¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La diferencia entre el Plan Ceibal y Conectar Igualdad

3
(EN UN SIMPLE TUIT)
(EN UN SIMPLE TUIT)

El 18 de abril de 2007, el Gobierno uruguayo inició el Plan Ceibal, un proyecto socioeducativo creado por decreto "con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas".

 

Sus resultados concretos están aún en fase de análisis y son motivo de debate en Uruguay, particularmente durante el 2013, con el estudio independiente realizado por la Universidad de la República que señala que el plan ha tenido impacto nulo en matemáticas y lectura.

En Argentina, Cristina Fernández copió el proyecto en 2010 con Conectar Igualdad, con el objetivo de “recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de reducir las brechas digital, educativa”.

Si bien se reconoce que el programa logró atenuar la brecha digital al poner por primera vez una computadora en muchos hogares, los cuestionamientos sobre el escaso impacto pedagógico del sistema son crecientes y aún no hay un plan educativo que prevea integrar las computadoras al sistema de enseñanza.

Hasta aquí podría parecer que casi no hay diferencias, salvo la fecha de inicio de implementación entre ambos planes, aún con sus aciertos y falencias, pero sí la hay: el uso político de ambos proyectos por parte de los gobiernos nacionales respectivos. Al parecer, la página web de cada uno de los planes, lo define a la perfección.

Y no hace falta mucho estudio, un par de imágenes valen más que mil palabras. 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. no puedo creer que hayan hecho una nota taaaaaan pava, tan desprovista de información, taaaaaaaaan tonta

  2. Así es María, el Kurro de las netbook fué muy, muy grande y estuvo destinado a campaña política fundamentalmente. Cero, cero pedagogía los alumnos tardaron menos de una semana en descargarse jueguitos para jugar en red, los servidores llenos de virus o basura .ink, los docentes desbordados y sin entrenamiento, los administradores de red cobrando con atraso de meses les importó nada resolver. Los directivos chupando medias políticas para mantener el Kargo, siempre indiferentes. Todo fué un gran cirKo para la foto de Página12 y 678.

  3. Cualquier comparativa entre Argentina y Uruguay es improcedente; en Uruguay ningún político serio de oposición ha insinuado interrumpir el Plan Ceibal; en Argentina, con Macri, lo suspendieron en lugar de mejorarlo. Dos Estados distintos con políticas de Estado distintas. Uno es serio, el otro tiene un mandatario más corrupto que otro. Los amo, pero... La realidad es la realidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Conectar Igualdad: la plata no alcanza y ya son obsoletas

El 7 de enero pasado, el blog Eliminando Variables había informado sobre la publicación en la 3ra Sección del Boletín Oficial N° 32.556 (que correspondía a ese día), de la adjudicación por parte del ANSES a nueve firmas, de 1.445.731.800 pesos...