¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Drogas, la elección de no ser

16
REFLEXIONES SOBRE TIME WARP
REFLEXIONES SOBRE TIME WARP

Como si fuese una novela profética, “La Rebelión de los Mansos” se anticipa a la trágica fiesta electrónica de Costa Salguero.  Transcribo unos pocos párrafos:

 

“…-¡Que maravillosa noticia!  Te lo merecés, te has esforzado tanto... y sobre todo sabés interpretar qué es lo que quiere la gente- le dijo mientras le acomodaba el cuello de la camisa -la gente te quiere porque la entretenés y no tienen que pensar en nada, solo deben divertirse-.  Carla pensaba sinceramente que la vida debía ser vivida y darse los gustos sin estar racionalizando todo.  Descreía de la capacidad de la mayoría de las personas para meditar cualquier cosa con demasiada profundidad, apoyaba la idea de darle algo de circo al pueblo y alejarlos de las decisiones fundamentales, incluso de las que involucrasen sus propias vidas.

-Creo que tenés razón con respecto a lo que procura la mayoría de las personas en estos días-  respondió Sebastián - pero, no creo que eso deba ser necesariamente así ¿Acaso sólo es posible divertirse y pasarla bien si no pensamos?-…

…Sebastián se quedó meditando, el pensar para él era tan importante como el respirar, dejar de respirar y dejar de pensar equivalían a lo mismo, equivalían a morir; una era una muerte física, la otra una muerte como persona.  No entendía como las personas eran capaces de elegir no pensar y suicidarse como individuos para pasar a comportarse como animales e incluso algunos aún más abajo, mutilaban su cerebro con drogas o alcohol y se transformaba en simples plantas.

Pero el hombre; es el único ser vivo que tiene en sus manos la elección de vivir, sólo su decisión le permite existir o no dejar de hacerlo.  No es como una planta que inconsciente y automáticamente cumple con su destino de vivir; tampoco se limita a responder a un instinto que le indica cual opción es más favorable para seguir con vida.  Va más allá, si no quiere ser una planta, si no quiere ser un animal, si quiere ser un ser humano está obligado a pensar.

Si piensa y actúa de acuerdo a lo que piensa es un ser humano; si no piensa y responde a sus instintos, sin medir su accionar, es un animal; y si sólo deambula por la vida, inerme, empujado por el viento de las circunstancias, entonces es una simple e intrascendente planta…”

Decía Ayn Rand: “se puede evadir la realidad, pero no se pueden evadir las consecuencias de evadir esa realidad”.   Se puede elegir no prestarle atención a los riesgos del consumo de drogas, pero no se puede evadir sus consecuencias.  El problema es que se quiere evadir la responsabilidad personal de haber consumido drogas, culpando a los controles, a la gendarmería, a los organizadores del evento, culpando al “otro”.

Lo lamentable es que este principio se repite en otros aspectos de la vida.  La culpa no es de mi hijo sino del docente, la culpa no es de mi hijo sino de esta sociedad consumista, no es mi culpa no tener trabajo sino que el estado debe dármelo, no es mi culpa no tener casa sino del estado que debe dármela…

Así se instaló en nuestra sociedad la farsa de que se puede tener libertad sin responsabilidad y que toda necesidad genera un derecho que debe ser satisfecho por la sociedad o por el estado.

