La muerte del fiscal Alberto Nisman en enero pasado no fue el primero de extraños episodios, sino que le precedió la desaparición del financista Damián Stefanini, cuya investigación ahora apunta a qué tipo de vínculos había entre ambos y la relación con el desplazamiento de la SIDE de Antonio "Jaime" Stiuso.
Todo es un misterio: a ocho meses no se sabe aún si Nisman se suicidó o fue asesinado -esta última hipótesis fogoneada por la familia de su expareja- y tampoco se conoce el motivo de la desaparición sin rastro del financista Stefanini, de quien ahora se conoce hizo un depósito en una cuenta atribuida a Nisman en 2012 en New York.
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en tanto, está atravesada en ambos episodios, ya que es querellante en la investigación por la muerte de Nisman e investiga la desaparición de Stefanini.
Incluso, la información que trascendió a partir de un informe de la Unidad Anti lavado de los EEUU respecto a que Stefanini hizo un depósito de 150 mil dólares en la cuenta atribuida a Nisman en el Merril Lynch en octubre de 2012, podría modificar el escenario.
Tanto es así que Arroyo Salgado esta semana había convocado a la madre y hermana de Stefanini a una audiencia, luego suspendida, y algunos vaticinan que podría tratarse de que la jueza se apartará de la investigación de la desaparición del financista.
Hasta el momento, ni el fiscal Fernando Domínguez ni la familia de Stefanini lo han pedido, pese a que la jueza Arroyo Salgado les hizo saber que tenían esa alternativa.
Pero el vínculo entre Stefanini y Nisman más allá de ese depósito de dinero no tiene prueba alguna: hasta el momento de las agendas del fallecido fiscal que se investigaron no surge su nombre, y la familia del financista en una reciente declaración dijo no saber sobre esa relación ni sobre el aporte en la cuenta de los EEUU.
Sí llaman la atención para los investigadores dos vuelos sospechosos por la fecha en que fueron hechos.
Uno es el que hicieron recientemente la madre y la hermana de Stefanini a los Estados Unidos y que coincidió con que días antes había trascendido en la prensa el depósito que el financista había hecho en 2012 en un banco de ese país.
Ellas dijeron que fueron a los Estados Unidos a visitar a parientes, aunque la duda para los investigadores queda.
El otro viaje es el que hizo el propio Stefanini en octubre de 2012 a San Pablo, Brasil, aunque no se sabe si fue el destino final o solo un lugar de paso, ya que fue realizado pocos días antes de que efectuara el depósito en la cuenta de Nisman.
La cuenta del fallecido fiscal actualmente forma parte de la prueba, tal vez la principal, por la cual Rodolfo Canicoba Corral investiga por presunto lavado de dinero a la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel; a su hermana Sandra y al empleado informático Diego Lagomarsino.
Ese extraño viaje que realizó Stefanini no lo hizo solo, sino que fue en compañía del empresario Claudio Picón, otra pieza clave de este entramado, ya que es uno de los investigados en la causa por lavado de dinero a raíz de su supuesto entramado de negocios para con el fiscal.
Entre Nisman y Picon son varios los puntos en común: el primero utilizaba un vehículo AUDI Q5 propiedad del empresario y hubo un pago girado por éste al fiscal de 250 mil dólares, así como un fideicomiso que el empresario había transferido a la madre del fallecido.
Hace pocos días, el abogado de Picon se presentó en los tribunales de San Isidro y manifestó su voluntad de ponerse a disposición del fiscal que investiga la desaparición de Stefanini.
Hasta el momento, el fiscal Domínguez avanza por varios puntos y uno de ellos es el entorno de Stefanini, así como revisar sus negocios, pues allí puede estar la clave de su desaparición.
Todos los extraños sucesos, la muerte de Nisman y la desaparición de Stefanini muchos la atribuyen a los desplazamientos que tuvieron lugar el año pasado en la Secretaría de Inteligencia, y cuyo caso más visible fue el de "Jaime" Stiuso.
El exdirector general de Operaciones de la SIDE era un estrecho colaborador de Nisman en la causa AMIA, y por el otro lado algunos aseguran que su dinero era parte de los fondos que manejaba Stefanini.
Según fuentes consultadas por agencia NA, se trata de cabos sueltos en distintas causas pero que son parte de una misma película, incluso allí podrían desentrañarse extraños sucesos que aún no tuvieron explicación: la muerte de Nisman y qué pasó con Stefanini.
Por otra parte, también se define el futuro de Arroyo Salgado en otra causa que está cruzada por el espionaje, aquella en que procesó a un grupo de empresarios, periodistas y el extitular de la SIDE, Juan Bautista "Tata" Yofre.
Se trata de una causa en la que están procesados los periodistas Carlos Pagni, Roberto García y Edgar Mainhard; el empresario Néstor Ick; y el general (RE) Daniel Reimundes; a quienes se acusa de ser parte de una organización que entre agosto de 2006 al mismo mes de 2008 interceptaron ilegalmente correos electrónicos de importantes funcionarios del gobierno nacional y otros dirigentes de alto nivel político.
En la maniobra, según había considerado Arroyo Salgado, participaron el exagente de la SIDE que integraba las filas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Pablo Carpintero, y Héctor Alderete, del portal Seprin.
En los últimos días, Alderete recusó a la jueza Arroyo Salgado para ser apartada del caso y eso está por definirse.