga, una genia como dice la Conti. Nadie zafa mejor que ella. Y hasta ahora, vamos barbaro... Asi que Ironic, anda no mas viejo a tomarte un cafe en la esquina.... Y a llorar en la iglesia, asi no creas por un segundo en nada de lo que sapa ahi adentro. Mis respetos, y tomate mejor un te de melisa, de manzanillas y de menta. Calma un poco la carga que uno lleva encima, y al rato te sienta bien- Amigos

  2. Todos los dias me levanto y pienso en mi pais, en las tierras que me dieron vida. Lo quiero muchisimo. Estamos ahorcados. A mi no me representa ningun politico. Salgo a trabajar todos los dias ydentrode mis posibilidades intento ayudar a la gente. Y si puedo soy amable y ayudo a mis amigos. Es una tristeza profunda ver un monton de chicos que nacieronen la misma tierra que yo, y notarles la cara de entrega, de rendicion. Padres que no tuvieron educacion. La cosa esta muy mal. Pero tiene solucion. Lo dificil es canalizar ese esfuerzo y deseo que muchos tenemos. A veces me impresiona lo facil que la gente opta por un grupo de gente como si fuera un equipo de futbol y lo defiende a rajatabla. Es frustrante. Uno se mata tratando de investigar y leer diferentes fuentes con opiniones contrapuestas para tratar de ver las cosas minimamente como son. En mi pasado defendi cosas que ahora rechazo. Dscubri que lo que mas defiendo ahora no esta representado por ningun medio o agrupacion politica que conozca. Reconozco la profesionalidad de los periodistas de este diario aunque a veces estoy firmemente opuesto a la perspectiva de varios de ellos. Aun asi, es de lom as rescatable que tenemos en el periodismo argentino. Encima cuando se da algun debate, aunque aborresca la pocision de varios lectores, hay una cuota de inteligencia. Nuestras tierras estan en un estado de emergencia. Estoy ya casi seguro que la mayoria de la poblacion no se detiene a analizar la cuestion real y tangente que estamos transitando, y se deja llevar por intereses de diferente indole que concentra los medios mas poderosos de influencia. Por eso se me ocurre, que los que tenemos esa vocacion de pensar seriamente las cosas sin pasiones exogenas. Hay que empezar a trazar una base petrea de lineamientos intachables. Dejar de lado las diferencias. Estudiar nuestro pais desde el presente. Hacernos responsables del dinamismo social que genera la actual matriz de relaciones socio-economicas. Tocar todas las vasriables. Repito, dejar de lado las difernecias superficiales. Le hablo a todos los que elijen donar su tiempo intelectual en entender los problemas que nos acechan. Endefinitiva logarar una especie de consenso intelectual fuera dela politica. Que los que pensamos no nos tengamos que alinear a diferentes partidos politicos, y luego enfrentandonos en discusiones defendiendo con astucia,mas no necesariamente con idoneidad, al laagrupacion politica que votamos o q elegimos regalar nuestros esfuerzos militantes. Lograr un base intelectual tan intachable, que provoque todo lo contrario. Que sean las agrupaciones politicas las que se subordinen a estaconstruccionintelectual que sugiero. Lei a mucha gente, y es notable la la capacidad que eciste. Saludos

