¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué somos un país pobre?

9
LAS RAZONES DE LA SINRAZÓN
LAS RAZONES DE LA SINRAZÓN

Más que aclarar las razones por las que la pobreza crece en nuestro país, lo que hay que explicar es la ausencia de riqueza, puesto que la pobreza es lo natural, la humanidad nació pobre, pero esta pobreza fue disminuyendo a medida que crecieron las riquezas. Es entonces esencial entender cómo funciona el proceso de creación de estas.

 

El mismo comienza con la existencia de necesidades, las cuales son satisfechas por los comerciantes para conseguir a cambio de su servicio el sustento para vivir. En este sentido, la división del trabajo permitió que en lugar de que cada familia tuviera que tener su granja para conseguir su alimento, ir en busca de su leña para mantener el hogar caliente, ordeñar su vaca para tener su leche y fabricar su propia ropa, las personas se especializaran en aquello para lo cual tuvieran más facilidad y lograran así mayor productividad y, al existir más productos en igual cantidad de trabajo evidentemente crece el capital acumulado y con este la inversión. Es a partir de esta última que el ciclo comienza nuevamente pero desde un piso más alto, satisfaciendo nuevas necesidades, con una división del trabajo cada vez más especializada, más productiva, permitiendo mayor acumulación de capital y, otra vez, más inversión. El Doctor en Economía, Sebastián Landoni, suele llamar a este proceso “Círculo Virtuoso” por los beneficios que trae de manera constante, siempre y cuando, sus etapas no sean interrumpidas.

La diferencia entre un país rico y un país pobre, radica en los obstáculos que se le pongan al sistema anteriormente descripto ya que, en un país con mayor capital acumulado, las herramientas disponibles gracias al avance tecnológico permitido por la productividad, multiplican el producto de cada trabajador enormemente haciendo que, por ejemplo, todo un campo sea cosechado en solo un día en los Estados Unidos con sus tractores, cuando la misma tarea demora semanas en Etiopía, con sus bueyes.

En la Argentina, este mecanismo encuentra numerosas trabas en aranceles que tiran por la borda todos los esfuerzos por alcanzar un proceso productivo eficiente, haciéndolo inútil ya que no podrán competir con el precio del producto de otras naciones con menores impuestos e igual eficiencia. Este estorbo a la productividad pone fin al círculo virtuoso, impidiendo la acumulación de capital y luego la inversión. A su vez, el pequeño ahorro que puede existir pese a las enormes cargas tributarias que apalean la economía local, se ve fuertemente golpeado con la segunda inflación más alta del planeta, lo cual, en conjunto, es una receta perfecta para el desastre.

 Todo esto no es una simple teoría, sino que se ve reflejado en los números brindados por la Universidad Católica Argentina, en donde solo 1 de cada 10 hogares declara capacidad de ahorro, el 28,7 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza y más del 40 por ciento de los jefes de hogar recibe ingresos menores al salario mínimo vigente.

La solución a nuestros problemas no radican en un Jefe de Gabinete que niegue los índices desfavorables, los números pueden ser ocultados pero no la realidad, y ella nos indica hoy que somos un país pobre con enormes condiciones para la riqueza pero atado de pies y manos, y que, si seguimos contrariando la reglas más básicas de la economía, en dos o tres años desearemos contar con los números que hoy nos escandalizan.

 

*Investigador del área de Estudios Económicos del Centro de Estudios Libre. 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No, el país no es pobre solo un porcentaje altísimo de las personas que viven en él. Pero calculo que debe haber por lo menos 2 millones de personas que viven muy bien. Ahora el informe dice que 1 de cada 10 hogares tiene capacidad de ahorro, de donde sacaron eso? Ya una pareja joven que trabaje y no tenga hijos en 2 o 3 años se años se compra un Auto 0 KM o un terreno para hacer su casa propia. Es verdad que hay muchos pobres, debe ser el 60% del país contando al interior y no se le puede creer a nadie de los que hacen las estadisticas pero tampoco digamos que todo el mundo es pobre o el país es pobre

  2. ACLAREMOS... NO somos un país pobre, todo lo contrario, sino depredado..... SOMOS UNA SOCIEDAD EMPOBRECIDA, EMBRUTECIDA, ROBADA, ESTAFADA, CORROMPIDA...PARA PODER SEGUIR ROBANDOSE AL PAIS RICO.

  3. Mientras sigamos en este estado de inercia, irresponsabilidad e incapacidad colectiva de resolver problemas candentes y latentes, seguiremos colgados de la teta del gobierno.

  4. Un pais que perdio el rumbo, donde la dirigencia sea del estamento que sea no a querido organizar un perfil; donde se sigue con el pensamiento de "con un a cosecha nos salvamos". Los que pasaron por el poder lo unico que vieron es hacerse lo mas rico posible. Peron no descanso desde 1955 a 1974 en desestabilizar; Las fuerzas Armadas son responsables de la indiscrinada apertura economica y destruccion de un perfil industrial (atrasado pero perfil industrial), los sindicalistas que no descansaron en los gobiernos de Illia y Alfonsin de organizar paros. Un gobierno peronista conducido por un ignorante que profundiza la apertura economica terminando de destruir lo que aun se mantenia en pie. El actual que ha importado pobres (peruanos/colombianos/venezolanos, nigerianos, etc)otorgandoles documentacion y dandoles los mismos derechos que el "argentino" y permitiendo el ingreso de delincuentes. Y la dirigencia empresarial que no tiene ningun peso en la estructura de poder porque vive de las licitaciones. Los tres poderes corrompidos. Tenemos universidades como es que no se conocen trabajos/estudios de alternativas de perfil de pais. Lo que nos pasa es absolutamente culpa nuestra. Mientras exista el peronismo existiran los pobres.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Video: contradicciones sobre la pobreza en la era K

En estas horas se sigue debatiendo acerca de las polémicas palabras Cristina Kirchner respecto del 5% de pobreza que tendría la Argentina, algo que contradice los más respetados estudios hechos a ese respecto. Luego, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal...