¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Scioli contra Macri, Massa… y Cristina

18
LA PELEA MENOS PENSADA
LA PELEA MENOS PENSADA

Muchas veces se usó la figura del boxeador que, perdido por perdido, sale a tirar golpes para noquear a su rival pero -sin pretender ser ocurrentes- es la que mejor define a Daniel Scioli en su estrategia contra un fortalecido Mauricio Macri.

 

El candidato oficialista sintió el impacto de haber ganado la primera vuelta sin la diferencia que lo hubiera encumbrado presidente y por un margen mucho menor (2,5%) al que esperaba obtener en caso de tener que ir a un balotaje como ocurrió.

Así como antes de la elección el escenario más perceptible era la consagración del exmotonauta, ahora parece haber quedado mejor parado el representante de Cambiemos, pese a que Scioli ganó en 17 provincias, Macri en 5 -las más grandes menos Buenos Aires-, Massa en Jujuy y Rodríguez Saá en San Luis.

Después de dos días sin brújula en su discurso, Scioli desempolvó la campaña del miedo, consistente en asociar a su rival al ajuste y ubicarlo a la cabeza de una formación sin consistencia ni gobernabilidad: "El jefe de la nueva Alianza", definió a Macri recordando el fracaso de Fernando de la Rúa. También hizo suya la propuesta de cabecera de Sergio Massa de pagarles el 82 por ciento móvil a los jubilados que reciben la mínima, y reforzó dos de sus promesas previas: la eliminación selectiva de retenciones a las economías regionales y la eximición del impuesto a las Ganancias hasta los 30 mil pesos.

El replanteo de la campaña del FpV pudo plasmarse después de que aflojaran tensiones entre las diversas tribus que lo integran, especialmente los ultrakirchneristas y el sciolismo, surgidas luego del mal resultado en las urnas.

Para calmar las aguas, el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez se reunió con su par nacional, Aníbal Fernández, quien amenazaba con profundizar acusaciones sobre el "fuego amigo", que según cree, le impidió ganar la elección en Buenos Aires y también hubo un encuentro reservado entre la Presidenta y su candidato en la que se habría acordado que él dirigiera su campaña y ella se encargaría de defender a su gobierno.

De todos modos, ese doble comando no ayuda a Scioli, quien no tiene la suficiente libertad para exponer su plan de gobierno, porque en muchos casos se contrapone con las políticas actuales. Luego de tres días de silencio, Cristina Kirchner reapareció para pedir a todas las líneas del oficialismo "no dividirse", pero evitó clamorosamente mencionar a Scioli.

Además, el mismo día en el que el candidato del oficialismo se mostró junto a los gobernadores del PJ en Tucumán y prometió el pago del 82% móvil, la jefa de Estado recordó cuando vetó por irresponsable esa misma medida aprobada por el entonces Grupo A, hoy base de Cambiemos, en el Congreso.

Macri, por su lado, aprovechó el envión "ganador" hasta el miércoles y luego decidió tomarse unos días de vacaciones en Tandil, quizá toda una definición sobre su personalidad. Para el empresario tampoco es cómodo hablar del 82%.

Era mentor del Grupo A que lo aprobó en el Parlamento pero durante el debate presidencial pasado le preguntó a Massa cómo iba a hacer para implementarlo, dando a entender que es imposible aplicarlo. Por estas horas, los economistas macristas buscaban encontrar un punto de equilibrio a estos vaivenes discursivos sobre una medida que seguramente dio a Massa parte de sus cinco millones de votos y que ahora podrían ir a Scioli.

Lo llamativo es que los dos candidatos presidenciales proponen una reducción sustancial de la carga tributaria, vía Ganancias, retenciones y/o jubilaciones, aun cuando la Argentina marcha a cerrar el año en un déficit fiscal del 7% de su PBI, una cifra muy elevada respecto de los últimos años. "Con un déficit fiscal de 8% del PBI tenés que tener un programa preciso para hacer esas reformas y contar con el respaldo político. Cualquier rebaja de impuestos te va a sumar un punto y medio (más de déficit) y tenés que ver de dónde lo sacás", sostuvo en diálogo con este columnista Nadin Arganaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El economista había sido propuesto por José Manuel de la Sota como su ministro de Economía y formaba parte del equipo de Sergio Massa en UNA. Según Argañaraz, "Argentina, para salir del estancamiento económico en el que está hace cuatro años, no tiene otra camino que no sea bajando la carga tributaria", pero necesita una estrategia más amplia para implementarlo.

