En una suerte de “bautismo” de la figura de cosa juzgada fraudulenta”, el abogado Enrique Piragini hido una presentación esta mañana a efectos de promover que se reabra la causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner que cerrara en tiempo record el juez federal Norberto Oyarbide.
“He solicitado el desarchivo del expediente para requerir su revisión conforme el reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que admite la teoría de la cosa juzgada irrita o meramente formal”, dijo el abogado a TDP.
La petición la hizo Piragini ante la Mesa de Entradas del juzgado federal en lo criminal y correccional nro. 5, Secretaria nro. 9, relativo al expediente nro. 9423/2009 caratulado “Fernández de Kirchner, Cristina y otro s/enriquecimiento ilícito”.
Como ya explicó este portal, la “cosa juzgada írrita” es una figura jurídica que permitiría reabrir investigaciones por corrupción o enriquecimiento ilícito cerradas en forma fraudulenta.
Los impulsores de esa figura, que agrupa a los jueces federales más enfrentados al Gobierno, tienen en la mira especialmente las causas por presunto enriquecimiento ilícito que en su momento se abrieron contra Cristina Kirchner.
La “cosa juzgada írrita” supo encontrarse bajo análisis en Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de diferentes recursos extraordinarios. Por ejemplo, el presentado por Juan José Galeano, cuyo sobreseimiento en el juicio por encubrimiento del atentado contra la AMIA fue revocado con la figura de “cosa juzgada írrita”.