¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Juicio por jurado ya!

18
UNA SED DE JUSTICIA ANTICIPADA POR NUESTROS PADRES FUNDADORES
UNA SED DE JUSTICIA ANTICIPADA POR NUESTROS PADRES FUNDADORES

El 05/09 publiqué una nota en este mismo medio sobre este mismo tema, o similar, en relación con el caso del médico acusado de homicidio por defenderse a los tiros de la agresión, las amenazas con arma y el robo de su auto por un delincuente. Sin ánimo de ser repetitivo, a los pocos días me veo obligado a reiterar un reclamo fundamental, de manera más puntual y fundamentada, ahora a raíz de caso del “carnicero” (como ven, toda gente trabajadora): si las élites encargadas de operar el sistema judicial y los medios de prensa no tienen la claridad de pensamiento, el valor y la sensibilidad de ponerse firmemente del lado del pueblo inocente y trabajador en esta suerte de guerra abierta contra delincuentes desquiciados y en gran medida impunes, que por lo menos cedan una cuota de poder, le permitan al pueblo ejercer su derecho a ser juzgado por sus pares, cumplan con la Constitución (que así lo impone no en uno sino en tres de sus artículos: 24, 75 y 118) e implementen el juicio por jurado. 

 

¿Tienen miedo de quedar mal? ¿Están cómodamente enamorados de dogmas abstractos y teorías retorcidas que les permiten mirar para otro lado y negar la verdad? ¿Les gusta ser políticamente correctos incluso cuando ello consagra una injusticia? ¿Creen que los delincuentes son víctimas de la sociedad y que la gente de bien que decide trabajar y sacrificarse es la victimaria pero no se animan a decirlo? ¿Piensan que una persona que, hastiada de que la roben y la agredan sistemáticamente, decide salir a perseguir al delincuente que se lleva su dinero y su sacrificio en una moto, y lo toca desde atrás para obligarlo a detenerse, arriesgándose a que le dispare, está cometiendo homicidio? Bueno, en cualquier caso, bien pueden sacarse la responsabilidad y la presión de tener que afrontar estos dilemas, simplemente, aplicando la letra de la Constitución Nacional (de nuevo, arts. 24, 75 y 118).

Si están verdaderamente convencidos de su propio sentido de la Justicia y creen que el criterio que están usando es de acceso universal a través del sentido común y la razón, los invito a poner a prueba su convencimiento permitiendo que la gente de a pie, que puede ser ignorante en muchos aspectos pero no en lo más importante, que es distinguir entre el bien y el mal e identificar situaciones o acciones injustas, pueda hacerse cargo de impartirse a sí misma un bien tan elemental y preciado que tanto escasea.

Las palabras no alcanzan para describir lo que sienten el médico y el carnicero, y tantos otros como ellos que pasan desapercibidos a diario, al percatarse de que pueden ser condenados a prisión y ver su vida arruinada por obra de la Justicia, por tratar de evitar, por los medios que tuvieron a mano, que la delincuencia se apoderara de su vida y la de su familia y la arruinara sistemáticamente delante de sus ojos. Y las palabras no alcanzan, precisamente, porque son un instrumento limitado que nos sirve para aproximarnos a una verdad interior que emana de una existencia espiritual insondable. Esas son las palabras a las que se aferran quienes pretenden sentirse superiores al manipularlas arbitrariamente con interpretaciones legales contrarias al sentido más elemental de Justicia, que una parte de nuestro pueblo está heroicamente defendiendo en la municipalidad de Zárate.

Justicia no es venganza; sentido común no es ignorancia; legítima defensa no es homicidio; que no nos den vuelta las reglas de juego; que cumplan con la Constitución luego de un siglo y medio de violentarla sistemáticamente y permitan que el sentido básico de Justicia quede protegido por el derecho humano a ser juzgado por los pares.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando alguien viola la ley sabe a lo que se exponeQuien viola un semaforo en rojo y se lo prueban con fotos acaso va a argumentar que la sociedad tiene una deuda con el?Si el ladron no hubiera robado no habria sido perseguido Que conste que no justifico ninguna muerte pero el ladron no era precisamente un ser inocente las cosas en su punto.

  2. El delincuente está fuera de la ley, viola normas sociales, viola derechos humanos (el derecho a vivir honradamete, etc). El delincuente no debe tener derechos a la vida. Es mentira que se recomponen y salen de las cárceles para hacer el bien y pagar impuestos como un correcto ciudadano. Hay que matarlos o bien mandarlos a hacer trabajos forzados como picar piedras, desmalezar montes... siempre engrillados hasta en los pies como hacen en otros países del mundo. La victima de un delincuente debe ser prioridad para el Estado y debería quedar libre cuando mata a uno.

  3. el problema es que toda la casta judicial y politica es corrupta, frabrican pobres e ignorantes para que sean ffss corruptas y mano de obra asesina para esas ffss y luego el dinero sube, este pais no tiene arreglo, son mas los hijos de puta, y los delincuentes se reproducen a un ritmo exponencial

  4. Puede ser que la "cultura ciudadana" no de para ser un jurado en un juicio oral. Pero hasta cuando hay que seguir soportando esta CASTA de Jueces que OTORGAN IMPUNIDAD a los criminales, chorros y corruptos ??? Ante la duda prefiero actuar..., y equivocarme. Pero no quiero sentirme impotente ante esta gran ola de robos, crímenes, violaciones, estafas diarias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El caso del médico y el sentido de justicia

Debo reconocer que me sorprendió mucho la forma en que los medios de comunicación trataron el caso del médico que mató a un ladrón presuntamente en legítima defensa: entrevistas a la madre del ladrón y al médico con el mismo trato y tono...