Si bien la flamante Gobernadora de la Provinvia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en una de sus primeras declaraciones después de asumir adelantó que el estado financiero en el que el ex Gobernador Daniel Scioli dejó la gobernación era desesperante, nunca imaginaron que llegaría a tanto.
En primer lugar, se estima que solo con los proveedores provinciales, la deuda alcanza los 5.200 millones de pesos.
Después de haber inspeccionado varias áreas, se supo que el IOMA ( Instituto de Obra Social Bonaerense) está prácticamente quebrado. La deuda asciende a más de 2.000 mil millones de pesos.
Pero no solo eso. También existe un endeudamiento de 14 mil millones de pesos en bonos y préstamos con vencimiento.
Sin embargo, todo esto no es lo más grave. El mayor problema es que Scioli vació organismos como Lotería de la Provincia de Buenos Aires, nada más ni nada menos que el segundo ente recaudador después de ARBA, además de fiscalías, y el Instituto de Previsión Nacional. Todo para financiar la publicidad de su gestión y la campaña presidencial.
Este despilfarro de recursos generó un déficit de esos organismos de más de 17 mil millones de pesos.
Si bien todavía falta evaluar el déficit en varias áreas, el escenario es mucho más caótico de lo que se esperaba, ya que hasta ahora, se estima que la deuda total superaría los 40 mil millones de pesos.
Pero esto no termina aquí, hay más: se detectaron "peajes y retornos", y es lo que más complica a Scioli, y lo pone cada vez mas cerca Tribunales.