¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hablemos de inflación

4
INTENTANDO DOMAR EL CABALLO
INTENTANDO DOMAR EL CABALLO

Hasta el mismo momento en el que asumió Mauricio Macri, y desde hace varios años, especialmente desde mediados de 2007, en Argentina no se podía hablar de inflación.

 

Tal es así que tanto consultoras privadas como el Congreso Nacional debieron elaborar sus propios índices, ya que el organismo oficial encargado de ese trabajo, el INDEC, solo publicaba lo que desde el Ministerio de Economía le decían que debían publicar. Basta con recordar el triste episodio del ex ministro Hernán Lorenzino cuando al ser entrevistado por una periodista griega, y ser consultado por el sistema de medición del INDEC lanzó la tristemente célebre frase “me quiero ir”.

La realidad dice que en Argentina hubo, hay y habrá inflación por algún tiempo, eso es innegable, como también es innegable que la padecemos desde hace casi una década de manera geométrica. Tal es así que nuestro país ocupa el segundo lugar en el ranking inflacionario latinoamericano, solo superado por Venezuela.

¿A qué se debe esto? No es ningún secreto: como sabe cualquier estudiante de economía de primer año la inflación se produce por el déficit fiscal, esto es gastar más de lo que se recauda.

Dicho esto en otras palabras, hubo un excesivo gasto público que, para ser cubierto, se cubrió a través dela impresión de moneda. Lo que todos los argentinos conocemos muy bien y acertadamente llamamos “papelitos de colores”.

No es una historia nueva para nosotros, sino todo lo contrario, solo que, en esta oportunidad, al excesivo déficit fiscal, que fue de casi un 8% en 2015, le debemos agregar una enorme presión tributaria, la más grosera de la historia.

Otro factor a tener en cuenta en la variación de precios actual es el reacomodamiento reprimido por el ficticio retraso cambiario que el gobierno anterior usó como “ancla” inflacionaria.

A esto, debemos agregar algo que es muy común para los argentinos, que es la inflación generada por expectativas. Esto es, lisa y llanamente, que entre los meses de octubre y noviembre de 2015, sabiendo que se iba blanquear el precio real del dólar, tanto productores como comerciantes "aumentaron por las dudas". El famoso “colchón de precios”.

Por último, debemos mencionar que los precios de los productos no se determinan por los costos de producción de los mismos, sino que dependen del valor que el mercado está dispuesto a pagar por ellos.

Es erróneo creer que los costos determinan los precios de venta, y ello es tan claro que muchos no lo pueden ver. Son los ingresos que se obtienen los que determinan hasta donde se pueden soportar los costos que insumen producir.

Es igual que en una economía doméstica: se gasta (costos) en función de los ingresos (precios) que se obtienen. Nunca es al revés.

 Actualmente, nos encontramos con un descontrol de precios, exceso de liquidez y falta de oferta, lo que hace que tengamos una inflación del 38 %, y un dólar a casi $16, que es prácticamente el daño que hizo el "dólar mentira" de 9,50 pesos en la gestión anterior.

Todo esto generó un entorno especulativo, y si a esto sumamos el mal denominado "tarifazo", -ya que en realidad, si bien el aumento de tarifas incide en la economía familiar las tarifas siguen siendo bajas- vamos a tener un semestre muy ajustado, a lo que debemos agregar que el Ministro de Energía anunció un inminente aumento a las tarifas por el suministro de gas.

Y es aquí donde encontramos la gran disyuntiva. Algunos economistas sostienen que estos aumentos deberían hacerse de manera gradual; por ejemplo en el primer bimestre un 200%, en el segundo un incremento del 150% y en el tercero y definitivo un 500%, lo que llevaría que a fines de julio haya un aumento escalonado.

En cambio otros sostienen que el incremento de tarifas, se debe hacer de una sola vez. Solo se tiene una oportunidad, (costo político) y no se puede fallar. Luego ya no existe margen para hacerlo.

O lo tiene que hacer otro, que es, ni más ni menos, lo que está haciendo ahora el gobierno de Macri, buscando solucionar el terrible e inédito descalabro que nos legó el gobierno de CFK, quien desoyó por completo las bases fundamentales sobre las que su marido construyó su periodo presidencial: tipo de cambio competitivo, superávit fiscal y superávit comercial.

