¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Milagro del Papa

20
OBSEQUIOS, POLÍTICA Y SIMBOLISMOS
OBSEQUIOS, POLÍTICA Y SIMBOLISMOS

Hay que decir que el envío de rosarios, estampitas y bendiciones es una práctica corriente en el Vaticano. Diariamente deben despacharse cientos de mensajes y salutaciones a distintas partes del mun do con la firma del Papa.

 

Lógicamente, no todos esos intercambios epistolares lo tienen al Papa Francisco como autor material. Es obvio, pobre hombre, por más asistencia paráclita que tenga, no daría a basto. En efecto, como todo Jefe de Estado, Bergoglio tiene agentes de prensa y funcionarios afectados a los detalles de ceremonial y protocolo que corresponde observar cuando interviene el titular de la última monarquía absoluta que ha quedado en pié en Occidente.

La naturaleza sagrada de los obsequios de estilo, pero sobre todo la figura del Vicario de Cristo, confieren un estatus jerarquizado inmediato a la persona agasajada. No cabe duda que un regalo del Papa es un signo de gran polisemia. Constituye un verdadero mimo al alma para los feligreses católicos, pero también ensancha la espiritualidad cuando el destinatario es el líder de otro credo y fortalece el ecumenismo y, aún, el diálogo interreligioso, cuando no tiende auspiciosos puentes al mundo profano de las relaciones internacionales cuando el envío es al jefe de otro estado.

Es el Papa. Y el Papa es el Papa. El mismo que, desde hace 2.000 años, hace las veces de CEO divino. Por todo eso, no es inocuo que el Papa Francisco le haya regalado un rosario a Milagro Sala.

No obstante, al fin de cuentas, uno es amigo de quien quiere, sea quien sea uno y por más malandra que sea el amigo. De modo que ese aspecto está exento de todo análisis, como también lo está la vida de fe.

La experiencia religiosa de los seres humanos es un claustro extento de enjuiciamientos exógenos, un espacio de íntima reserva vedado a los terceros, una zona exclusiva de señorío de cada persona. Y el derecho a esa dimensión blindada lo tiene tanto la dueña de la Tupac Amaru como el propio Jorge Bergoglio.

Ahora bien: cuando el que habla es el Jefe de los Estado Pontificios, la cuestión se reconduce a las arenas de la política y, en ese plano, el Sucesor de Pedro se iguala con sus pares en el concierto de naciones, siendo su accionar suceptible de crítica.

Hasta el momento, ninguno de los voceros vaticanos se ha pronunciado sobre el fuerte respaldo que el Obispo de Roma le propinó a la diligente social, que aguarda en prisión los resultados de la investigación judicial que se le sigue en Jujuy por delitos vinculados a la administración fraudulenta de fondos públicos e incluso también una causa por narcotráfico.

Llama poderosamente la atención verlo al Papa en acción, elevando valientemente su voz en defensa de los más pobres y en contra del crimen trasnacional organizado. Acaba de haccerlo en México; sin embargo, parece seguir a pie juntillas las rúbricas de la liturgia kirchnerista que mandan “bancar” a una imbancable como Sala. Mas, entiéndase bien: nadie le exige al Papa Francisco que condene a Milagro Sala, pero mandarle un rosario deviene tan injustificado como si lo hiciese.

A su tiempo, un perro viejo de la política eclesiástica, como resulta ser el padre Jorge, no pretenderá que lo sigamos en la ingenuidad de apoyar su praxis en la máxima evangélica que reza: “Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y vinisteis a verme” (del Evangelio según San Mateo, capítulo 25, versículos 35-36). La cita, Santidad, no aplica para justificar a Milago Sala, so pena de incurrir en fundamentalismo. Sin duda sirve para aplaudir a rabiar su visita al penal de Filadelfia durante su gira por Estados Unidos el año pasado, pero no para una mujer que veranea en el Conrad de Punta del Este, se mueve en un Smart y tiene una casa de fin de semana valuada en tres millones de dólares. En todo caso, si de pasajes bíblicos se tratase, sería mucho más efectivo recurrir al “Buen Ladrón” para poder guarecer la larga lista de funcionarios kirchneristas que podrían acogerse a la metáfora. ¡Créame, Santo Padre, no le alcanzaría su pontificado para repartir rosarios por toda la Argentina! Mejor, evitemos pretextos, que no son otra cosa que textos fuera de contexto.

Luego, desconcierta el empeño del Papa por jugar en ligas menores. Por momentos, pareciera no darse cuenta de que su liderazgo es global. Son millones los católicos del mundo que se identifican con él como para que se empecine con la política doméstica argentina y pretenda interferir en ella desde una nueva “Puerta de Hierro”. Afortunadamente, para el propio Bergoglio, el mundo no tiene remota idea de quién es Milagro Sala, pero bien podría dejar de mirar atrás, desde que puso ya una mano en el arado (Cfr. Evangelio de San Lucas, capítulo 6, versículo 62).

