Número de desaparecidos: polémica respuesta del gobierno

10
3477
 (EL INFORME DE CIUDADANOS LIBRES)
(EL INFORME DE CIUDADANOS LIBRES)

El 16 de agosto de 2016 presentamos, ante la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, una solicitud de información pública requiriendo los siguientes datos:

 

1) Según los datos obrantes en dicha dependencia, la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que habiéndose encontrado en dicha situación, hayan sido luego halladas sin vida, siempre y cuando la desaparición forzada se haya producido durante el período 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983;

2) Respecto del terrorismo de estado ejercido durante las presidencias de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón -según los registros obrantes en dicha dependencia-  la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que habiéndose encontrado en dicha situación, hayan sido luego halladas sin vida, siempre y cuando la desaparición forzada se haya producido durante el período 12 de octubre de 1973 al 23 de marzo de 1976.

 

Dilación, denuncia y respuesta contradictoria

Luego de una dilación importante (si tenemos en cuenta que el informe debió ser brindado a los 10 días hábiles) y previa intervención de la Oficina Anticorrupción (ente ante el cual se denunció la demora) la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural presentó un informe que se contradice, al intentar defender -sin sustento técnico alguno- la cifra de 30.000 desaparecidos.

En efecto, la respuesta se compone de dos informes. Uno, de carácter meramente político, emitido por el Archivo Nacional de la Memoria, a cargo de Gustavo Peters Castro, y que refiere al otro informe, diciendo que: "El listado de víctimas que se adjunta comprende la totalidad de denuncias debidamente formalizadas por ante la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a la fecha y por lo tanto no debe entenderse como la totalidad de las víctimas ya que existen numerosos casos denunciados ante la Justicia y otras instituciones y organismos, no refrendados ante la Secretaría".

Sin embargo, el informe aludido, emitido por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) sostiene que dicho registro "está constituido por aquellos casos considerados válidos denunciados ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), por aquellos que cuentan con denuncia debidamente formalizada ante la hoy Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (SDHN) y, a partir de relevamientos recientes, por aquellos casos sobre los que se ha considerado probado que fueron víctimas de delitos de lesa humanidad en causas judiciales con sentencia a la fecha."

Está claro: un sector de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural pretende hacernos creer que los números que comentaremos más adelante tienen poca relevancia porque sólo surgen de las denuncias efectuadas en dicha dependencia (sustentando de ese modo la tesis de los 30.000 desaparecidos), mientras que otro sector dice que, esos mismos números, corresponden, no sólo a las denuncias radicadas en la Secretaría, sino que también corresponden a los datos de la Conadep y a los casos resueltos por Poder Judicial.

Increíblemente, ante esta contradicción, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, nos envía una nota acompañando ambos informes, en la que sostiene que "ambos instrumentos ... son compartidos por el suscripto". ¿?

 

Los números

Según el informe del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) durante ámbos períodos solicitados (peronista y militar) se produjeron 7010 desapariciones forzadas y 1561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8571 víctimas de terrorismo de estado.

De las víctimas totales, el 14,83% (1271 casos) corresponden al tercer mandato de Juan Domingo Perón, que fuera continuado, tras su deceso, por su viuda, la Sra. María Estela Martínez de Perón (alias Isabel o Isabelita). El 85,17% restante de las víctimas (7300 casos), corresponde a la etapa del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Asimismo, de las 7010 desapariciones forzadas, el 9,44% (662 casos) corresponde al período peronista, mientras que el 90,46% (6348 casos) corresponden a la etapa militar.

Finalmente, en relación a los asesinatos efectuados sin mediar desaparición forzada previa, el 39% (609 casos) corresponde al período peronista y el 61% (952 casos) corresponde al "Proceso".

 

Acá, el informe y los documentos con la respuesta del Gobierno

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La diferencia entre 30.000 desparecidos y los 8.000 reales son los NO DESAPARECIDOS: KUNKEL, MENEM, CAFIERO, CONTI, MIRIAM LEWIN, GALMARINI, ABAL MEDINA (PADRE E HIJO), LA "COMANDANTE" TERESA, Miguel Bonasso, Eduardo Luis Duhalde,Sergio Berni, Rafael Bielsa, Carlos Bettini, Humberto Tumini, Alicia Pierini, Roberto Felicetti, Mario Kastelboim, Eduardo Anguita, Hernán Invernizzi, Horacio Verbitsky, Jorge Taiana, Susana Sanz, Esteban Righi, Marcelo Kurlat, Felisa Micelli, y siguen las "firmas". El peiodismo cobarde, cipayo, traidor y acomodaticio, "políticamente correcto" no lo dice, y así nunca superaremos los argentinos una de las etapas más oscuras de nuestra historia, sólo superadas por la destrucción peronista.

  2. Tuvimos un Vietnam y nadie parece que se dió cuenta: 1959 - 1979, 20 años y ahora van por los soldados del Operativo Independencia. No sería absurdo pensar que a la familia del soldado Hermindo Luna "Acá no se rinde nadie , carajo" le hagan pagar los daños que pudo haber causado el humilde soldado, al disparar su fusil defendiendo una propiedad del Estado, osea, de nosotros. Así las cosas y los argentinos contentos por eso.

  3. Sólo un PUEBLO DE MAULAS, ciudadanos, políticos y Jueces, pudo haber condenado a los que NOS SALVARON DE LA TIRANÍA CASTROCOMUNISTA. Q.E.P.D. Ahora no hay reposición.GLORIA AL LIBERTADOR VIDELA.- Parece mentira que en nuestro país hayan tardado más de 40 años en hacer efectivo el JUSTO HOMENAJE que se merecen los VALIENTES DEFENSORES DE LA PATRIA QUE EVITARON LA TOMA DEL PODER POR LA FUERZA DE SUS ARMAS, objetivo confesado en sus publicaciones partidarias subversivas. Ergo, es un claro síntoma de la COBARDÍA ARGENTINA. Que los propios militares ejemplifican cuando no hacen nada para reivindicar a sus ex camaradas, hoy presos políticos, ancianos encarcelados y enfermos en las mazmorras de Marcos Paz, privados del derecho humano a la PRISIÓN DOMICILIARIA. ¡Despierten SOLDADOS DE ESTÁ NACIÓN! URGENTE PRISIÓN DOMICILIARIA PARA LOS ANCIANOS Y ENFERMOS PATRIOTAS MILITARES que defendieron a la Patria, injustamente encarcelados sin sentencia, virtuales presos políticos, en las mazmorras de Marcos Paz y otras.-

  4. La "desaparición ficticia" fue un negocio muy tentador. Cobraban(doy fe por tener familiar desaparecido) 180.000 dólares por cada uno. Ok?. Un acosa son 30.000 y otra 8.000, económicamente hablando. Humanamente ni uno, como el caso de Julio López evaporado en el 2006(setiembre creo). En democracia kirchnerista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Repuesta a Carlotto por el número de desaparecidos

En relación a las declaraciones públicas de la Sra. Estela de Carlotto respecto de nuestra ONG, Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, y con motivo de la solicitud de información que efectuáramos a la Secretaría de Derechos...