Por eso, lo único que nos permite realizarnos como seres humanos es la razón, si ahogamos nuestra mente en alcohol y drogas nos suicidamos como personas; si vendemos nuestra independencia para no asumir responsabilidades, estaremos entregándonos voluntariamente a una nueva forma de esclavitud.  Vos elegís.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy de acuerdo con la nota. Lo que veo despues de lo que paso es una TOLERANCIA HACIA CIERTO TIPOS DE DROGRAS , EL comentario "Son pibes educados que conocen las drogas que toman y las usan por un momento" es la sintesis de la irresponsabilidad de los jovenes de los padres y del gobierno, TODO TIPO DE DROGA A LA LARGA TRAER CONSECUENCIAS, ya la sociedad esta enferma por todas las porquerias (conservantes, colorantes,,endulantes, savorizantes) que ponen en las comidas y bebidas, cada vez mas diabeticos, insuficiencias hepaticas, renales, celiacos,etc. y encima agregar estas pesadas cargas sociales del alcoholismo y las drogas. No importa si es cocaina,marihuana, extasis o cualquier porqueria sintetica TODO PERJUDICA A LA SALUD. las drogas no solo son letales para quienes la consumen sino QUE NADIE HABLA DE EL DAÑO COLATERAL que causan (padres muertos por sus hijos drogadictos, accidentes fatales,niños maltratados por padres drogados,jovenes drogadas y violadas). Hay una irresponsabilidad de las autoridades, hay un vacio de propagandas para concientizar, parece haber 0 responsabilidad para quienes la consumen como si se tratara de caramelos. TRISTE Y PATETICO, que para divertirse haya que drogarse, que buenas epocas las de antes cuando podiamos vivir (bailas, salir, estar con amigos,etc.) sin tener que llegar a estos extremos. con este criterio estos jovenes luego van a justificar pasillas para dormir, para estar despiertos, para estar alegres, para tener sexo, para estudiar,etc), veo en estas situaciones (no es la primera vez que pasa), donde siempre se responsabiliza a los organizadores pero nunca a quienes lo consumen. Y lo ultimo lamentable para destacar es la gran cantidad de artistas , para llamarlos de alguna manera que muy alegremente comentan y alientan el consumo de drogas, naturalizando esta practica como si nada. si no savamos a la juventud NO VA A HABER FUTURO.

  2. un pensamiento mas, elegir destruir la salud asi, es escupir al cielo, mientras hay gente con muchos problemas de salud que tratan de salir adelante y luchan dia a dia por vivir, otros lamentablemente, se cagan en la vida, justificando los excesos, el alcohol y las drogas.

  3. La diferencia es que un villero te fuma paco, se muere y a nadie le importa. Estaba dentro de las posibilidades. Un chico de clase media alta (que va a la universidad privada, posiblemente) toma de la buena, va a este lugar y no la cuenta. Algo completamente imprevisto...o no tanto. Un accidente en colectivo puede pasar todos los días. Un accidente de avión...es una catástrofe nacional. Especialmente porque los que mueren son personas que pueden pagar un pasaje de avión (clase media-media alta y alta). Esto se llama, lisa y llanamente, hipocresía. Argentina es una sociedad hipócrita. Desde siempre.

  4. Comenten y reflexionen que hace bien. Da igual si uno es mahometano, judio,catolico, evangelista, del 7 dia, villero, pakistano, jivaro, - Segun el papa y ha de ser cierto, todos son hijos de Dios. Aca no se trata de buscar ideas en el vacio y ver " de quien es la culpa" Lo que hacen falta son ideas y gestiones concretas. Yo se de que hablo, he trabajado en mi juventud con enfermos de sida, y con droga-adictos. Y se que lo que hace falta de manera rabiosa, imperiosa, y con fecha de ayer, son centros de desintoxicacion, en forma masiva, en forma coordinada y eficaz, con medicamentos especificos para limpiar el organismo todo, y con los protocolos necesarios en cada estado de desintoxicacion, dado que se produce toda una sintomatologia de descompensacion al deshacerse de la droga. Se le sube a uno peligrosamente la presion, mientras le va faltando la droga, la dosis habitual o reforzada, al sacar la droga del organismo, el cuerpo sufre toda una serie de efectos, como temblores, sudores, descompensaciones varias, necesita un par de sueros, necesita dormir un par de dias, comer algo liviano y seguir durmiendo hasta que su cuerpo despierte y se convierta en ser humano otra vez. Y para todo esto se necesita un equipo de medicos,trabajar en equipo, en team, con enfermeros especializados en adicciones, drogas, alcohol, , terapeutas psicologos, contencion, terapia de grupo, recuperacion y repasar los valores de ser humano y de ser responsable en esta vida. Si la juventud de hoy no recapacita pensando que es lo que quiere hacer de su vida, si no busca ayuda, y si la busca y no la encuentra, es en definitiva culpa del estado, de un gobierno ausente que solo va al congreso a usar los baños y a tomar cafe. Saquen las leyes que hacen falta y salven a la juventud. Hagan patria, salven a esta generacion de jovenes. HOY

  5. En un país, con nenes y nenas aspirando poxirran y matandose con Paco diariamente, todo esto es un circo inmenso y muy hipócrita...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hijos adictos... padres desesperados

Están desesperados, perdidos, no saben cómo lidiar con ello. Lloran a escondidas, googlean... buscan soluciones donde sea. Preguntan a sus conocidos, también a desconocidos. Todo sea por calmar sus propias angustias. Se trata de padres cuyos hijos han caído en el...