¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No miden la pobreza pero descalifican a la UCA

8
HIPOCRESÍA OFICIAL
HIPOCRESÍA OFICIAL

Ayer nomás, sorprendió a propios y ajenos el dato que aportó la Universidad Católica Argentina, respecto de que la pobreza aumentó por cuarto año consecutivo y alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia.

 

Los resultados surgen del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) y revelaron que 28,7% de la población del país está en situación de pobreza, 1,3% por encima de la medición del año anterior.

"Esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor el factor inflacionario y la falta de creación de empleo", aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del ODSA.

El estudio de la UCA determinó que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por 5.717 pesos mensuales para no ser pobre, de acuerdo con los cálculos de una Canasta Básica Total (CBT) propia. La cifra es más del doble de los 2.026 pesos que calcula el INDEC para el mismo ítem.

Sin prisa, pero sin pausa, esta mañana el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández salió a descalificar esos números: “La Argentina extinguió el hambre y la pobreza”, aseguró el funcionario.

Y añadió respecto al mismo documento: "Es falaz, pésimo, sin sentido. Inventaron un número. No creo nada lo que mide la UCA".

A pesar de las quejas del gobierno, el estudio de la UCA es el más serio en la actualidad. Se trata de algo que comenzó en 2003 para contar con información sistemática del estado del desarrollo social del país.

A partir del momento en que las estadísticas del Indec comenzaron a perder credibilidad, se incluyó en los informes anuales la medición de la indigencia y de la pobreza mediante el ingreso para que esa problemática "no perdiera visibilidad".

La UCA incorporó, así, el método de comparar los ingresos totales de los hogares con el valor de la canasta de bienes y servicios de subsistencia, lo que permite como resultado tasas de indigencia y de pobreza muy diferentes a las estadísticas del Indec.

A partir de 2010, la muestra comprende un universo de 5.700 hogares, lo cual permitió ampliar la cobertura y reducir los errores de estimación, explicaron en la UCA a diario La Nación en septiembre del año pasado.

El propio Salvia explicó, en respuesta a críticas por un informe de esos días, que "el factor central que incide en el cálculo de los niveles de indigencia y de pobreza medidos por ingresos es la determinación del valor monetario de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT)".

Mostró, así, diferencias con las mediciones del Indec desde 2007, dado que "la manipulación del índice de precios general (IPC) generó valores para dichas canastas cada vez más alejados de la realidad".

En el mismo sentido, Salvia aportó una visión interesante, enriquecedora: "El problema tiende a quedar encerrado en una discusión sobre las verdaderas cifras de la pobreza, perdiéndose de vista lo importante: la existencia de un núcleo duro de exclusión que ni el crecimiento económico ni los programas de transferencia de ingresos han podido resolver, y que la inflación indefectiblemente agrava".

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. REALMENTE ESTE ANIBAUL NO TIENE KARA ES CAPAZ DE DECIR SIN SONROJARSE QUE LAS CATARATAS DEL IGUAZU LAS HIZO NESTOR O QUE MAXIMO ESTA A PUNTO DE DESCUBRIR LA FORMA DE CURAR ENFERNEDADES EXTRAÑAS YO CREO QUE UNA PERSONA COMO ESTA (ANIBAL)NO ESTA PREPARADO NI PARA SER PORTERO DE UNA ESCUELA Y QUIERE SER GOBERNADOR

  2. ESCUCHE EN PARTE, NO TODO POR SUPUESTO, LO DICHO POR ESTE IMPRESENTABLE REALMENTE UN FELPUDO KIRCHNERISTA QUE PIENSA, DICE, Y OPINA SEGUN LAS ORDENES QUE RECIBE DIGO QUE ESCHE EN PARTE Y NO TODO PUES ESCUCHAR TODO LO QUE DICE ES CONTRAPRODUCENTE PARA LA SALUD DE CUALQUIERA QUE TENGA DOS DEDOS DE FRENTE

  3. Esto del hambre en la Argentina es incongruente. Una país que produce alimentos para 300 millones de personas, que aquí se pase hambre. Se les debería caer la cara de verguenza, y encima pierden tiempo en mentir, en vez de trabajar para encontrar soluciones.

  4. AÑO 1953 (julio/agosto) Perón dijo en unos de sus tantos discurso, "Que este era un país de 18 millones de burros e ignorantes (esa era la población en ese entonces) y los mismos peronistas lo aplaudían sin darse cuenta que ellos estaban dentro DE los 18 millones como pasa ahora cuando la presidenta dice un discurso , LOS FORROS LA APLAUDEN MIENTRAS SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y LOS BURROS E IGNORANTES LOS CONTINUÁN VOTANDO, SIN DARSE CUENTA QUE TODOSSSSSSSSS SI TODOS SON PATOS DE LA MISMA BANDADA CON DIFERENTES PLUMAJES, CRIADO Y EDUCADOS POR CARLOS SAUL, NO QUEDA OTRA, MACRI Y SCIOLY, DE DONDE SALIERON? Y NO HBLEMOS DE FRANCISCO EL PAPA QUE CONFIESA A CRISTINA, QUE DIJO EN UNAS DE SUS TANTA OMILIAS "QUE; A LOS PECADORES SE LOS PERDONA, NO ASÍ LOS CORRUPTOS", AHORA YO ME PREGUNTO, ¿EN QUE PAÍS NACIO ESTE SEÑOR QUE ES PERONISTA? YA LO DIJO EL FAMOSO ESCRITOR VICTOR HUGO ( no Morales) EL ESCRITOS FRANCES AUTOR DE LOS MISERABLES, Y OTROS, "que los enemigos mas grande de la humanidad son,: EL SOLDADO, PORQUE MATA Y EL CURA PORQUE MIENTE, CONTINUEN LOS ARGENTINOS CREYENDOLES A LOS PERONISTAS, QUE POR ESA RAZÓN ESTAMOS ÚLTIMOS POR DONDE SE NOS BUSQUE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué somos un país pobre?

Más que aclarar las razones por las que la pobreza crece en nuestro país, lo que hay que explicar es la ausencia de riqueza, puesto que la pobreza es lo natural, la humanidad nació pobre, pero esta pobreza fue disminuyendo a medida que crecieron las riquezas. Es entonces...