Repuesta a Carlotto por el número de desaparecidos

12
6476
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO HUMANO
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO HUMANO

En relación a las declaraciones públicas de la Sra. Estela de Carlotto respecto de nuestra ONG, Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, y con motivo de la solicitud de información que efectuáramos a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

 

La Señora de Carlotto ha cuestionado nuestro requerimiento de información al Estado por carecer de “justa demanda” y ha cuestionado, también, que el Estado nos brindara la información solicitada, así como que lo haya hecho “urgentemente”, en tanto seríamos, según dijo “un grupo desconocido de abogados”.

Con todo el respeto que nos merece la incesante lucha de la Sra. Estela de Carlotto, consideramos que en este caso se equivoca.

En primer lugar, todo ciudadano tiene derecho a requerir información que se encuentra en poder del Estado, porque la información en poder del Estado le pertenece a la ciudadanía, no al gobernante, y ello es así, independientemente de que la Señora de Carlotto conozca o no al requirente de información. El acceso a la información pública es un derecho humano reconocido por las normas internacionales.

En segundo lugar, es falso que la respuesta se haya suministrado de modo urgente. Por el contrario, la solicitud de información fue cursada el 16 de agosto de 2016 y recién nos fue concedida la semana pasada, pese a que la Secretaría de DDHH tenía un plazo de diez días para responder. Por tal motivo, debimos denunciar esta situación ante la Oficina Anticorrupción, sin cuya efectiva intervención, aún seguiríamos sin respuesta.

En cuanto al fondo del asunto, y tal como lo hemos dicho en nuestra solicitud de información pública, “la historia reciente y, en particular, la que refiere al terrorismo de estado, no debe ser un instrumento para ejercer revanchas o justificar agresiones, sino por el contrario, ha de ser un punto de partida para el aprendizaje colectivo. Por ello, resulta imprescindible que los hechos históricos sean reconstruidos a partir de la verdad o, en su defecto, a partir de los datos que más se acerquen a ella." Ahora bien, la verdad no sólo se construye con la información en poder del Estado, pero el hecho de hacerla pública permite que la Sra. de Carlotto la pueda cuestionarla o contrastarla con los datos que obren en su poder.

Afecta la calidad institucional de nuestro país que un ciudadano, un funcionario local o un Presidente de la Nación, deban soportar escraches, agresiones o ser tildados de “negacionistas” por no repetir un número de desaparecidos que una gran luchadora por los derechos humanos, como es la Sra. Graciela Fernández Meijide, considera simbólico.

Respetemos el derecho al acceso a la información pública, respetemos el derecho de TODOS a opinar según su convicción, y estaremos garantizando el respeto a los derechos humanos para los tiempos venideros.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vaya a saber que nefastos interese$ tiene para elevar la cifra de 8.000 a 30.000, como si le causara mas alegría que hayan sido el triple de muertos. Pero bue, nos tiene acostumbrados a las farsas y a las mentiras: con los hijos de Noble, Con Bergoglio, con Milani. Lo peor es que ella maneja un organismo que se dedica a recuperar jovenes y para eso se necesita manejar datos muy precisos. Se necesita, "mucha verdad absoluta".

  2. Estela de Carlotto es cómplice del ocultamiento del verdadero tráfico y trata de bebés de Argentina que es verdaderamente escalofriante al punto que está desapareciendo el instituto jurídico de la adopción y reemplazada por la apropiación de hijos de mujeres pobres en 3 zonas territoriales argentinas. Tan sólo el 25% de recién nacidos es entregado legalmente, el resto el 75% son circulaciones a través de transacciones comerciales que realizan bandas mafiosas conformadas por delincuentes comunes asociadas a funcionarios públicos.

  3. esta delincuente criminal al igual que la bostafini se llenaron los bolsillos a costas de mentiras. NUNCA FUERON 30000, ya se habia denunciado por parte de los mismos ex terroristas que habian inflado el numero para que paises como Holanda los apoyaran financieramente. tanto descaro e hipocrecia !!! hasta cuando vamos a sewguir soportando tanta mentira y robo por parte de estos criminales?????

  4. quise decir que la distorsión viene de la administración macrista. la peor de los últimos 50 años. Pido a los gritos que paremos estos o la clase media entera desaparecerá en 2 meses. ojalá la revuelta comience pronto. nos vemos.

  5. La revuelta para salir de la miseria fue el 22 de noviembre en las urnas, donde sacamos a los K para no terminar como Venezuela. Ahora bancate la inercia de los 12 años de destruccion de la matriz energetica, social y laboral.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Niegan información sobre indemnizaciones y desaparecidos

Según denuncia la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, la Secretaría de Derechos Humanos se negó a brindar información sobre cantidad de indemnizaciones por terrorismo de Estado y nombres de las víctimas que dieron lugar a...