¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Duplicados en la última década, los impuestos distorsivos continúan su tendencia ascendente

28

Se definen los impuestos distorsivos como aquellos que influyen en la decisión de demanda de los agentes económicos o afectan directa o indirectamente el desarrollo de la actividad económica, pasando de un 15% a comienzos de los 2000 a un 35% en la actualidad la porción del ingreso consumido entre lo que recaudan la nación, las provincias y los municipios.

 

Asimismo, en los últimos 12 años, el incremento más preponderante se produjo en concepto de retenciones, las que constituyen alrededor del 25% de los ingresos porcentuales más altos del Producto Bruto Interno.

El importante crecimiento de la presión tributaria, compuesta fundamentalmente por el impuesto al cheque, los derechos de exportación, las tasas municipales y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se explica por el sustancial incremento del gasto público que el Estado necesita financiar, dentro del cual los impuestos distorsivos tienen una significativa relevancia en el esquema de la estructura tributaria nacional.

En este escenario, el Impuesto a las Ganancias representa algo más del  20% de la participación, Ingresos Brutos ronda el 15% y el Impuesto a los créditos y débitos bancarios se aproxima al 20%.

A lo enunciado en párrafos anteriores, y desde la perspectiva privada, es necesario añadir los salarios y las erogaciones en concepto de seguridad social, cuya contracara fue una inversión real directa apenas superior al 10% participativa del aumento del tamaño del aparato estatal, lo cual implica una cada vez mayor restricción del desarrollo de éste sector, de manera progresivamente generalizada, para sostener el gasto público. 

Nidia Osimani

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. MARCELO: los libros los podés conseguir en la Facultad de Ciencias Económicas de tu ciudad, que también tienen fotocopias, algo más económico. Las Resoluciones Técnicas te ayudan a armar un balance, ubicar las partidas. Seguramente, en algún momento de tu vida podrás realizar ese emprendimiento, cuando las cosas cambien y nos gobiernen personas idóneas, eficientes e inteligentes. IRONICS: a mi Prat Gay me gusta, pero bueno voto en Pcia. y la única opción es Margarita Stolbizer. Votar a Massa para que pierda Inzaurralde no va con mis principios. Es más de lo mismo. Más allá de la crítica, veo que la situación se pone cada vez peor. Aparte de lo mio, tenemos un negocio familiar, y el domingo me tocó atender a mi y la única persona que entró fue un Testigo de Jehova, que salió espantado cuando le dije que Moises había tenido visiones en el Sinai porqué había encontrado alicinógenos. Pretendió ser una broma jajja, pero no se rió. Y eso que estamos en la Peatonal, a una cuadra de la Catedral, la gente que vino no gastó un peso, no alquiló para el verano. Todo preocupante. Saludos y a no bajonearse.

  2. Adri de Mardel: Con los Testigos de Jehova no se jode, para ellos nada es motivo de bromas y menos en religion. Fijate que hasta dejan morir a los hijos, por el tema de las transfusiones de sangre. Para estas fechas la gente averigua en Mardel para el verano, las decisiones las toma despues, igual creo que la temporada no va a ser buena, porque ya se nota la falta de dinero en los negocios de capital.

  3. Adri de Mardel, es que a la universidad ya no voy. Además he estudiado en la privada puesto que la carrera no esta en la pública. Por ello apuntaba a la Biblioteca Pública. Desconozco si puedo acceder a la Biblioteca de la Unsa sin ser alumno. Ironics, La falta de dinero se siente en todo el país. Aquí ya son varios los negocios que están sacando ofertas por cierre, ponen avisos buscando quien quiere comprar el local con todo los insumos listo a vender, tratan de ser creativos con ofertas pero no es suficiente para detener la merma de actividad. Saludos,

  4. IRONICS: más allá de la carga tributaria de la venimos hablando, en MdP no hay trabajo (yo soy privilegiada con 2, aunque me mato trabajando). No vino gente como dice la propaganda oficial y los que vinieron no consumen. La municipalidad autorizó un aumento del 20% para el alquiler de carpas y sombrillas. Alquilar en Playa Grande sale $10.000 por mes, La Perla $6.500. Una locura. Ya la temporada pasada fue mala y me temo que esta será peor. Hace 2 años tomamos la decisión de despedir a las 2 chicas que trabajaban con nosotros, algo difícil de hacer, sabiendo que son personas que necesitan el trabajo. Fue muy doloroso. Y así todos los comerciantes bajan gastos despidiendo personal. Por más que trate de poner optimismo esto se ve cada vez peor. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Saturado de Impuestos? Bajate este libro

Que la Argentina es un país pendular es un hecho ampliamente reconocido. Los impuestos no podían ser la excepción. El péndulo en esta materia se movió de la siguiente manera: Como suele explicar el contador Guillermo LoCane, en poco más de una...