  3. A ningún político o partido del sistema le interesa la suerte de los así llamados "pueblos originarios". Solo pequeños partidos y movimientos sociales se solidarizan con ellos. En Formosa la política del gobernador K, Gildo Insfran, es la del exterminio y luego proceder a la entrega de sus tierras a la voracidad de nuevos o viejos terratenientes "amigos". Pero no es la excepción, lo mismo sucede en todas las provincias donde todavía perduren, o mejor dicho sobrevivan a gatas, estos pueblos (o lo poco que quedan de ellos). Pero no solo los pueblos originarios son víctimas de esta política sistemática de exterminio, un verdadero genocidio de Estado, sino también los campesinos que mediante distintos métodos, dentro de los cuales no falta la coacción a manos de mercenarios o sicarios con o sin uniforme o la total falta de financiamiento bancario, o hasta la quema de sus campos y la muerte de sus animales. Son típicos los casos de los diversos institutos de colonización provinciales, destinados a conceder la tenencia de tierras fiscales a pequeños campesinos, como medida de asentamiento de la población rural y el desarrollo de nuevas poblaciones. Pues bien, esas tierras no eran (ni son) concedidas a campesinos sino a familiares y amigos de los políticos, que las escrituraban a la mañana y a la tarde las traspasaban a otras manos, por lo general fondos de inversión, con una nada despreciable ganancia en dólares. Y en esto no había diferencias si gobernaban radicales, peronistas de cualquier pelaje y color o alguno disfrazado de "partido provincial". Pero eso sí, todos se golpean el pecho y claman a los cuatro vientos por nuestros "hombres de la tierra", por nuestros "pueblos originarios" y despotrican contra Roca. Una pregunta, ¿cuánto demorarán en ir a expulsarlos de la Nueve de Julio?.

  4. Pensando en semana santa, en el cristo, en los sufrimientos humanos....tal vez desde ahi los que mandan, vean desde sus lujosos ventanales de puerto madero a los indigenas que siguen acampando muy cerca, en la plaza que se dice que es de todos, pidiendo por pan, tierras, justicia, compasion y comprension.Estaando bajo la lluvia, el viento, o el frio de la noche, la humedad de la madrugada... Todos , o casi todos hemos venido descendiendo de algun barco, avion, de familias extranjeras, seremos segunda o tercera generacion, argentinos por haber nacido aca, pero ellos, han nacido por siglos aca , dueños de cada pedazo de tierra que pisan. Nosotros somos los que hemos venido a usurpar, dinero de por medio, y a veces sin dineros, terrenos y hectareas, que nos han sido dadas como imigrantes, como invasores, como gente venida de afuera. Y como es posible que ahora esta gente aborigen tenga que reclamar lo que de por si les pertenece? Y para que fue entonces el capricho de sacar la estatua de colon que molestaba, siendo que la estatua viviente de los indios autoctonos de esta santa tierra les molestan a los poderosos mucho, pero mucho mas?- Tal vez en semana santa los que tengan el poder, intercedan y les den a los autenticos argentinos, lo que piden.Y lo que se merecen para el bien de sus hijos y de sus familias. amen

  5. Ya con denunciar este hecho aberrante se hace algo. Sé que ninguno de los foristas que hasta aquí han opinado van a votar al candidato del FPV. El sólo hecho de que un corrupto como Gildo Insfrán gobierne una provincia potencialmente rica como Formosa y esté muy ligado a la presidencia nacional habla a las claras de que estos personajes son unos reverendos hipócritas. Si quisieran hacer algo los habrían atendido en alguna oficina minimamente digna y habría intervenido el poder federal para que se terminasen los abusos contra esta gente. Preveo que esto termine mal. En una de esas estos ciudadanos cansados de tantas humillaciones inhumanas deciden llevar sus casos a la ONU, optar por la independencia o por pedir su incorporación a otro país como Bolivia o Paraguay sin que la extremada violencia social e institucional ejercida contra ellos justifique la última opción, la de incorporarse territorialmente a un país limítrofe. Se debería actual ya desde la ciudadanía apoyando cuanto antes la opción del reclamo ante organismos internacionales como la ONU para solicitar una cooperación internacional en la solución de sus problemas internos en la Argentina. POrque no es un mero problema interno, está en juego la supervivencia de sussulturas ancestrales dentro de un marco estado-nación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Formosa, pueblos olvidados y un gobernador atornillado en el poder

Este domingo, en Periodismo Para Todos, Jorge Lanata contó cómo hace el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para perpetrarse en el poder, quien lo comanda desde hace ya varios años. Durante la semana, Lanata viajó a esa provincia para conocer a fondo la...