¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Donald Trump: más que ofensivo, equivocado

15
XENOFOBIA Y ALGO MÁS
XENOFOBIA Y ALGO MÁS

Más allá de todo cuestionamiento moral hacia la latente xenofobia del multimillonario estadounidense devenido en candidato presidencial, Donald Trump, quiero explicar de manera sencilla y con ejemplos fácticos la razón por la cual los inmigrantes no son enemigos de los Estados Unidos ni de cualquier otro país, sino que todo lo contrario, contribuyen enormemente a una mayor prosperidad.

 

El magnate propone construir un muro que separe a los Estados Unidos de su vecino del sur, México, para así evitar el arribo de aquellos ciudadanos argumentando entre otras cosas, que se quedan con el trabajo de los norteamericanos, generando desempleo y disminuyendo por lo tanto la calidad de vida, pensamiento bastante común pero totalmente erróneo.

Cuando alguien emigra de un país a otro, supongamos de Angola a los Estados Unidos, la economía global crece. Esto es así porque la misma persona con las mismas capacidades produce en el mismo tiempo una mayor cantidad de bienes y servicios en un país desarrollado que en uno que no lo es, debido a las herramientas disponibles en el primero y ausentes en el segundo. Por ejemplo, digamos que el inmigrante sea un campesino; en Norteamérica contará con la más avanzada tecnología agrícola que le permitirá cosechar cientos de toneladas en un día, cuando en su país de origen lograr más de 100 kilogramos diarios era todo un éxito. Es decir, la misma persona en diferentes contextos multiplica  su productividad y, a mayor productividad, mayor ahorro, mayor inversión y mayor empleo.  

Pero más allá de la teoría, los hechos indican que el precandidato republicano está confundido, puesto que si observamos las estadísticas al respecto realizadas entre los años 1970 y 2008 por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, veremos que existe una relación inversamente proporcional entre las variables de desempleo e inmigración, ya que a medida que crecía esta última, disminuía la primera y viceversa.

Posiblemente Trump no sepa que por cada inmigrante mexicano, principales agraviados con su discurso, se generan 1,2 empleos en los Estados Unidos tanto de manera individual como por los más de 570.000 negocios cuya propiedad poseen, los cuales a su vez generan un ingreso de unos 17.000 millones de dólares.

A su vez es bueno recordar que el 28,5% de las empresas fundadas en el país del norte durante el 2014 han sido creadas por inmigrantes. Sin ir más lejos, Google, empresa que hoy vale más de 176.000 millones de dólares, fue fundada en 1998 por Larry Page y Serguéi Brin, siendo este último un inmigrante proveniente de la Unión Soviética, por lo que, de haberse negado Estados Unidos a recibirlo, no hubiera contado con las herramientas necesarias para crear al buscador por excelencia, por lo que la segunda empresa más grande del planeta jamás hubiera existido.

Son muchos los políticos que tienen ese infundado temor a los extranjeros, pero llama mucho la atención que un caso tan extremo se de en un país construido por inmigrantes de todos los rincones del planeta, quienes aportaron a lo largo de la historia su grano de arena para convertir a los Estados Unidos en la principal potencia mundial, por lo que el eslogan de campaña de Donald Trump, Make America great again (Hacer grande de nuevo a América), es una contradicción en términos tanto económicos como históricos.

 

*El autor es Investigador del área de Estudios Económicos del Centro de Estudios Libre.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pues lo del apuro por abrir embajadas, en Cuba y en Usa, me parece estar orinando fuera del tarro. Ahora vienen los castros reclamando dineros que les deben. No tienen recato ni dignidad en reconocer los desmadres que han hecho durante estos 54 años. Inoculando transgresion tras transgresion en toda la america latina bajo el nombre de derechos sociales y libertad. Cuanto que es bajo el nombre de comunismo, falta de expresion, demagogia y esclavizacion por medio de asignaciones y compras de mentalidades. Todo esto pareciera premiarse, solo falta que el santo papa cuando llegue a cuba lo nombre a los castros, como libertadores de las americas, como fundadores de la paz y de la justicia, y de ahi a hacerlos santos no queda mas que un pedacito de camino. Si le dieron un nombre a Chavez, como libertador o pacificador, porque no a los hermanos castro ruz. En la nada quedaron los muertos en el paredon, en las ergastrulas y carceles inmundas de sus prisiones, de los manicomios en donde les dieron electroshoks a todo aquel que no andaba de acuerdo con el regimen, en la division de familias, en los exiliados a diferentes paises en busca de libertad,en los muertos en tierras extrañas, añorando a sus seres queridos, en las perdidas y robos de casas y de propiedades, de negocios, de empresas,bancos, ingenios azucareros, todo robado,vidas y trabajos, de separaciones horribles entre padres e hijos - Todo esto segun los organizadores de pactar estos nuevos " beneficios" han quedado de lado. Las odiosidades, la breve guerra de Bahia de Cochinos, mas todos sus muertos....? Todo ha sido cosa ya del pasado. Borron y cuenta nueva. Por eso, en visperas de una sociedad izquierdizante, es contra eso que lucha el pesado y tosco de Trump. Quiere un pais mas acorde con la democracia, mas norteamericano, menos bolchevizante, con gente de fibra norteamericana, para ellos, para los norteamericanos. Que maldad hay en todo eso? Lo demas es cambiar el collar, los perros de lado y de lado, en definitiva seran los mismos.Y todo se compra-todo se vende, todo es negociable. Pero hay algo que se barre aca, con mano salvaje= la dignidad de las vidas, de los seres humanos y de los conflictos economicos y sociales no resueltos y jamas digeridos.

