Así como Tribuna de Periodistas desenmascaró a Horacio Rodríguez Larreta en el contexto de la competencia que tendrá contra Gabriela Michetti, es dable recordar que en 2009 esta última fue acusada de utilizar la mentira como eje de otra campaña.
Fue el 3 de junio de ese año en el contexto de un violento desalojo que se hizo en un inmueble de la calle Paseo Colon 1588, desalojado violentamente el 27 de febrero.
En ese entonces, familias, cooperativas de vivienda y organizaciones sociales realizaron una movilización hasta el lugar con una posterior conferencia de prensa para desmentir y repudiar, entre otros, los siguientes dichos de Michetti:
•Que se encontraban 80 familias rehenes de los narcotraficantes
•Que se realizó el desalojo para preservar la salud y la dignidad de las familias.
•Que las familias fueron reubicadas en lugares dignos.
•Que el GCBA no cuenta con poder de policía.
•Que está muy orgullosa por el desalojo.
La conferencia fue brindada por Marina e Isabel, 2 vecinas que tenían sus viviendas en Paseo Colon 1588 e integrantes de una cooperativa de vivienda, y de Rubén Rosmarino, referente de la agrupación social Aukache.
Públicamente se le recordó a Michetti que las familias en reiteradas oportunidades denunciaron la situación de riesgo por la comercialización de drogas y que el Poder Judicial ordenó un allanamiento en el inmueble el día 25 de febrero de 2009. Producto del mismo solo 5 personas fueron detenidas por presunta venta de estupefacientes.
“Por lo tanto, si el interés del GCBA hacia las familias era resguardarlas del terrible flagelo de la droga, como lo expreso la Sra. Michetti, el operativo llevado a cabo respondía al cumplimiento del mismo. Sin embargo, 2 días después a las 5am, siendo aun de noche, se llevó adelante el brutal desalojo que dejo en la calle a más de 120 familias y no a 80”, según el comunicado que se emitió en esos días.
Quienes tomaron la palabra recordaron que en aquella madrugada no solo se hizo sumamente presente la fuerza pública, con lo cual queda desmentido que el GCBA no cuenta con la misma, sino que actúo la Unidad de Control de Espacios Públicos -UCEP- perteneciente al GCBA forcejeando y repartiendo golpes sin reparar en la presencia de niños, recién nacidos, mujeres, etc. “Se recordó también que hasta el día de hoy se encuentra un expediente judicial abierto por las salvajes prácticas de la UCEP”, insiste el documento, que avanza de la siguiente manera:
Las familias que se encontraban presentes hicieron escuchar su voz de indignación cuando se invocaron las palabras de la ex-vicejefa de gobierno sobre la reubicación de las familias en lugares dignos, lo cual no solo se desmintió rotundamente demostrando que aun hoy hay familias que se encuentran durmiendo en la calle sino que se aclaró que en ningún momento el GCBA contemplo la posibilidad de que las familias accedieran a pagar sus casas a través de los créditos previstos por ley municipal. Menos aun brindo todas las herramientas del Estado para solucionar la carencia de los requisitos para alquiler que el mercado inmobiliario impone. Recordando también que son muchos los sectores sociales de la ciudad que sufren la imposibilidad de obtenerlos.
Se denunciaron además otros hechos de suma irresponsabilidad del GCBA, como ser, que todos los niños se encontraban escolarizados y que el desalojo se realizó 48 horas antes de que comenzara el ciclo escolar, con lo cual todos tuvieron que iniciarlo muy posteriormente. También que la mayoría de las familias perdieron sus muebles, documentación, ropa y demás pertenencias cuando el GCBA las cargo apresurado en sus camiones para depositarlas en galpones que no contaban con el resguardo necesario para conservarlas, o bien, porque prohibieron en un momento que las familias las sacasen de sus viviendas.
Se resaltó que si la voluntad del GCBA era preservar la salud y la dignidad de las familias, tal como lo manifestó la Sra. Michetti, fueron ellas mismas quienes lo tuvieron que hacer por sus propios medios porque el GCBA solo se dedicó a abandonarlas. Que si esta acción del Estado Municipal le produce orgullo significa que no existió ni existe tal voluntad y que solo se busca hacer de la ciudad de Buenos Aires una ciudad donde vivan unos pocos porque no se van a detener en los más pobres.
Por último, se enfatizó que las situaciones descriptas anteriormente no solo desmentían las declaraciones de la Sra. Michetti sino que estas eran aún más repudiables porque fueron utilizadas en el marco del lanzamiento de su campaña electoral. Demostrando así que para la Sra. Michetti el único futuro reservado para los sectores más vulnerables de la ciudad, como lo son las más de 120 familias, es el de la calumnia y el aprovechamiento ocultando el abandono.