¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Simbolismos de una transición agitada

8
MACRI DESHACE CON GESTOS EL DISCURSO OFICIAL
MACRI DESHACE CON GESTOS EL DISCURSO OFICIAL

A veces, un gesto puede más que mil palabras. La política no se hace con gestos, pero previo a asumir un cargo de tan alta responsabilidad como el de Presidente de la Nación, las pequeñas y no tan pequeñas decisiones del futuro Jefe de Estado pueden poner a la luz un estilo y una determinada escala de valores y jerarquía de prioridades.

 

Así como en su momento se habló mucho de los gestos del Papa Francisco en los primeros días de su pontificado, sin ánimo de equiparar ámbitos ni personalidades, se pueden analizar los gestos que ha tenido hasta ahora Macri en el muy breve pero a la vez intenso tiempo intermedio entre su triunfo electoral y su asunción. Los mismos no han servido sólo para marcar un estilo personal, sino también para pulverizar en un muy breve período de tiempo el andamiaje simbólico que quedaba en pie de lo que ha sido el discurso oficial en la última década.

¿Se puede decir que unos cuantos gestos del presidente electo han bastado para demoler lo poco que quedaba del famoso “relato”?

Para empezar, más allá de algunas pocas excepciones, Macri ha conformado un gabinete con muy alta capacidad técnica. De esta manera, destruyó en un abrir y cerrar de ojos el mito oficialista de que la política es siempre y solamente sinónimo de militancia. Macri no designó militantes, no se cerró en su círculo íntimo ni se rodeó de incondicionales. Pensó en poner al frente de la Argentina los que para él eran los mejores. Demostró que su discurso sobre el “trabajo en equipo” no es un simple eslogan.

Otro gesto importante del flamante presidente electo fue realizar de inmediato una conferencia de prensa de verdad, con preguntas libres, y prometer (habrá que ver si lo sostiene) que se lleven a cabo en forma regular durante su mandato. Este pequeño pero poderoso gesto marca una ruptura importante con el populismo: el gobernante no es dueño de la verdad y su poder no le confiere derechos sino obligaciones. Debe rendir cuentas al detalle de cada cosa que hace con el poder que el pueblo soberano le presta.

Con una movida magistral, Macri dinamitó el discurso según el cual él venía a destruir todo lo hecho por el gobierno saliente, a romper en todos los frentes y a instalar un retorno al pasado. Mantuvo en su puesto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, prestigioso científico artífice de uno de los pocos aciertos que puede mostrar Cristina en medio de tanta pérdida de credibilidad. Esto va de la mano con el desarrollismo predicado por Cambiemos, muy lejos de la suerte de elitismo materialista que pretendieron endilgarle.

Como si todo lo anterior fuera poco, el líder Qom, Félix Díaz, con quien Macri se había reunido durante la campaña firmando un acta compromiso, decidió levantar el ya legendario acampe en la 9 de Julio cuya persistencia se debía a la iracunda negativa de Cristina a recibirlo. Lo hizo en medio de una fuerte crítica al kirchnerismo, al cual tildó de “discriminador”. ¿No era acaso que la líder populista tenía una conexión especial con los excluidos, que el populismo era el mejor vehículo para procesar demandas sociales insatisfechas y que Macri era sinónimo de represión, exclusión y discriminación? ¿Tan rápido se dieron vuelta los papeles?

Otra ruptura con Cristina fue el fuerte ritmo de trabajo que ya le imprimió Macri a su gestión, incluso antes de asumir. A pesar del muy escaso tiempo que tuvo luego de la ardua campaña antes de la asunción, ya se puso a trabajar a toda máquina, reuniéndose con su gabinete, dando conferencias de prensa y viajando a países vecinos como Brasil y Chile al efecto de restaurar relaciones bilaterales tan deterioradas durante el kirchnerismo. La política ya no se trata de quedarse con los brazos cruzados, negar los problemas (como la inseguridad y la inflación) y victimizarse echando culpas para afuera, sino de arremangarse y trabajar; de no perder el tiempo que es del pueblo.

Tanto pasó en tan corta transición, que también hubo tiempo para la polémica. Casi como queriendo darle crédito a la teoría de Nelson Castro sobre la enfermedad del poder de Cristina, la mandataria saliente se enfrascó en un inexplicable capricho al pretender alterar dos tradiciones institucionales: que el paso de mando se hace en la Casa Rosada (como incluso lo ha reconocido el propio kirchnerismo a través de su lamentable dibujo animado “Paka-Paka” orientado a adoctrinar a los chicos) y que, en todo caso, se le reconoce al presidente entrante la facultad de elegir los pormenores de la ceremonia que lo inviste. Frente a este desquicio y atropello, Macri se plantó, transmitiendo y quizás adelantando una suerte de firmeza en lo tocante a la defensa de las instituciones tan vapuleadas por el gobierno saliente. Al parecer, si Cristina persiste en su sinsentido, la entrega del bastón de mando será protagonizada por la Corte Suprema.

Además de rodearse de ministros probos con peso y criterio propio, Macri también hizo su primera reunión de gabinete, demostrando un cierto estilo de diálogo y colegialidad que había brillado por su ausencia con Cristina y con los caudillismos en general. De nuevo, el presidente no es el dueño de la verdad y más importante que hablar es saber escuchar.

