GIV SRL es una empresa que presta servicios de call center a importantes clientes privados y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según surge de su página web.
Su domicilio fiscal, según surge de la constancia de inscripción a AFIP, se encuentra en Avda. Rivadavia 2577, 1º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la mencionada empresa posee una de sus sedes (ver al pie)
En la foto, puede verse el primer piso que se encuentra sobre el BBVA Francés, con tres ventanales a la calle, al cual se accede por la puerta color gris que está a la derecha de la entidad bancaria.
Actualmente, la página web de la inmobiliaria Remax ofrece en venta el domicilio de la contratista, y puede verse, en una de las fotos que exhibe dicha página web, el logo de GIV SRL sobre una de sus paredes.
El 4 de marzo de este año, Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 67/GCABA/15 que también lleva la firma de Horacio Rodríguez Larreta, aprobó la licitación correspondiente y adjudicó, a GIV SRL, la contratación del Servicio de Atención de un Centro Integral de Atención Ciudadana, que presta el servicio de atención telefónica, digital y de autoconsulta al ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la suma de 171 millones de pesos.
Con el inicio de la campaña electoral previa a la elección del nuevo Jefe de Gobierno Porteño, las oficinas de GIV SRL comenzaron a poblarse de funcionarios y empleados contratados que asisten regularmente a realizar tareas de difusión telefónica de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta. Los empleados se encuentran al mando de un supuesto funcionario que se hace llamar “Pablo”.
Para el ejercicio de sus tareas, los empleados en campaña deben seguir instrucciones de marketing que les son provistas en el lugar mediante la entrega de “guías”. Como ejemplo, citamos una particularmente sorprendente, destinada a generar confianza en el receptor del mensaje: “Por tu número de teléfono puedo notar que somos vecinos, yo vivo en (menciona el cruce de calles de su domicilio, muestra cercanía y genera empatía). Seguramente tengamos experiencias similares en cuanto a lo que han hecho MM y HRL en los últimos 7 años en la ciudad. Cómo es tu nombre?” // “Sabés (llamarlo por el nombre) para mí no sólo es muy bueno lo que hicieron en la ciudad, sino que resulta inspirador, tanto que hoy estoy aquí trabajando como voluntario para ayudar a continuar con el trabajo que se viene haciendo”.
Gran parte de la información aquí revelada ha sido provista por los propios trabajadores del Call Center y constatada por nuestra ONG, Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil. Asimismo, fueron también los trabajadores quienes obtuvieron las fotos de algunas de las “guías” que se acompañan en archivo zip, a este informe. Lamentablemente, los trabajadores mencionados no están en condiciones de identificarse porque su situación de "contratados" implicaría el riesgo de perder su fuente de trabajo.
Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional se encuentra a la espera de más información respecto de este tema, la cual será divulgada en breve.