Nada más y nada menos que lo que el actual Gobierno intenta hacer.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Como que padecemos la inflación desde hace casi una década? En 1983, la junta militar entrega el gobierno con un 300% de inflación.Alfonsín recibió el gobierno con un 300% de inflación anual.Falta un poquito de historia economica. Lea el Libro de Aldo Ferrer "Crisis y Alternativa". En 1975 con el Rodrigazo la inflación era del 175 % anual. La emisión monetaria no es la ünica causa de la Inflación en nuestro pais.Sabe cual es el pais que mas emite moneda? es EEUU, preguntesé por que no hay inflación? Quienes escriben las notas en este sitio nunca hacen mención a la Estructura de producción y comercialización que tienen nuestro país. A los Monopolio y oligopolios, a la carterización. A la falta de aplicación de la leyes antimonopolicas. Hay que leer a Diamand, búsquenlo en internet.El 80 % del mercado de lacteos lo cubren entre La Serenísima y Sancor. Hay 3 fábricas se cemento. Una sola fábrica de aluminio.Para fabricar cocinas, heladeras hay que comprar la chapa a Techin. y así sucesivamente. Macri con retración monetaria está teniendo mas inflación que el gobierno de Cristina.Preguntensé por qué?. De que dolar mentira habla si el gobierno actual está interviniendo en el mercado para sostener un dólar a 15 y se están yendo por el caño las reservas del BCRA. Es la primera vez en la historia que un gobierno cuidaba las reservas del BCRA ( Cepo) para poder cumplir con los compromisos de la deuda externa.Analicen las Burradas de Macri, este brote inflacionario es su responsabilidad, y no sabemos como va a parar esto y probablemente él tampoco.

  2. Si bien muchas veces se echa la culpa al deficit,esto no es tan asi la inflacion es basicamente la oferta y demanda, si la oferta es igual ( misma producion de bienes y servicios ) y la demanda mayor hay tambien inflacion. Por lo que se puede tener deficit, incluso emitir mas , siempre y cuando la oferta de bienes aumente al mismo ritmo. O lo que en general ocurre es que se entra en recesion ( menor demanda ). El problema es Keynes, ya que algunos piensan que se puede aplicar permanentemente y no se puede.Ya que solo se logra realizar oferta y demandas en ondas temporales. Pero siendo los recursos genuinos los mismos....si se "imprime" hay inflacion alta, sino hay recesion.....

  3. y bueno la realidad es esa lamentablemente como muy desgraciadamente pasa,po.litico que ocupa un cargo no quiere salir mas encima se roban hasta no poder mas y nunca devuelven y si lo hacen, devuelven migajas,tampoco casi nadie va preso,la justiciacomplice y adicta al poder de turno,por ejermplo: Norberto Mario Oyarbide. y si jodes terminas suicidado como nisman esta es la relidad, estamos yendo al camino de la mexicanizacion,mucha mafia y la mayoria de los gobernadores estan metido en el tema narco y de ahi para abajo. lo de makri fue la verdad un espanto,la gente tan tonta de que muy desgraciadamente infantilmente siempre, se comen el cuentito de las promesas. no hermano se un poco mas conciente, el tema es conocer como se desempeño,su antecedente o sea su curriculum vitae y como fue su gestion y comportamiento,si fue empatico. makri demostro en sus cortos tiempos de gestion como pesimo para la clase mas pobre y un alumno numero 11 para las corporaciones favoreciendo como muchas medidas a las mismas,yo diria el famoso empleado del mes. makri y su gente, desgraciadamente esta teniendo comportamiento un poco parecido al gobierno anterior, quejoso,soberbio,falta de empatia,tarifazo,represion,ajustes,estanflacion camino al hiper,aprietes a modo amenazante,deuda y deudas por los prestamos a contraer, en sintesis. cuando el argentino deje de ser egoista,despertarse a la realidad,ser mas solidario,reflexivo,dejar de consumir medios que desinforman,juegan para sus propios intereses y maltratan a sus trabajadores haremos un cambio de mentalidad y tendremos un pais normal en serio,un pais con buena convivencia en el que reine el respeto,la seguridad social,el bienestar, honestidad y los malandras presos,no al reves,se cerrara la grita. gracias, un lector dolorido por el sufrimiento,injusticia y ajuste de la gente

  4. La inflacion en nuestra sociedad es antigua, en alguna epoca tuvimos 100% anual y nadie se daba cuenta. A mi pobre entender la solucion es desgraciadamente una brutal rescesion, o una brutal baja de salarios , lo que provocaria la caida de los precios ante la falta de capacidad de compra y el cierre de fuentes de trabajo. Ademas se requiere un cambio de modelo exportador, industrial y agricola; importacion solamente de materiales que son imposibles de producir en el pais. Fuerte impulso al desarollo de tecnologia. Si se permite que los formadores precio de articulos producidos en el pais, sean costeados y puestos a la venta en pesos a la cotizacion del dolar libre al cierre del dia anterior más un margen, asi no detendran nunca la inflacion. Los asalariados cobran en pesos y compran mercaderias a valor dolar, esto produce una transferencia de riqueza a sectores minusculos. No entiendo como el compañero Cavallieri no obliga a los grandes supermercados a que sus empleados cobren en dolares. Y lo ultimo desde mi ignorancia no entiendo ¿porque el estado se endeuda en el extrajero sin autorizacion del congreso de la nacion, y nadie cerifica que los fondos tomados se utilizaron correctamente?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri no puede frenar la inflación

Las dificultades del gobierno para frenar la inflación ya representan un dolor de cabeza para el presidente Mauricio Macri, quien instruyó a sus ministros a redoblar la ofensiva para poner en caja a los formadores de precios. Pero el mandatario parece aún no comprender que...