¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un museo de grandes novedades

27
LAS URNAS DISCUTIERON EL PASADO
LAS URNAS DISCUTIERON EL PASADO

“Yo veo al futuro repetir el pasado, veo un museo de grandes novedades". El tiempo no para, La Bersuit.

 

Por detrás de lógicas alegrías, tristezas, puteadas y demás yerbas, lo acontecido el domingo tiene lecturas variopintas, según el gusto del consumidor, pero pocos análisis realmente certeros.

Pues ya mucho antes de conocerse los primeros indicios certeros, antes incluso de la aparición de un alicaído Scioli dando su metamensaje de que ya había balotaje, la aparición de tres candidatos muy semejantes, aunque renieguen y pataleen por diferenciarse un poquito, aparejaba que el escenario venidero iba a ser muy poco sorprendente, dejando de lado, la defenestración de Aníbal Fernández en la Provincia de Buenos Aires.

Pues tanto Daniel Scioli, como su oponente Mauricio Macri y el tercero en ¿discordia? Sergio Massa, provienen no sólo de la misma década del 90, sino también los tres son emergentes de un estilo político similar, surgido precisamente de los avatares de ese decenio que ahora algunos pretenden desconocer y despegarse. No es extraño que a los tres se les ve como algo apáticos, ambiguos, productos y detentadores de un estilo político pasteurizado.

“La política vacía de contenidos prefigura gobernantes huecos. El manejo de la chequera corrompe y genera entornos de ambiciosos. Un dirigente habituado a tratar sólo con empleados perderá los hábitos de la discusión y la crítica. Las palabras son también hechos. El político es lo que va diciendo. El discurso condiciona al orador y constituye parte de su ser. No es una herramienta ajena al personaje de la que puede un buen día. Los expertos refutan tantas banalidades. El camino es uno, hay una sola forma de hacer política; ser ambiguo, no agredir, coquetear con la estética de Punta del Este. Los expertos se equivocan; incurren en un error propio de hombres sin horizontes o practicones de poco vuelo. Creen que la realidad que tienen delante de sus ojos es la única posible. No hay tal: lo real es siempre posible pero no ciega otras alternativas. (..) La patota y la cachiporra ahuyentan votos, prescindamos de ellas. La chequera los consigue: también la vaguedad bien vestida. Nada mejor, entonces, que un ambiguo con chequera.”, puntualizaba con certeza pasmosa Mario Wainfield en su artículo Bienaventurados los giles, en la revista Unidos de octubre de 1986…

Y para dar la razón a esto último, solo vale mirar que pasó ayer con la actividad económica nacional: bajó el Blue y subió la Bolsa de Comercio…El merkado, ya eligió..

 

Para los piolas que hay

Muchos, muchísimos de los millones de votantes, quisieron un cambio, y así lo reflejaron en las urnas el domingo 25. Pero ocultos de sus miradas, hay otros pocos que mueven hilos no tan invisibles y piensan por lo bajo que “cambiemos” sería mejor pareja para el Gatopardo, así todo cambia para que todo siga igual…Ya se asistió al voto cuota, al voto bronca, al voto castigo…El voto del domingo puede tener muchos significados y significantes, pero aún no tiene un sello como los anteriores. Están abiertas todavía las variables para encuadrarlo en una definición como las anteriores..

Y cabe preguntarse luego de tanto devenir, sobre todo después de 12 años de kirchnerismo, porqué la sociedad política parió a estos tres, ¿emergentes de la misma, o de la “ambigüedad con chequera”? Los que saben, hacen mutis por el foro…

“Para quienes demandan sentido a la política, el camino es más arduo. Algún consuelo: las convocatorias éticas son más perdurables que las sociedades comerciales. Cuestionar el maquiavelismo es buena forma de proselitismo. Nada más descorazonador y menos perdurable que el maquiavelismo fracasado. El oportunismo no deja recuerdo ni semilla , sólo se santifica con el éxito..(..)

Basta de ejemplos. No hay respuestas, ni certezas, ni recetas, menos victorias compradas. Nadie garantiza un triunfo ni siquiera parcial. Pero es lógico pensar que la dignidad puede ser aglutinante. ¿Convocatoria para ser gil? Para los piolas que hay…bienaventurados los giles porque son la sal de la tierra y (quien sabe) (algún día) de ellos será (por un rato) (aunque sea un poco) el reino de este mundo.”, Mario Wainfield dixit..

