¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Investigación AMIA, veinte años después

10
¿SERÁ JUSTICIA?
¿SERÁ JUSTICIA?

Veinte años después del atentado a la mutual judía AMIA comienza el juicio por el intento de encubrir la investigación de aquel hecho, y con el juzgamiento del expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano, entre muchos otros.

 

Se trata de dos causas para las cuales el Tribunal Oral Federal 2 hará un único juicio, que cobró relevancia al quedar en medio de la disputa política por el Memorándum de Entendimiento con Irán, y las elucubraciones detrás de la muerte del extitular de la Unidad fiscal AMIA Alberto Nisman.

El proceso comienza el próximo jueves y por lo pronto será de una jornada por semana, pues uno de los tres jueces del Tribunal, Jorge Gorini, a su vez integra otro que está haciendo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once; por lo que se prevé que una vez terminado éste, se sume otro día de debate.

Lo particular es que iniciado el juicio por el encubrimiento del atentado, aún no se pudo juzgar a los responsables del ataque a la AMIA, puesto que los pedidos de captura de los funcionarios iraníes sospechados nunca prosperaron y Carlos Telleldín, el último en tener en sus manos la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba, tampoco fue aún sometido a juicio.

El primero de los casos es aquel por el cual se intentó desviar la pista sobre el empresario sirio Alberto Kanoore Edul, de estrecha vinculación por su origen árabe con el entonces presidente Menem.

Según el requerimiento, apenas 10 días después del atentado la investigación se centró sobre Kanoore Edul, y tanto es así que se dispusieron escuchas telefónicas sobre él y el allanamiento de inmuebles que se le atribuían.

Pero, imprevistamente, la investigación se paralizó "a partir de una orden presidencial acatada sin objeción alguna", realizada por Munir Menem (fallecido), hermano del entonces presidente, a Galeano.

Por este episodio, serán juzgados Carlos Menem, como el ideólogo de la maniobra que incluyó la visita de Kanoore Edul a la Casa Rosada; Galeano; el extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; su entonces segundo, Juan Carlos Anchezar; y los policías Carlos Castañeda y Jorge "Fino" Palacios" (comisario RE).

El haber intentado desviar la investigación de Kanoore Edul no es un dato menor: éste contaba en su poder con una agenda telefónica, entre quienes estaba Mohsen Rabbani, exConsejero Cultural de la embajada de la República Islámica de Irán y uno que cuenta con pedido de captura internacional por el atentado.

Incluso, Kanoore Edul tenía en su agenda el teléfono de once talleres mecánicos, un dato más que relevante a raíz de la camioneta traffic utilizada como coche bomba.

La acción de encubrimiento incluyó la demora en llevar a cabo el allanamiento el 1 de agosto de 1994 sobre uno de los inmuebles de Kanoore Edul; el cual nunca se materializó por orden de Galeano; llamados registrados al sirio desde un celular asignado al entonces comisario Palacios; y el suspender la intervención telefónica sobre abonados asignados al empresario.

También es por la desaparición de varios cassettes con escuchas telefónicas y la falsedad de los informes sobre las mismas que entregaba la SIDE al juzgado.

"Puede afirmarse que la investigación de la pista ´Kanoore Edul´, interrumpida a escasos días del hecho terrorista, fue reanudada plenamente en fechas coincidentes con la salida de Menem de la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional", según la acusación.

El 14 de noviembre de 2008 el fiscal Patricio Evers pidió elevar a juicio el otro tramo de la maniobra de encubrimiento: la del pago de 400 mil dólares a Telleldín, el último poseedor de la traffic utilizada como coche bomba, para que inculpara como responsables del atentado a un grupo de policías bonaerenses.

Por este tramo son 9 los acusados: Galeano; los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; Anzorreguy; el exSIDE Patricio Finnen; el extitular de la AMIA Rubén Beraja; Telleldín; su entonces esposa Ana Boragni; su entonces abogado, y el reconocido penalista Víctor Stinfale.

