¿Por qué es tan fácil de probar que Mauricio y Cristina son socios? Hay motivos de sobre, por ejemplo que el primo de Mauricio y “adquirente” de las empresas del holding familiar, Ángelo Calcaterra, se asocia con empresarios K para ganar algunos de sus suculentos contratos.
El mejor amigo del jefe de gobierno porteño, Nicolás Caputo, disfruta con su empresa Mirgor del paraíso fiscal de Tierra del Fuego, donde ya ha ensamblado millones de teléfonos celulares. MM era socio de esa empresa y dice que vendió su parte. Qué mala suerte que tuvo.
El Pro y el FPV son la gran apuesta de la República Popular China para los próximos años.
¿Cómo podemos darnos cuenta de que el macrismo no es una amenaza real para el kirchnerismo?
Cada vez que Néstor y Cristina encontraron desde la presidencia escollos que nunca estuvieron presentes en Santa Cruz reaccionaron con violencia, tratando de pulverizarlos.
Repasemos:
a) En aquella provincia austral, no existe la libertad de prensa. 162
Los cuatro diarios de Río Gallegos y los restantes periódicos de las principales ciudades son pautadependientes y solamente efectúan críticas formales al “modelo”. Jamás van al hueso con sus “investigaciones”.
Lo mismo ocurre desde hace casi un cuarto de siglo con las radios y los canales de televisión.
Las únicas voces disonantes fueron acalladas por funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones que dispuso allanamientos y cierre como en las peores épocas predemocráticas.
No está en el ADN kichnerista poder convivir con el periodismo crítico y por eso desataron una guerra con el Grupo Clarín.
b) En Santa Cruz, además, no existen productores agrarios chicos y confrontadores como sucede en la Pampa Húmeda.
En el extremo Sur, sumamente despoblado, hay latifundios feroces y cabezas de ganado.
Las organizaciones gremiales locales se reducen a un puñado de señores feudales del siglo XXI dispuestos a acordar con el poder la agenda oficial.
En 2008, cuando el campo no aceptó la Resolución 125 y las retenciones móviles, Néstor y Cristina embistieron contra el único sector competitivo de nuestra economía y se llevaron una derrota histórica.
Fueron vencidos en la calle, en la opinión pública y, por último, en el Senado de la Nación.
c) En la provincia natal de “Lupín” no se registra la existencia de holdings económicos que mantengan independencia del poder político.
Sólo se puede encontrar a unos pocos testaferros y socios del poder político ya que, según dicen en aquella distante geografía.
Con mucha razón, “no se pone ni un kiosko de revistas en la provincia si no existe la anuencia del lupo o la lupina”.
Cuando la multinacional de origen nacional Techint decidió confrontar abiertamente con la Casa Rosada (y hasta la corporación llegó a amenazar con cerrar sus plantas locales si continuaba el hostigamiento oficial), el FPV reaccionó con desconcierto e impotencia, antes de aceptar su nuevo fracaso.
d) Las tres instancias de la Justicia santacruceña le responden a la familia presidencial. Cuando apareció un Procurador que los cuestionaba, como el doctor Eduardo Emilio Sosa (investigaba los abultados honorarios abonados en la causa de los Fondos de Santa Cruz), simplemente se lo borró de su cargo de un plumazo y se lo mandó a su casa sin el juicio político previo obligatorio.
A nivel nacional, cuando la Corte Suprema cuestionó a los Kirchner por decisiones extravagantes como la votación popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, Cristina trató a sus miembros de destituyentes y los embistió con fiereza.
Si los K atropellan invariablemente a los rivales que no tienen detectados en su GPS santacruceño: ¿Por qué no hacen lo propio con su “archienemigo” derechista de Bolívar 1 que los amenaza en forma concreta?
¿Por qué acuerdan con él, le entregan grandes negocios y no intentan pulverizarlo? Simplemente, porque Macri no es parte del problema de CFK. Por el contrario, es parte de su posible solución.
A pesar de que sus socios radicales la han suplicado armar un frente lo más amplio posible, para tener mayor chance frente al kirchnerismo, Mauricio se opuso una y otra vez a tal posibilidad.
El Pro es un verdadero dique de contención contra el Frente Renovador y no van a permitir alianzas con De Narváez o Massa.
Ese es otro de los tantos servicios que los “amarillos” le brindan a la Casa Rosada.
Desdeñan las PASO, que son el instrumento ideal para dirimir quién es el preferido por la oposición.
No tienen excusa para consagrar una unidad que representaría casi la única garantía para frenar un “modelo” basado en el delito, el apriete y la extorsión.
Mientras se rasgan las vestiduras en nombre de la República, garantizan la prolongación de un sistema cuasi feudal extrapolado desde la Patagonia.
“La política es el arte de engañar”, dijo hace cinco siglos Nicolás Maquiavelo. Las cosas mucho no han cambiado.
(*) Extracto del libro “Todos los pactos PRO-K”.