Por último, sin pretensión de exhaustividad, se puede mencionar como gesto de peso el hecho de que el primer viaje de Macri fue a Brasil, donde mantuvo un diálogo muy cordial con Dilma Rousseff, quien lo recibió en su despacho como si se tratara de un presidente en funciones. Macri ha generado una gran expectativa en la región en relación a la posibilidad de restaurar relaciones amistosas y constructivas de Argentina con sus vecinos. Otra vez, ¿no era que el kirchnerismo bregaba por la unidad latinoamericana y Macri por el imperialismo y el colonialismo?

Claro que todos estos son apenas gestos de alguien que ni siquiera asumió, pero si son tantos en tan poco tiempo y resultan consistentes, bien puede tratarse de un adelanto de lo que será la gestión de Macri al frente del Estado nacional. Lo que sí está claro, más allá del grado de confianza o esperanza que el presidente electo nos genere a cada uno, es que, si quedaba algo en pie del discurso oficial, Macri lo barrió con apenas un simple soplido causado por una seguidilla de decisiones de sentido común en una muy corta transición de mandatos presidenciales.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Disiento en varios aspectos con el autor. El Dr Barañao no creo que pueda ser considerado un cientifico. Se desempeaño como Docente de una de las Quiimicas en la Facultat de ciencias Exactas de la UBA y era considerado pr el alumnado un buen docente Como titular k del Ciecia y Tecnologia cristinista demostro en todo momemto que se considraba un Secretario de Ciencia del cristinismo y no de la Nacion. Lo demostro pidiendo permiso a CFK antes de aceptar la propuesta de continuar en el cargo `por parte del nuevo presidente.Lo justifico publicamente aduciendo qu era "`por lealtad a CFK"(?????).. NO fue a la reunion de presentacion oficial del gabinete del Ing macri en el Jardin Botanico. Evidentemente no se siente comodo en ese entorno en el que no hay genuflexos........ DU rante l gestion de Barañao el Conicet se convirtio en un aguantadero de La Campora y los investigadores de carrera no son el palo no consiguen un peso- para financiar susproyecros de investigacion. para mayor informacion estos son los datos de las denuncias contra este señor http://www.lapoliticaonline.com/nota/36974/ . https://www.taringa.net/posts/offtopic/2808150/Denuncia-de-corrupcion-una-mas.html. Las anteriores por maniobras tubias con el dinero y la que sigue en relacion al Banco genetico e datos. http://www.argnoticias.com/politica/item/31353-investigar%C3%A1n-a-bara%C3%B1ao-por-presunta-corrupci%C3%B3n Si fuera un funcionario etico se habria apartadpo hace mucho y pedido sr investigado pero es un kirchenista sin un apice de decoro Me da verguenza que lidere la Ciencia

  2. Juan39, tu corrección es tan tirada de los pelos como innecesaria. El hijo natural de Evo Morales (el niño Zamba), es parte de un contenido absurdo que pretendió adoctrinar mentes infantiles fraguando la historia. Y hasta eso les salió mal, porque el niño dijo que la ceremonia pretendida por Macri era la correcta...pero bueno, estaban distraidos armando los bolsos y no alcanzaron a editar. Sean PakaPaka o Encuentro, sus contenidos (muchos de ellos recomendables) han sido teñidos de militancia y malas intenciones. Pretender una historia distinta a la que fue, es de mala leche. Lo entiendo desde un punto de vista: el kirchnerismo no tiene peso propio en la historia de este País. Es un personalismo demasiado reciente y necesitaba fabular sobre cuestiones en las que, o ununca estuvo presente, o no le convenía decir que estuvo (como la de sus íderes en los 90, por ejemplo). Y por si fuera poco, la historia de ese personalismo llegó a su fin. Bastará que uno solo vaya en cana para que los "bravos opositores" guarden violín en bolsa (porque ninguno está excento de sospechas). Bastará que se acabe el avión de guita que guaradron en Sta Cruz para que los militantes empiecen a panquequear (nadie es kirchnerista por convicción). Bastará que el peronismo los excomulgue tal como Uds hicieron con los peronistas (porque no conozco kirchneristas que sean peronistas . Uds procribieron al peronismo, Uds no saben nada de peronismo, ni siquiera se atreven a cantar la marchita en los actos porque Ella se cree más que Perón - y lo dijo en su último acto). En fin. Lamento que tu momento de gloria haya culminado. Espero que encuentres el modo de calmarte y pensar las cosas antes de copiar y pegar. Estoy seguro que no mirás PakaPaka ni tenes un poster de Zamba en tu pieza; solo estás cumpliendo con tu deber.

  3. Juan39, y el periodismo militante en estos años de kirchnerismo no existía? De que te sorprendes? Tu falta de imparcialidad es increible, realmente. Sólo con el caso de Delfina Rossi te vi critico al gobierno anterior.

  4. Estimado Juan39: aplicando tu lógica, te ruego le comuniques a tu guia espiritual que: o es carroza, o es Cenicienta. Me rompí el mate para escribir una historia vigente desde 1697 en la cual ninguna persona se transforma en calabaza. Y que una señora gritona me la cambie a su antojo, me molesta más que los dichos de Zamba sobre Sarmiento. ¡Gracias! P/D: me encontré por aca arriba con un tal Néstor, está preocupado, no sabe a quién le dejaron las llaves de su Arsat...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se anuncia la partida de Chapa 01

Con la partida formal de Cristina Kirchner (la real viene teniendo lugar desde hace ya dos largos años) se va una presidente que, en un país serio, jamás debió fungir como tal cosa. Sus presidencias fueron dos caprichos de Néstor Kirchner. En 2007, porque el...