¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un reclamo que va al lugar equivocado

7
A PROPÓSITO DE LOS PAROS
A PROPÓSITO DE LOS PAROS

Cada vez que ocurre un paro de uno o varios sectores, las opiniones son divididas. Algunos se enojan por no poder llegar a sus trabajos, otros manifiestan un gran descontento por las molestias ocasionadas pero dicen entender la situación de los trabajadores y otros, simplemente, están de acuerdo con las medidas; pero lo cierto es que, pese a las intenciones, un paro en las actividades laborales no cambiará la situación económica de las empresas empleadoras, ni mucho menos, la del país.

 

Los salarios dependen básicamente de la oferta de trabajo existente, si hay una abundancia de esta, es decir, si muchas compañías están buscando mano de obra, los salarios tenderán a subir puesto que los empresarios deberán competir por los pocos trabajadores disponibles; y lo mismo se da de manera inversa, si la oferta de trabajo es escasa y por lo tanto ahora lo que abunda es la mano de obra disponible serán los trabajadores los que tendrán que competir por los pocos empleos disponibles en el mercado y la manera más efectiva que tienen de hacerlo es a través de menores salarios.

Además, hay que entender que la situación es objetiva y que un reclamo no aumenta el capital de una empresa. Si un empleador tiene a cuatro trabajadores a su cargo y estos exigen un aumento al cual aquel no puede hacer frente, el empresario se verá forzado a prescindir de la labor de uno de ellos para poder costear el aumento del resto. Por lo que, en esta situación, podemos ver que un paro no solo no ayuda sino que empeora las cosas, dejando sin salario alguno a uno de los trabajadores.

Un buen ejemplo que nos permite ver de qué manera suben los salarios de forma genuina, es el caso de la Ford Motor Company que, debido a su enorme productividad e innovación, logró reducir la jornada laboral, la que pasó de 9 a 8 horas diarias y a duplicar el salario diario de 2,5 a 5 dólares, según se desprende del libro “Creadores de Riqueza” de Alejandro Gómez.  

En nuestro país, en cambio, difícilmente se den casos como el citado en el párrafo anterior, no por falta de voluntad empresarial, sino porque las condiciones para ello no están dadas, como se ve reflejado, por ejemplo, en el índice Haciendo Negocios del Banco Mundial en el cual se analiza el respeto a los derechos de propiedad y las condiciones favorables para el crecimiento de las empresas, que nos ubica en el puesto 124 entre 189; o bien en un trabajo realizado por el Foro Económico Mundial, en el que nos califica en el penúltimo lugar en cuanto al Ambiente para Negocios del país, solo por delante de Venezuela. 

Visto esto, es posible afirmar que los reclamos están dirigidos al lugar equivocado, ya que debería irse al problema de raíz, demandando un país en el que el clientelismo político sea erradicado, la seguridad jurídica esté garantizada y los impuestos sean los justos y necesarios para costear las funciones básicas del estado, imitando a países como Suiza, Nueva Zelanda y Singapur, quienes lideran aquellos rankigns y dónde sus ingresos per cápita son los más elevados del planeta.

 

*El autor es investigador del área de Estudios Económicos del Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Imposible explicarle a un "empleado estatal" y mucho menos a un "choripanero" que es la creación de riqueza y el aumento de productividad. Nacieron parásitos "altamente improductivos" y se regodean con sus "conquistas sociales". Quienes estamos equivocados somos los "del sector privado", la definición de "privación" : Una privación es la eliminación del goce de un beneficio determinado, por lo tanto los "privados" no podemos GOZAR de los maravillosos beneficios del Útero materno estatal. Seguimos como en la Edad Media u Oscurantismo, solo que ahora el "decorado" es mas sofisticado, creemos ser libres y estamos mucho mas limitados que en el pasado, siendo de hecho esclavos que deben ganarse el sustento, la vivienda, y mantener a su prole mas algunas docenas de parásitos estatales. Los paros no sirven para nada solo para que sus "representantes sindicales" se hagan notar y que "defienden el interés de los trabajadores". Hasta no hace mucho los "Gordos" sindicalistas eran culo y calzón con los KK. Todo es HUMO y nosotros los que debemos trabajar y TRIBUTAR nos hemos transformado en COPRÓFAGOS consumados.

  2. Bauk: ¿Debo llegar a la conclusión de que encima de estar mandando fruta sin ton ni son, terminás siendo un reverendo fo.rr0? Poner el ejemplo de la Ford Motor Company en un texto relacionado con paros no ha sido la decisión más adecuada. Más aún si se trata de una decisión del propio Henry Ford...pero a principios del siglo XX. En términos económicos, mezclás peras con manzanas, naranjas y bananas...terminás haciendo una flor de ensalada (de tanto mandar fruta terminaste haciendo ensalada de frutas...). Debo suponer que lo hiciste intencionalmente porque de lo contrario más de un lector te hubiera saltado a la yugular. ¿Sabés una cosa, BAuk? Hasta tu venerado Adam Smith no inventó gran cosa a fines del siglo XVIII... Te lo digo por segunda o tercera vez: Bauk, no em.bauk.es más....

  3. Un comentario noventista fuera de la realidad. Pero realmente plausible que Tribunas de Periodistas sea un portal realmente indepediente. De ser posible le pediria armar una seccion de violencia de genero y el caso Marita Verón, para volver blanco sobre negro los hechos. Un abrazo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El paro también se vive en las redes sociales

Ninguna de las seis líneas de subterráneos porteños circulaba este martes en la Capital Federal, a pesar de que no todas las ramas sindicales del sector se plegaron a la medida de fuerza impulsada por el sindicalismo opositor al Gobierno. Según publica agencia NA, esa...