Que la Argentina es un país pendular es un hecho ampliamente reconocido. Los impuestos no podían ser la excepción. El péndulo en esta materia se movió de la siguiente manera:
Como suele explicar el contador Guillermo LoCane, en poco más de una década pasamos de ser un país con una presión fiscal baja, casi desapercibida para la sensación y el bolsillo de los contribuyentes, con una administración fiscal inofensiva, relativamente ineficiente y permisiva; a ser un país saturado de impuestos (principalmente sobre empleados formalizados, autónomos y productores), con presión fiscal duplicada y puntera en los rankings mundiales, notoriamente sentida (sufrida) por los contribuyentes, con una administración tributaria opresiva, relativamente eficiente en su cometido, pero con tendencia a prácticas cargosas y en ocasiones abusivas, con excesos que invaden inalienables derechos de los contribuyentes.
Esta situación de saturación por alta Presión Fiscal y abusiva Administración Tributaria, puede provocar en el futuro nuevas situaciones de rebelión y protestas como las vividas en ocasión de la Res 125 o por el impuesto a las ganancias sobre sueldos. Con repercusiones inconmensurables para todo el sistema en su conjunto. Nuevos impuestos (algunos de carácter municipal como la sobre tasa aplicada a la venta de combustibles) y nuevos abusos (como la quita o suspensión del CUIT que efectúa la AFIP, aún con pronunciamientos adversos por parte de la Corte Suprema de Justicia) no son buenas noticias al respecto.
La gran incógnita, entonces, es saber si lo poderes políticos pondrán un freno (reducción) a la extraordinaria presión fiscal vigente, y si, además, serán capaces de ofrecer el camino hacia una nueva matriz tributaria y nuevas formas de atender los derechos de los contribuyentes como las concebidas en otras partes del mundo bajo la forma de estatutos, cartas de derechos, ombudsman y defensorías, que limitan los abusos administrativos sobre el ciudadano común, sin limitar los recursos de fiscalización y control necesarios para enfrentar la evasión.
Para entender esta discusión, para saber qué hacer, te ofrecemos descargar gratis el libro del contador LoCane haciendo clic acá.
no puedo descargar el libro, me da un error err_conection_reset probe con varias pcs, si me pueden pasar un link al corroe, gracias
Recién lo pude bajar sin inconvenientes. Tardó un poco en cargar la visualización del contenido en pantalla, y de ahí me apareció una barra con botones y uno de ellos era guardar.
De que van a vivir MILLONES DE PARÁSITOS si papá "estado" no recauda compulsivamente impuestos? Pobrecitos, la sola mención de la palabra "trabajo" les produce STRESS y depresión que deben curar con falopa. Lamentablemente esta costumbre MEDIEVAL sigue "impuesta" en todo el planeta, cuanto más PARÁSITOS MAS IMPUESTOS para mantenerlos. Este desgobierno KK lo llama "inclusión". En otras palabras hacer mierda al que estudia y trabaja para regalarle platita fresca al vago falopero.
Hace tres meses dejé de pagar impuestos. Me chupa un huevo, este gobierno es un vampiro. Que se vayan a la mierda
La vía de acción es clara y justa, evadir todo lo que se pueda; defensa justa y necesaria contra un poder abusivo y descarado