Finalmente, no puede dejar de remarcarse que este Papa es el mismo que hace menos de un año dijo estar dolido por el sentido utilitario de la amistad. Los lamentos de un hombre que ayer se sintió usado son los que hoy lo dejan al borde de la histeria política.

Respetado Papa Francisco: conforme a su pedido, aquí se reza mucho por Usted, muchísimo, pero, Usted también, déjese ayudar un poquito…

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que hace el poder... Y que parte le toca a Fellner que permitio esta doble gobernabilidad durante estos largos años? Ahora no puede ni tiene chapa moral para venir a decir nada. Lo mismo todos aquellos que afanaron guita de la cooperativa y que esos dineros nadie sabe adonde fueron a parar. Cuidado, verifiquen que aca no hay armas, ni todo un arsenal de cosas feas, como celulas dormidas o matones a encargo para asesinar, matar, como que fuera un accidente. Que paso que no se dice mas nada sosbre lo que paso con los gendarmes? Porque sigue el silencio? Y ya que estamos para festejar el cumple de la excelsa magistrada que nos goberno....quien costea hoy la custodia del panteon de su marido? A que lo pagamos nosotros, los giles con nuestros impuestos y san seacabo.

  2. ¡Que falta de respeto y que atropello a la razón...! a la verdad con relación a un hombre como el curita Bergoglio, el gran bombero del Vaticano y porqué no el del mundo entero. Es la biblia junto al calefón, por cuanto se la ha pasado apagando los incendios que los dementes botarates mandamás, diseminan guerras con "efectos colaterales" generando huida y muerte por doquier, dibujado todo con la financiación de grandes potencias con mercenarios de turno preparados de antemano, en este gran escenario de ficción, llamándolos mentirosamente "choque de civilizaciones" Por lo menos infantiles deducciones como los de esta nota y algunos comentarios que soslayan esta dura verdad que conoce hasta el más imbécil nacido en este planeta... me deja pasmada el caradurismo con que se nos subvalora y la gravedad de la ignorancia... o de esta verdad que se calla ex profeso.

  3. A este hombre algun dia se le va a terminar de caer la careta. Cuando asumió pensé que era otra cosa, pero no, mostró la hilacha en muchas cosas. Atras quedaron sus tiempos cuando criticaba al gobierno, despues no solo atendió 4 veces a la mas perfida, corrupta, criminal e inmoral del pais (la puta Kretina) sino que no tuvo problemas de recbir a esta criminal y delicuente de M.Sala, al impresentable , maleducado brabucon y corrupto de G.Moreno, a Tinelli, Maradona (drogadictos y mafiosos), al gato de W.Nara, al golpeador Ottavis (a pesar de las denuncias de su ex mujer) y asi podria nombrar una sarta de delicuentes, criminales, mafiosos y demas zoretes de este pais a quienes recibio con una sonrisa. Recuerdo que le dolio cuando un delicuente fue linchado por la gente, pero nunca hizo un cometario de los muertos inocentes de la inseguridad, las chicas violadas y/o secuestradas por tratas, los niños victimas de los pedofilos, etc. No olvidemos que este tipo es un juesita y quien salga de la ignorancia y lea sobre ello se llevará una desagradable sorpresa. Lamentablemente el Vaticano es un nido de mafiosos de la peor calaña y no fue casualidad su elección.

  4. "Recuerdo que le dolio cuando un delicuente fue linchado por la gente, pero nunca hizo un cometario de los muertos inocentes de la inseguridad, las chicas violadas y/o secuestradas por tratas, los niños victimas de los pedofilos" Flaco investiga y lee un poco, porque lo q esta haciendo el PAPA respecto a esos temas es todo lo contrario. Solo voy a dar el ejemplo que el a;o pasado invito a los alcaldes de las principales ciudades del mundo(como a Macri que NO fue, y ahora se quiere ir a sacar una foto), para tratar el tema de trata de blancas y trabajo esclavo. Y ni hablar de las cartas publicas denunciando el narcotrafico que esta haciendo estragos en nuestra America. Esto me lleva a razonar que usted tiene una fuente de informacion MUY sesgada. Ya que lo unico que recuerda es el regalo de un cruzifijo( que encima se lo regalo 1 semana antes que el episodio de carcelacion, pero descontextualisado por los medios)), y no cita ninguna frase de ninguna gira del Papa, ni la de centro america, ni la del a;o pasado en Africa donde toca intereses bastante poderosos a nivel mundial.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Francisco pide por Milagro Sala y ningunea a Leopoldo López

Admiré mucho alguna vez al Cardenal Jorge Bergoglio. Era uno de los pocos tipos que criticaba en plena locura kirchnerista la multiplicación de la trata de personas, la explotación en talleres clandestinos, la esclavitud de los cartoneros y el martirio de los vendedores...