Los hechos provocaron la destitución de Galeano como juez federal, por mal desempeño en la causa AMIA.

"Todo lo que este juicio encubre es que desde al 2003 a la fecha en el causa AMIA no se ha avanzado en nada. Se trata de una feroz persecución política que tergiversa los hechos históricos documentados investigados y juzgados oportunamente", señaló Galeano en declaraciones a NA.

Y agregó: "Es un gran gesto proselitista y un show mediático de aprovechamiento de este Gobierno que usa esta causa para desviar la opinión pública de los temas que realmente se debieran discutir".

La confesión armada de Telleldín del 5 de julio de 1996, avalada por Galeano y con fondos aportados de la SIDE, dio con la detención de los policías Juan José Ribelli, Raúl Edilio Ibarra, Anastasio Irineo Leal y Mario Norberto Bareiro, de las brigadas de Lanus y Vicente López, quienes fueran finalmente absueltos en un juicio realizado en 2004 a partir de la cual se dio inicio a la causa Brigadas para investigar justamente las irregularidades cometidas en aquel proceso.

Incluso, la maniobra quedó grabada con cámaras ocultas implantadas en el juzgado de Galeano, y forma parte de la voluminosa prueba que se tratará en el juicio del cual no se tiene una estimación de tiempo, aunque por seguro supere el año.

Según la acusación, fue Galeano quien "indicó a Telleldín, mediante la exhibición de fotografías, quiénes eran los policías que debían ser reconocidos".

La autoridad de la AMIA en ese momento erigida en cabeza de Beraja, así como los integrantes de la SIDE acusados dieron el consentimiento a la operación, según la acusación; y los agentes de inteligencia incluso se encargaron de rehacer la entrega del dinero a Telleldín, en dos cuotas, y del que participó la entonces mujer de éste Borgani y el penalista Stinfale.

"Puede apreciarse que la actividad jurisdiccional llevada adelante por Galeano estuvo dirigida a construir un avance artificial en el descubrimiento de la verdad al sólo efecto de aparentar un resultado satisfactorio respecto de la investigación del atentado a la sede de la AMIA, concretamente, encarcelando a supuestos involucrados", afirma la acusación que se leerá en los primeros días de juicio.

En ambas causas existe una multiplicidad de delitos: malversación de caudales públicos, coacción, falsedad ideológica de documento público, privación de la libertad, encubrimiento, violación de medios de prueba y prevaricato, entre otros.

A partir del jueves y una vez por semana, se comenzará a juzgar al total de acusados en ambas causas por lo que se espera un largo juicio, en el que pesará no sólo la influencia política sino mediática.

A tal punto pesan esos factores, que muchos de los acusados se opusieron a ser juzgados ya mismo, queriendo patear el juicio para después de octubre, atentos al interés del Gobierno puesto sobre los responsables en demorar la investigación de la AMIA, manifestado por Cristina Kirchner en varios discursos; e incrementado por la muerte de Nisman y la puja en torno al Memorándum con Irán.