Rotundo llamamiento ante la urgencia de la hora, que ilustran un deseo posible destinado a que se mire de otra forma lo que está sucediendo, para dejar de mirar para otro lado en lugar de enfrentar la realidad. Entendida la misma como conflicto, donde no solo se pueden utilizar las trampas del lenguaje para dilucidarlas, pues no se la revierte con buenas intenciones, sino con una transformación integral proveniente desde la ética, y no desde la estética.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Luego de leer la nota y varios de los comentarios, sigue en mi cabeza la siguiente pregunta: por que votamos de la forma que votamos? Hace unos 25 años que la ciudadanía (más allá de políticas buenas y malas y de momentos económicos buenos y malos) ha estado votando sistemáticamente a personajes abiertamente corruptos, inescrupulosos, etc, etc. Me pregunto que grado de importancia se da (le da la ciudadanía) a valores como la honestidad, la ética y la moral? Siempre la mayoría de los votos se los llevan estos personajes corruptos. Considero que los valores mencionados son la base de la pirámide en el desarrollo de un país, por que si son dejados de lado aparecerán "permeabilidades" a intereses que no son los de la Nación precisamente.

  2. Mariano, me hago la misma pregunta, porqué razón 25 años después, los elegibles fueran precisamente tres emergentes de la década del 90, con todo lo que ello implica..Y el que gane, de seguro que impondrá un criterio análogo a eso....

  3. Horrible nota larga inentendible ni hablar de algunos comentaristas que claramente tienen muy poco q decir, el nivel de opiniones de este sitio me confirma q la batalla cultural en este país la gano la izquierda fracasada, patetico, creo q voy a borrar este sitio para no recibir más notificaciones porque dan vergüenza !

  4. Estimados: en vez de lamentarnos por la potencial presidencia de Macri o de Scioli; quizas debamos replantearnos la necesidad de participar de manera mas activa en la toma de decisiones de la politica; utilizar mas herramientas de gestion y controlar mas al gobierno venidero. Al contrario de Juan39, que evidentemente no se entero que el Sciolismo envia a la gente villera del conurbano a muchas ciudades del resto de la provincia a cambio de apoyo y plata de los municipios, el que no tuvo ningum familiar afectado o muerto debido a hechos delictivos, yo creo que un gobierno nuevo nos da la posibilidad de intervenir con mas eficacia para evitar su corrupcion. Pero bueno, si gana el Sciolismo, debilitado y fracturado por el kircherismo, o el Macrismo, laayor amenaza historica de los ultimos tiempos, el amigo de Estados Unidos, deberiamos tomar esa actitud tambien. Meternos mas. No apoyar actitudes autoritarias. Alguien va a ganar. No esperemos q quejarnos cuando nos pasen las cosas.

  5. Alguien con ambicion desmedida, angustia por no poder ser mas, rapido y pronto, a todo vapor y cueste lo que cueste. Quien es esa persona? Pues para mi es el bicho de la Galmarini. Una mujer consumida por la ambicion, que doblega y confunde a su marido, que marcha, y pisotea y machaca por encima de su marido. Que miente con la boca llena, diciendo una cosa y haciendo otra. Que dice que ella no se dedica a la politica que es mas bien mama y que debe de dedicarse a sus hijos que han llegado hasta a tener piojos, porque les descuido, y que de ahora en mas se dedicaria a estar con los hijos. Eso fue lo que dijo. Y me detuve a observarla. Fue toda una mentira, los hijos estan menos con su madre, porque ella esta militando y se olvido de los dichos anteriores. Ahi no mas, se le ve una mentira. Le miente con su tiempo a sus propios hijos.Que se puede esperar de una persona asi, que si asume algun poder que no mas sera lo que haga y diga? Las otras dos mujeres son mas rescatadas y apoyan a sus maridos, en cambio esta no. Se le monta encima, le roba el espectaculo, le come el discurso, quiere ser por sobre el, y el se la queda mirando asustado. Ella no ha sido votada por nadie y en realidad no deberia de tener injerencia ninguna, deberia ir a depositar sus huevos anfibios en el agua de alguna otra laguna

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cinco puntos para entender el resultado de ayer

¿Por qué algunos se sorprenden por los resultados de ayer? ¿Qué tienen en la cabeza los que piensan así? El martes pasado, en el programa Círculo Rojo, de América 24, expresé al aire sin ningún sondeo propio lo que era un secreto a...