  2. Pues lo del apuro por abrir embajadas, en Cuba y en Usa, me parece estar orinando fuera del tarro. Ahora vienen los castros reclamando dineros que les deben. No tienen recato ni dignidad en reconocer los desmadres que han hecho durante estos 54 años. Inoculando transgresion tras transgresion en toda la america latina bajo el nombre de derechos sociales y libertad. Cuanto que es bajo el nombre de comunismo, falta de expresion, demagogia y esclavizacion por medio de asignaciones y compras de mentalidades. Todo esto pareciera premiarse, solo falta que el santo papa cuando llegue a cuba lo nombre a los castros, como libertadores de las americas, como fundadores de la paz y de la justicia, y de ahi a hacerlos santos no queda mas que un pedacito de camino. Si le dieron un nombre a Chavez, como libertador o pacificador, porque no a los hermanos castro ruz. En la nada quedaron los muertos en el paredon, en las ergastrulas y carceles inmundas de sus prisiones, de los manicomios en donde les dieron electroshoks a todo aquel que no andaba de acuerdo con el regimen, en la division de familias, en los exiliados a diferentes paises en busca de libertad,en los muertos en tierras extrañas, añorando a sus seres queridos, en las perdidas y robos de casas y de propiedades, de negocios, de empresas,bancos, ingenios azucareros, todo robado,vidas y trabajos, de separaciones horribles entre padres e hijos - Todo esto segun los organizadores de pactar estos nuevos " beneficios" han quedado de lado. Las odiosidades, la breve guerra de Bahia de Cochinos, mas todos sus muertos....? Todo ha sido cosa ya del pasado. Borron y cuenta nueva. Por eso, en visperas de una sociedad izquierdizante, es contra eso que lucha el pesado y tosco de Trump. Quiere un pais mas acorde con la democracia, mas norteamericano, menos bolchevizante, con gente de fibra norteamericana, para ellos, para los norteamericanos. Que maldad hay en todo eso? Lo demas es cambiar el collar, los perros de lado y de lado, en definitiva seran los mismos.Y todo se compra-todo se vende, todo es negociable. Pero hay algo que se barre aca, con mano salvaje= la dignidad de las vidas, de los seres humanos y de los conflictos economicos y sociales no resueltos y jamas digeridos.

  3. Yo estoy totalmente de acuerdo con Trump, que de paso digamos es lo que aplica Israel. Aquí una explicación de como la inmigración descontrolada esta socavando a los yankee. https://www.youtube.com/watch?v=p9fj9HTYG4I Y quien se ponga a mirar sin "ideologías de paz y amor" -de esas que dicen que somos todos buenos e iguales- sabe que durante los últimos 50 años el país está en decadencia por esta misma razón.

  4. meter toda la inmigración en el mismo frasco es estúpido, ignorante y facilista... cosa que aman los "progres" o los zurditos. La inmigración sirve pero tiene que ser gradual y controlada, no se puede dejar entrar a cualquiera y encima darles dni (anibal fernandez en el ministerio del interior hizo estragos trayendo inmigrantes basura o directamente delincuentes de paises limítrofes). El verso progre de que todos somos iguales me tiene los huevos al plato. Tenemos que cuidar lo nuestro, después se ve.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Michael Moore advirtió que Trump ganaría y se lo trató de "loco"

El pasado mes de julio, el cineasta Michael Moore advertía y pronosticaba sobre los motivos por los que finalmente Donald Trump ganaría las elecciones. Ahora, sorprende y casi asusta la precisión de su análisis.  En plena debacle de las encuestadoras, fue Moore...