El juicio se hará en la denominada sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro, Comodoro Py 2002, y se televisarán los tramos trascendentales.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El "encubrimiento"(inexistente) del argentino Alberto Jacinto Kanoore Edul es un armado FALSO del CORRUPTO SUICIDA Nisman y su alter ego Jaimito Stiuso para lo K de 2009, que el aparato Lijo incorporó en 2011 al otro encubrimiento(EL REAL Y ARCHI-PROBADO)de las perversiones perpetradas para acusar falsamente a Ribelli y Cía., cuya instrucción se había iniciado en 2000 por las denuncias de otro aparato, Lifschitz. Edul es UN PLANTADO de los verdaderos perpetradores(los gobiernos de Israel y USA) para orientar las sospechas hacia musulmanes de Buenos Aires, y es a esta altura UN INSOSPECHADO TOTAL, luego de haber sido durante 21 años el sospechoso penal más minuciosamente investigado, tanto él como familiares y allegados, de la historia penal ...¡del mundo!. Resultando que más se lo investigaba más se probaba su extraneidad absoluta, por lo cual en 2004 no tuvieron más remedio que dictarle "la falta de mérito", una situación transitoria que no se debería prolongar por más de 2 años(o se lo procesa o se lo sobresee), pero ¡minga! a Edul hace ¡11 años! que lo tienen en el limbo de esa situación "transitoria". Obvio, para usarlo para el canibalismo político interno. El verdadero objetivo de la presunta(inexistente) "asociación ílicita" para encubrir a este INSOSPECHADO total que pergeñaron Nisma/Stiuso para los K en 2009, fue el Fino Palacios, y por elevación su jefe, el Mauri Macri, que luego fue procesado como derivación de esta FALACIA. El Fino Palacios, lo "descubrió"(NO que lo encubrió) al plantado Edul los primeros días, se lo habían marcado a Jaimito Stiuso sus patrones de la CIA, que han sido los que le plantaron la llamada a Telleldin, que ha sido el único vínculo que le han podido encontrar con algo relacionado con el bombazo AMIA en 21 años. Es falso que hubiera tenido algún trato con Rabbani(que por otra parte tampoco tuvo nada que ver con el bombazo AMIA). En una agenda que le secuestraron en su casa llevada por 20 años por Edul y que contenía más de 2000 nombres, apareció anotado al lado de la dirección de un argentino converso que asistía a la mezquita de los shiitas de Floresta, que ha sido investigado como Edul y al que no se le ha encontrado nada tampoco: "Mezquita Rabbani"(sic) y la dirección San Nicolás 640, NINGÚN TELÉFONO, ni de Rabbani ni de nadie vinculado con éste. Al respecto recomiendo a los coforistas leer el libro que publicó el defensor de Edul, Dr. Labaké, donde desmenuza con información del expte. la FALSIFICACIÓN "bombazos de Baires": "AMIA/Embajada, ¿verdad o fraude?"(editorial Reconquista, 2012), se puede comprar en librería Platero, Talcahuano casi esq. Lavalle, o ver la presentación del libro por su autor que está en: https://www.youtube.com/watch?v=bULWmgzRP_A .

  2. PSR, ¿donde está el video que en el minuto 47:30 "revela quien nos metió el bombazo AMIA"?. ¿No será el documental “AMIA REPETITA” de la francesa María Poumier, recientemente estrenado y ya con premios en festivales internacionales, que está en https://www.youtube.com/watch?v=YfI5pcXAbaE&app=desktop ?.

  3. Les dejo este video donde se aclara quien perpetró los atentados Desde minuto 51:55 en adelante y sobre todo en el 53:48 https://www.youtube.com/watch?v=lcSs8tO6FkU

  4. Al fiscal Nisman lo asesinaron porque denunció a la presidente de encubrir a los terroristas iraníes culpables del atentado en la AMIA. El Dr. Bercovich, ex vicepresidente de la DAIA, el 22 de julio de 1999 , dijo : " Las explosiones de la Embajada y de la AMIA, han sido politizadas" ..."son manipuladas por algunos para fines extraños a su valoración"." Los activistas de la memoria han encubierto a quienes planearon, organizaron y ejecutaron esos terribles atentados" ... "explotan esos atentados para ajustar cuentas políticas con el gobierno golpeado también por los mismos". "No se puede clamar contra la impunidad y por la justicia, cuando se calla y encubre a los asesinos". Esto aclara quiénes son los culpables y quiénes son los encubridores de esas tragedias. Ya se sabía en 1999 !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

AMIA: qué es lo que sabe Menem y jamás contó

En las últimas horas, Carlos Menem sorprendió a propios y ajenos al asegurar que, si declara lo que sabe respecto del atentado a la AMIA, afectará intereses del Estado argentino y podría “provocar el rompimiento de la convivencia pacífica con otras...