El exembajador israelí en la Argentina Itzhak Aviran se desdijo ante la Justicia luego de asegurar que los autores del atentado a la AMIA ya estaban "en otro mundo", lo que generó un duro cruce con el entonces canciller Héctor Timerman.
"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros", había dicho Aviran en una entrevista a principios de 2014 que concedió a la Agencia Judía de Noticias, dando a entender que quienes perpetraron el atentado habían sido ejecutados.
Los dichos de quien fuera embajador entre 1993 y 2000 recibieron una dura respuesta del entonces canciller Timerman, quien consideró de "extrema gravedad" la afirmación y deslizó que se había ocultado información a la Justicia argentina en el marco de la investigación que lleva adelante por el atentado.
Además, las polémicas declaraciones se produjeron en pleno debate sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán impulsado por el kirchnerismo para tomar declaración en Teherán a los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía.
"Avirán debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados y, por supuesto, debe decir si el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechados del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o indagados en Irán", había acusado Timerman.
La Embajada israelí, en tanto, había desmentido los dichos de Aviran a través de un duro comunicado, a la par que Timerman había solicitado explicaciones al encargado de negocios.
"Las declaraciones del ex embajador Avirán, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad. Estas afirmaciones, hechas sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir.
Israel sigue cooperando en plena transparencia con la Argentina en la investigación de los atentados", dijo la Embajada al tomar distancia de los dichos del exdiplomático.
También la afirmación de Aviran derivó en que el entonces titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, encontrado muerto en enero de 2015, enviara un exhorto al Gobierno israelí: mediante un pliego de preguntas que presentó el 9 de enero de 2014 quiso saber sobre los dichos de Aviran y que éste indentificase "con la mayor precisión posible a personas y/o entidades encargadas de pasar al otro mundo a los culpables por el atentado a la AMIA".
A principios del año pasado y ante la insistencia de los nuevos titulares de la Unidad Fiscal AMIA —los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum y el coordinador Juan Murray— la Embajada israelí aclaró que había sido todo producto de un "malentendido".
Los fiscales insistieron con la palabra de Aviran y luego de meses finalmente se respondió el exhorto, el cual llegó la semana pasada a la Fiscalía: en él Aviran asegura que sus dichos no fueron por información propia sino de medios de prensa a los que accedió y aclara que el hecho a él no le consta.