Aunque pasó casi desapercibido, el viernes pasado el abogado José Magioncalda, Presidente de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, denunció a Horacio Rodríguez Larreta por percibir aportes ilegales de campaña provenientes del G.C.B.A.
Conforme lo prevé el art. 22 de la ley CABA 268, de comprobarse los hechos denunciados, el precandidato a Jefe de Gobierno Porteño que apoya Mauricio Macri, podría ser sancionado con “inhabilitación de dos (2) a seis (6) años para el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido y para el desempeño de cargos públicos”. Dicha pena, se prevé para quien “por sí o por interpósita persona, solicitare, aceptare o recibiere aportes en violación de lo previsto en esta Ley.”.
En el escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el denunciante destacó que según el art. 3º de la ley CABA 268 “Durante la campaña electoral y hasta finalizado el comicio, el Gobierno de la Ciudad, no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto. Asimismo no puede promocionarse candidatura alguna con motivo o en ocasión de actividades oficiales.” Por su parte, el art. 7º, del mismo cuerpo legal prescribe que: “…todo bien o servicio de carácter comercial que sea, directa o indirectamente, destinado a la campaña electoral, será considerado como gasto o aporte, conforme al valor y las prácticas de mercado.”
De este modo, la utilización de una campaña gráfica contratada por el GCBA con aparentes fines de difusión de obras de gobierno, para apuntalar la imagen de un precandidato del partido de gobierno, en este caso Horacio Rodríguez Larreta, que además contiene los colores del partido de gobierno, constituye un aporte de campaña ilegal, efectuado desde el estado, a favor de dicho precandidato.