"Necesitamos endeudamiento en dólares. No soy pro deuda, pero sí es necesario un puente de transición para no seguir emitiendo tantos pesos. Pero para endeudarte en dólares tenés que mejorar el tema de los holdouts”.

Sin financiamiento en dólares no hay estabilización no recesiva", resumió. Pese a haber salido tercero en la contienda presidencial, Massa buscó seguir en el centro de la escena. Consciente de la importancia de sus votantes, afirmó que la sociedad votó por un cambio y luego reveló que no quiere que gane Scioli. Sin embargo, la homogeneidad no es el fuerte de su formación política.

En ese contexto, el Frente UNA recibió ofertas de ambos presidenciables: Scioli le propuso a Roberto Lavagna que sea su ministro de Economía, la Cancillería a De la Sota y a Massa la Presidencia de la Cámara de Diputados. Los que llevaron la oferta fueron dirigentes de la CGT oficial, Alberto Fernández y José Ignacio de Mendiguren, ambos en el massismo, pero con terminales en el confín sciolista del Frente para la Victoria. Macri también le habría ofrecido a Massa la Presidencia de Diputados y la Cancillería a De la Sota.

Según sus allegados, hasta el 22, el jefe del Frente Renovador no aceptará cargos. Su objetivo es que pierda Scioli para convertirse en líder opositor y ver si tiene paño para disputar en sociedad con De la Sota la jefatura del PJ frente a Cristina Kirchner.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. maria como siempre tirando fura del tarro defiende a un desgobierno que recibio en el año 2003 un pais ya en marcha por parte de duhalde, las exportaciones estaban subiendo, el empleo estaba subiendo, la inflacion era del 3 % anual y nos devuelven un pais con inflacion altisima (una de las mas altas del mundo), un pais donde la creacion de empleo genuino desaparecio por completo, un apis con mayor inseguridad del que recibieron, un pais con pobreza e indigencia en ascenso. ademas pretende en forma indirecta y atacando a macri que la gente vote a scioli, el peor gobernador que tuvo la provincia de buenos aires desde el advenimiento de la nueva democracia en el pais. estamos en manos de una deleznable mujer que lamentablemente ocupa el principal despacho de la casa rsoada y votando a scioli se nominara a un presidente sin lo que tiene que tener como hombre y que solo cumplira ordenes en lugar de dar las ordenes. lo mejor que podria hacer scioli es la gran menem o sea no presentarse al balotaje

  2. Liliana...maría tiene razón...lo que pasa es que vos escuchás o leés lo que te conviene. Mirá el último video de prat gay (de ésta semana) en el que claramente dice que van a hacer una megadevaluación y luego a pagar a los buitres...lo pasaron ayer en américa...que no es precisamente oficialista...ya sabemos lo que pasa con los trabajadores...

