¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crónica de un enriquecimiento ilícito K

22
INCREMENTO DE PATRIMONIO, LA AYUDITA DE OYARBIDE Y LA PRÓRROGA POST ELECCIONES
INCREMENTO DE PATRIMONIO, LA AYUDITA DE OYARBIDE Y LA PRÓRROGA POST ELECCIONES

En diciembre de 2009 el juez Federal Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito en tiempo récord.

 

Hay que destacar que previo a este sobreseimiento, la prensa en general —y por qué no la opinión pública— auguraban que el juez en cuestión pondría nervioso el ánimo de los Kirchner y que el magistrado al fin había cruzado la vereda de la dependencia política; pronto se confirmaría que nada estaba más alejado de la realidad, ya que la misma destreza que posee para desestimar denuncias o sobreseer a funcionarios kirchneristas, fue utilizada por el letrado durante el menemismo.

A Oyarbide solo le bastó la declaración del contador personal de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Víctor Manzanares, para cerrar la causa de un polémico aumento patrimonial que fue desde $7.824.941 a $ 46.036.711 en un año.

Pero también es dable recordar algunas inexactitudes:

- En el encabezamiento del escrito presentado fijaron domicilio legal en la quinta presidencial, Vicente López, provincia de Buenos Aires, cuando en realidad debieron constituir obligatoriamente un domicilio en Capital Federal.

- No fueron patrocinados por ningún profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

- Ni Cristina ni Néstor se encuentran matriculados ante el C.P.A.C.F, por tanto, sin patrocinante, ni siendo ellos letrados matriculados, pudieron válida y eficazmente formular la presentación que tuvo Oyarbide en consideración para sobreseerlos.

Días más tarde, ni el fiscal Eduardo Taiano, ni su par de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Naoilles, apelaron el fallo del juez federal.

"El juez nunca convocó a los inquilinos que aparecen pagando sumas de alquileres desproporcionadas, ni estableció la veracidad de la documentación respaldatoria de los asientos contables. Fue un sobreseimiento prematuro”, reprochó en ese momento el abogado querellante Enrique Piragini, quien presentó la denuncia en julio de 2009 basándose en la información de que, durante el año 2008, los bienes del matrimonio presidencial habían crecido un 158% respecto del período anterior.

Si bien el Juez Federal fue denunciado por mal desempeño por haber sobreseído tan ligeramente a Néstor y Cristina, el Consejo de la Magistratura aprovechó su mayoría oficialista para respaldarlo.

Pese al clima de denuncia por enriquecimiento ilícito, Cristina presentó hace exactamente un año ante la Oficina Anticorrupción su declaración jurada correspondiente al período cerrado el 31 de diciembre de 2009. Aún así, el patrimonio de Cristina y Néstor Kirchner denotaba un crecimiento del 20,65% el año pasado, pasando de 46 millones de pesos a 55,5 millones. Dicha declaración marcó una notada diferencia de más de $ 4 millones según el patrimonio declarado por Néstor Kirchner al asumir como diputado, el 10 de diciembre de 2009.

Dicho porcentaje de enriquecimiento fue más “cuidadoso” que en el registrado en el año 2008, ya que el incremento patrimonial no se vio revelado en la compra de propiedades ni en el aumento de sus depósitos bancarios, sino en la cancelación de deudas millonarias.

“Considero que la falsedad ideológica contenida en las DDJJ resultan un delito insignificante frente a la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho, lavado de dinero de origen ilícito y evasión tributaria y fiscal”, declaró Piragini en ese momento.

En el día de hoy la Oficina Anticorrupción (OA) —y por primera vez en la historia de ese organismo— dispuso una segunda prórroga al plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales, teniendo hasta el 22 de agosto para presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.

"El privilegio otorgado por la Oficina Anticorrupción a Cristina Kirchner y a sus funcionarios, ¿es para ocultar los bienes que tienen o para ocultar una vergüenza que no sabemos si tienen?", se preguntó la candidata a gobernadora bonaerense del Frente Amplio Progresista Margarita Estolbizer en diálogo con Perfil. Mientras que la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich reclamó hoy la "inmediata" la renuncia del titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello.

Desde su llegada al Ejecutivo nacional en 2003 y hasta el año 2009, Néstor y Cristina incrementaron en un 710% su riqueza, alcanzando un patrimonio de $55,5 millones según consta en la información que ellos entregaron a la OA. 

No es necesario hacer notar la presión y medidas que se ejercen sobre ciudadanos comunes ante el vencimiento de impuestos, presentación de declaraciones juradas y diversos trámites fuera de en tiempo y forma. Ni hablar de las cárceles repletas de personas procesadas y condenadas por delitos de contenido económico, muchos de los cuales son alojados junto a peligrosos delincuentes.

Teniendo en cuenta que el incremento patrimonial mal justificado de los Kirchner y de aquel patrimonio que se encuentra oculto gracias a los ya conocidos testaferros K, ¿habrá algún día alguna medida que intervenga contra aquellos funcionarios que se enriquecen a costa del erario público? Hasta ahora las respuestas no son alentadoras.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es muy buéno aclarar!!, cuándo son ironías, porque la gente,´por el mundo,qué lee a Tribuna,pensarán qué es verdad!! y qué los habitantes de la r.Argentina, nos quéjamos injustamente.!!!

  2. por que somos tan pocos soberanos ya que nada nos importa mas que opinar y no participar de forma activa asi nos va,si comenzamos a unirnos pero de cuerpò presente ,podremos comenzar a donde sea a ver los pasos a seguir.todavia quedamos algunos con ganas de empezar el cambio.

  3. ¿PORQUE NO PODEMOS PEDIR JUICIO POLITICO A LA PRESIDENTA Y SUS SECUACES OYARVIDE ENTRE ELLOS HASTA CUANDO SEGUIREMOS AGUANTANDO EL CHOREO A NUESTRA GENTE

  4. Que les pasa muchachos?, estamos viviendo una política diferente a las neoliberales de los 70 y 90; está creciendo el pbi y la industria de manera sostenida, obviamente q no vamos a cambiar de la noche a la mañana, seguramente q las cosas se pueden hacer mejor, pero ante la oferta electoral q tenemos lamentablemente Cristina es lo mejor, y SI es corrupta, pero peor son los otros candidatos, la única forma de cambiar esto es militando y demostrando dia a dia en nuestras vidas q hay q cumplir las obligaciones, hacer cumplirlas y exigir nuestros derechos y el de los demás.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme