¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La impunidad... el límite de los consensos

27
MACRI, CFK Y EL HEROÍSMO
MACRI, CFK Y EL HEROÍSMO

No es la primera vez que, en la historia argentina, un gobierno de origen legítimo se transforma, a fuerza de violar la Constitución y las Leyes, en un régimen contrario a la democracia republicana. Un régimen que, por su prolongación en el tiempo y su intensidad, logró modificar la cultura política e institucional del país, retrocediendo de ciertos niveles de civilización alcanzados en 1983 a la barbarie de un poder casi imperial.

 

En cambio, sí resulta novedoso, y a la vez esperanzador, que un régimen de las características descriptas, dueño de una brutal concentración de poder, haya caído bajo el peso de los votos, sin revoluciones armadas, sin golpes de estado, sin violencia.

La forma en que los argentinos hemos resuelto, pacientemente, esta difícil encrucijada de la Historia, resulta determinante para el futuro institucional del país. En efecto, quienes se alzaron contra la Constitución desde el ejercicio del poder, no pueden hoy presentarse, aunque lo deseen, como mártires desplazados injustamente del gobierno. Ni pueden encontrar, aunque la busquen, la justificación política de sus desbordes, en la existencia de fuerzas “destituyentes” que amenazaban o amenazan los intereses del pueblo.

No hay nada revolucionario, nada heroico, nada digno, en la resistencia que proponen los que se van. Se trata de personas autoritarias que usaron y abusaron del Estado con fines personales, familiares y partidarios. Y que hoy se retiran a regañadientes, no como si fuesen inquilinos de Balcarce 50, sino como verdaderos “ocupas” de las instituciones.

Por lo dicho, las condiciones están dadas para que el Poder Judicial investigue los delitos de corrupción y todas aquellas violaciones normativas que anularon el funcionamiento de las instituciones republicanas. La actitud de colaboración y no intromisión del nuevo gobierno será fundamental, no sólo para hacer justicia hacia atrás, sino para mantener a los propios dentro de la legalidad.

Lo ocurrido con el caso Niembro y su renuncia, demuestra que la base social que sustenta a Cambiemos difícilmente pueda tolerar la corrupción de los funcionarios que ella votó, y tampoco podrá tolerar la ausencia de justicia para con los funcionarios del gobierno que se va. Sencillamente, porque es la misma base social que los padeció.

En definitiva, la delicada construcción de gobernabilidad tiene un límite.

Negociar políticas de gobierno sería motivo de elogio, y el cumplimiento de las reiteradas promesas de gobernar en base a consensos. Negociar gobernabilidad por impunidad sería un suicidio.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. A NO DUDARLO: HUBO UN FRAUDE DESKOMUNAL POR ESO HARE LA DENUNCIA PARA QUE SE ABRAN LAS URNAS Y SE CUENTEN VOTO POR VOTO. ESPEREMOS QUE ALGUIEN DE LA SUPUESTA "OPOSICION" ADHIERA A ESTE PLANTEO

  2. Sólo vengo a que noten la diferencia entre la nota de Ferrante y la de Magioncalda. Noten la extensión de uno y otro, la calidad entre lo que uno dice aportando hechoa fehacientes, contra la auténtica falta de crédito expuesta por Ferrante y su falta clara a la labor periodística. Mientras uno expone con claridad conceptual el Kirchnerismo, el otro expone futurologia y trapos sucios sólo comprobables en cuentos de hadas contados por un claro Dickens Kirchnerista. Es muy triste que sigan hablando de Periodismo Militante, es como un médico violando el Juramento Hipocratico! Una vergüenza total. Esperemos que a partir de ahora no sólo crezcamos como electores y sujetos de derechos y deberes, sino que aprendamos a no otorgar a nuestros gobernantes el poder así como así. Es hora de aprender, 10 años de Menem, 12 años de kirchnerismos, tenemos que dejar de ser tan idiotas.

  3. Muy cierto Don Mario, el dejar de ser "idiota-útiles", significa poner el hombro, laburar. Si es que queremos vivir en República, en democracia. Habrá que aplicarse, en la junta vecinal, en la cooperadora, etc, etc....

  4. maria, me encanta verte retorcerte de bronca como el gusano que sos. Parece que te duele mucho. Tomá 10 mangos para el antihemorroidal.

  5. Che! como que van a pedir la renuncia de funcionarios puestos en función por las cámaras legislativas? no era que iban a respetar a las instituciones?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Confiar por confiar, no más

La consagración de Mauricio Macri representa una alegría importante para muchos argentinos. Millones de personas que han depositado su esperanza en él, le abrirán una línea de crédito político que Macri deberá saber administrar, para que no...