  3. Cristina vota a Macri Si bien no estuve en el cuarto oscuro, cuando Cristina votó, puedo asegurar lo que me señala el análisis y el razonamiento criterioso, bueno, “mi razonamiento”, que no significa que sea producto de una sabiduría, que seguramente no poseo Partamos de una base, Cristina, Nuestra Presidente, puede ser extremadamente soberbia, tener el Mal de Hubris, como lo afirma el Periodista Dr. Nelson Castro, estar molesta y dolida porque le han dicho que NO, dos personas, primero Sergio Massa y segundo Florencio Randazo, pero de allí a ser mentecata, hay una distancia mayor, que la que lo separa a Scioli del Sillón Presidencial Rivadaviano Entonces uno se pregunta, como puede hacer tantas “macanas” juntas, en tan poco tiempo, porque aclaremos, las moscas no vuelan, si “Cristina no lo permite”, especifico que todo lo que se hace en la Campaña Presidencial, sin ninguna duda, proviene de su exclusiva decisión Para que enumerar la enorme cantidad de boludeces, por favor entiendan mi lenguaje, busque en sinóminos, pelotudeces y boludeces y no encontré ninguna que adjetivara tan preciso, su significado popular y entendible, entonces me decidí por boludeces, que me pareció, menos hiriente y además, estoy convencido que es la palabra más usada, entre los componentes de la Cámpora, cuando se saludan, “que hacés boludo, como te vá?, como andas bolu?”, por lo tanto y no la voy a volver a repetir, me parece que llevar a cabo las acciones que se están trajinando a cabo, desde todo el aparato, incluido el desconocido Ministro de Salud de la Nación, no tienen ningún justificativo cognitivo Entonces y repito entonces, porque tampoco encontré un sinónimo de esta palabra, me puede llegar a quedar bien definida que toda esta parafernalia, obedece únicamente a que Cristina vota por Macri Y porque lo hace?, porque Ella sabe que el País, queda mucho más difícil de gobernar que lo que 678, nos quiere hacer creer y como podría explicar que lo que diga Daniel, si llegara ser electo, al segundo día y usando la Cadena Nacional, nos explique como “materia fecal” (mierda), fue lo único similar que encontré, ya que desastre, sería muy benévolo para expresar, lo que la década ganada, nos regala y le regala al próximo gobierno, sería como único comprometido en su falta de capacidad y me refiero a su capacidad como conductor, no de lancha, sino del Estado En cambio, en caso de que gane Macri, mira que fácil, le resultaría a Cristina, decir, “Macri miente” y el texto de la mentira, lo escriben Lanata, Magneto, Leuco, Longobardi, Leucocito, Majul, Julio Bárbaro y sobre todo el Grupo Clarín, si me olvido del relator uruguayo, no es porque este también va a decir, pero como, si a mí me dijeron que la gente en la Villa 31, esta tan contenta de vivir en Retiro, que me lo creí, pero esto va tardar un poco más en decirlo, en dos o tres días, no va a poder “garrochear”, ya que sería demasiado evidente su cambio de relato Bueno, sigo, en caso de ser Macri, el próximo mandatario, Cristina piensa y seguramente lo comentará con Zannini, no te preocupes si perdés en la elección, en seis meses como máximo y con la ayuda de Máximo, Mauricio, se sube al helicóptero y hace trasbordo en Ezeiza, directo a Italia, donde se reunirá con Ratazzo Bien aclaradas las razones de su voto y el resultado evidente de su campaña anti-Scioli, me queda una última introspección, Daniel, no será parte también de este contubernio? Reconozco que es la pregunta del millón y no creo que nadie pague un millón por mi especulación pensante, en palabras más sencillas, es lo que yo pienso y como decía el árbitro del anillo Guillermo Nino “porque así lo veo Yo” Walter A. Gazza

  4. Gente: Tanto para "macristas" como para "sciolistas", vuelvo a reiterar: CUANTIFIQUEN, TODO LO DEMAS ES DEMAGOGIA !!!. Avívense de una vez !!!. La economía es un sistema de suma cero (la famosa "torta"), en donde para que unos ganen, otros tienen que perder. Si cualquiera (Macri o Scioli) devalúa, los empresarios no van a querer perder rentabilidad (es decir, su participación en la "torta"), y van a trasladar (en el mejor de los casos) el incremento de los costos de insumos importados a los productos/servicios que consumimos; luego los laburantes, vamos a querer compensar los aumentos de precios con aumento del salario en paritarias. La pregunta del millón....Cual de los dos va a dejar que aumenten los precios y dejar sin efecto las paritarias ??? Las respuestas son muy fáciles 1) Macri, desde ya, porque nació entre empresarios, y tiene esa mentalidad; 2) Scioli, si se "desprende" de la tutela de Critina/La Campora/etc. (como se lo sugiere el círculo rojo). Por lo tanto, con quien de los dos, van a tener los laburantes derecho al "pataleo" ???. Obviamente, con Scioli, porque supuestamente no viene a "cambiar" el modelo. Con Macri...los laburantes que lo votaron, se joden. Lastima que también se joden los que no lo votan. Por eso, a mí lo único que me calienta, es el análisis lógico y matemático de lo que hagan los candidatos... "Pobreza cero", "82% movil", "seguridad", "confianza", etc.,etc.,etc. ES TODO VERSO. Así que muchachos, no sean giles de ponerse a defender a uno o a otro, porque cualquiera de los dos, a los que tememos como único capital, nuestro trabajo, nos la va a empomar, con o sin vaselina. Saludos cordiales.

  5. Muy esclarecedor el comentario de Javier. Hector en Córdoba dicen que De la Sota votará a Macri, bueno ya lo dije los impuestos más altos, escuelas que se caen, ayer se desprendió mampostería del techo del colegio Carbó, el colegio Dean Funes no tiene agua por que se rompió la Bomba. O sea Macri=De la Sota. Se va a aumentar el boleto urbano a $ 9,15, o sea Mestre= Macri.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué tienen en común Scioli y Macri?

“Un poco de rebelión de vez en cuando es buena cosa”.  Thomas Jefferson. Aunque parezca que ambos candidatos a la presidencia de la Argentina son, en todo aspecto, el día y la noche, esto no es del todo así. Hay algo que tiene en común y que...