¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Israel eliminó a los culpables del atentado a la AMIA?

23
UNA AFIRMACIÓN TEMERARIA POR PARTE DE EX EMBAJADOR
UNA AFIRMACIÓN TEMERARIA POR PARTE DE EX EMBAJADOR

“La gran mayoría de los culpables (del atentado a la AMIA) ya está en el otro mundo. Y eso lo hicimos nosotros”. Las explosivas declaraciones fueron efectuadas por Itzhak Aviran, ex embajador de Israel en Argentina cuando ocurrió la explosión, el 18 de julio de 1994.

 

Sugestivamente, al ser consultado por la Agencia Judía de Noticias (AJN), el ex diplomático no quiso dar detalles sobre la supuesta “venganza”. No obstante, aludió a los responsables del atentado: “Sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo”.

La única precisión que brindó Avirán es la referida a la muerte del jefe de inteligencia del partido extremista libanés Hezbollah, Imad Fayez Mugniyah, a quien Israel insiste en señalar como presunto autor intelectual del atentado a la AMIA y también del ataque en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires.

Es un dato curioso, por dos motivos: primero, porque su propia familia asegura que Mugniyah murió en los años 80. Segundo, porque se trató de un terrorista que se hizo célebre por haber sido ejecutor del célebre atentado en Beirut en 1982 donde murieron más de 200 marines norteamericanos.

En este último hecho, se utilizó un coche bomba del cual quedó a la vista el armazón: claramente en las fotos se puede observar el piso completo del auto y los dos ejes del camión que era un Ford. Sin embargo, en los hechos ocurridos en Argentina no hubo rastro alguno ni testigos que dieran fe de que existió un vehículo explosivo.

Más allá de lo referenciado, ¿qué evidencia concreta existe de que Mugniyah fue el autor de los atentados en Buenos Aires? Ninguna, por cierto.

Así y todo, no existe una sola fotografía o video que demuestre los dichos de Avirán, algo no usual en las venganzas del Mossad.

Si realmente Israel hubiera liquidado a los autores del atentado a la AMIA, no se entiende cómo es que Nassif Hadad, dueño de la empresa de volquetes Santa Rita, sigue vivito y coleando.

Se trata del empresario sirio libanés que jamás pudo explicar dónde fueron a parar los cientos de kilos de amonal que adquirió poco antes de que estallara en mil pedazos el edificio de la AMIA.

Tampoco parece haber sufrido heridas de consideración Monzer Al Kassar, quien recaló en secreto en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, mientras estallaba la Embajada de Israel.

En esos días, el entonces ministro del Interior, José Luis Manzano, recibía un documento de la SIDE que aseguraba que Al Kassar estaba en Buenos Aires y que podría estar relacionado con el atentado, pero solo atinó a cajonear la carpeta y asegurar —falazmente— que la explosión había sido producto de un coche bomba: una Ford F-100 cargada con Exógeno C-4.

Lo mismo puede decirse de los actores periféricos de la trama: nada sucedió con Hugo Anzorregy, ex jefe de la SIDE, ni con Carlos Corach, otrora ministro del Interior, ambos acusados de encubrir los atentados en Buenos Aires.

A ellos se suman funcionarios judiciales, espías y otros referentes políticos del menemismo cuya participación para desviar el expediente de marras se ha comprobado de sobra. ¿El Mossad? Bien, gracias.

Como puede verse, las palabras de Avirán fueron falaces e innecesarias. Y suenan a burla hacia los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la embajada de Israel. Otro desacierto, y van…

 

Christian Sanz

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. INDOMITUS: los del Mossad habrán matado a muchos, pero no a los que nos metieron los 2 bombazos de Baires, porque para hacerlo se tendrían que haber matado ellos mismos. CARLOS-AUTENTICO(¿auténtico qué?) los que nos tienen podridos a los argentinos son tus paisá con sus mentiras continuas, del tipo de las de este aparato ahora. Metetelo en la capocheta, ni Irán, ni mucho menos Siria, tuvieron un joraca que ver con los 2 bombazos de Baires. Han sido víctimas más vale. Irán por las FALSAS E INSTANTÁNEAS acusaciones de Israel y USA que les impusieron a "nuestros" politicastros e (in)justicia flanes como hipótesis única a seguir, casi pierde al único amigo estrecho que tenía en la región a principios de los '90. Y no lo perdió del todo porque se desgañitaron y desplegaron una fina diplomacia durante 18 años que ahora les dio sus frutos con el acuerdo para desbloquear la malhadada causa AMIA, que les va permitir probar la extraeidad que siempre han alegado. Si querés "justicia" pedísela a tus paisá de la DAIA/AMIA que son los que han impedido cualquier investigación sería, así como ahora sin razón, se oponen al acuerdo.

  2. Ironic(el original) ya tuviste que salir con la pelotudez de lo del "antisemitismo". Te digo, la realidad podrá ser "triste", como dice Serrat, pero jamas podrá ser "antisemita". Yo tampoco porque a los árabes los quiero. Y a Uds. también, que de "semitas" tienen muy poco. Espero que lo persas o los K te oigan y me tiren unos mangos. Deberían hacerlo, pero tienen cocodrilos en los bolsillos. Que tengas unas buenas vacances, eso sí no leas noticias sobre los bombazos de Baires porque se te van a amargar.

  3. LOS ARABES SON MUY BOCONES.CUENTAN COSAS QUE NO HICIERON PERO CONOCEN A QUIENES LO REALIZARON. EL MOSSAD LO SABE Y NO TIENE QUE PREOCUPARSE EN BUSCARLOS . ELLOS MISMOS SE DENUNCIAN.EL UNICO MUERTO INOCENTE FUE UN MOZO ARGELINO CONFUNDIDO CON OTRO EN LO DE MUNCH.Y SU FAMILIA FUE COMPENSADA ECONOMICAMENTE.ADEMAS POR CONOCIMIENTO PREGUNTEN QUE SIGNIFICA SHTINKER . SI NO SIGNIFICA ROÑOSO EN.....ALEMAN Y SON TRAIDORES ARABES DE SU PUEBLO Y VENDEN INFO.POR DINERO

  4. SE ACUERDAN DE CARLOS EL TERRORRISTA VENEZOLANO? CUANDO EL MOSSAD LE MOSTRO FOTOS ARRUGO Y EMPEZO A ATENTAR CONTRA....LOS MISMOS ARABES DE LA OPEC.. Y SI CARLOS ARRUGO ESO TE MUESTRA QUE POTENCIA TIENE EL MOSSAD

  5. CONOCI A QUIEN EN LOS AÑOS 60 DESTRUYO JUNTO CON OTROS LA RED DE ESPIONAJE EN LONDRES SOVIETICA(POR EL CASO PROFUMO)Y SU "NOVIA CHRISTIN KILLER), NN ERA "NOVIO DE MENDYS AMIGA DE CHRISTINE QUE ANDABA CON EL AGREGADO MILITAR SOVIETICO DE LA MARINA.CUANDO LE SACARON TODO. SE LO DIJERON A LOS INGLESES. NO SE SI ERA DEL MOSSAD. PERO ERA UN ESPIA MEJOR QUE JAMES BOND

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

AMIA: el verdadero origen de la bomba y la sombra de Yabrán

Hoy se cumplen 19 años del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 a las 9.53 hs. Cristina Kirchner ha buscado una oportuna excusa para, al igual que el año pasado, pegar el faltazo al evento. ¿Cómo enfrentar a la comunidad judía luego del...