Si se pudiera hacer una línea del tiempo de los actos de un gobierno, tendríamos que concluir que 2016 fue uno de los años mas negros de la historia político social argentina, la ilusión de los incautos comienza a languidecer. Recordemos que la ilusión es la esperanza del iluso.
No solo tenemos una caída que terminará siendo de mas del 3% del PBI (medio 2001 en términos de crisis argentas) sino 46% de inflación y desde octubre emisión de nuevo. Prat Gay hizo crecer la deuda en el orden de los U$S 45.000.000.000. Le pagó a los fondos buitre para… ¡pedirles plata a las 48 hs!
Hay que entenderlo a Adolfo… los CEOS de banco como él ganan plata así. Hoy hay mas LEBAC´S que pesos circulando… de acá al corralito… ¿cuánto? Un escenario espantoso.
¿Cual fue la herencia maldita y pesada? Un retraso cambiario del orden del 35% (que el gobierno magnificó innecesariamente, muchos funcionarios compraron dólar futuro) y unos 10.000 millones de U$S en el BCRA, con un gasto público del orden del 4,5%, alto por de pronto, pero que se va licuando con el proceso inflacionario, lo que no distaba mucho del 3% “keinesiano” recomendado para agregar demanda… y hoy salvo la larva Espert son todos keinesianos.
O sea, una herencia más liviana que la que recibió Duhalde, por ejemplo, que recibió un atraso cambiario del 250% (acumulado por 10 años) y un país en default con corralón y corralito, con el PBI completo saliendo de la dolarización… sin retenciones (se instalaron en el “diálogo social”) y con la soja a U$S 176 la tonelada.
Como dice cierto periodista obeso y marketinero, que cobró algo de 15 millones de dolares de manos del pope de los medios, de los cuales 2,5 gastó en un piso en la “izquierdista” Miami (se declaraba de izquierda este robusto caga tinta) hay que seguir la ruta del dinero.
Y bueno, respecto de los impuestos, hay que seguir la ruta del dinero.
¿Qué piensa Macri de los trabajadores? Lo explicó en hijo del ex Ministro menemista Jorge Triaca, ahora a cargo de, valga la paradoja o burla, también de un Ministerio como en el anterior neoliberalismo, “Trabajo” diciendo:
“Las paritarias son un rémora del fascismo”… bueno, ya te dijo todo… según esta gente, si vos sos un panadero de la empresa XXX podrías ganar 10, y si sos trabajador de la empresa YYY, 5.
Un pensamiento del siglo XIX o la explotación misma de la fuerza del trabajo, de hace dos siglos.
¿Qué piensa Macri de la clase media? Es muy claro. Si vos ganas unos $45.000 con es esquema de “atraso” con el que decepcionó Prat Gay en marzo, si ganas 18.800 tenés que pagar, al menos, el 9% de los montos en exceso de ese impuesto.
Pero… ¿ahí se queda todo? En absoluto, en la República Argentina la imposición del consumo, sumados los impuestos directos resultan la friolera del 45%… con lo cual, si una persona gana, digamos, $45.000 pesos, de los cuales le deducen el 17,5% para jubilación y obra social (obligatorio) y 2% para sindicato (obligatorio) ya, si bien el cálculo es sobre el bruto, viendo recortado, en principio su ingreso a estaría viendo recortado su ingreso a $ 36.225…. pero claro… Según el Ministro ex Standard & Poor si Ud. gana “mas de $18.800” tiene que pagar ganancias… Bueno, “ganancias” para ese sueldo son $ 5.138.
Bueno, dirá el lector, en definitiva, si Ud recibe, en el bolsillo, $ 31.087, dentro de todo, “está bien”.
Pero la cosa no queda ahí: en la “matriz” (o matrix) impositiva local usted a ese poder de compra de $31.087 (que se suponía al principio eran $45.000) tiene que descontar los impuestos directos e indirectos.
¿Qué es esto? Es la presión impositiva general del consumo, IVA, ingresos brutos, tasas, rentas a la casa, impuestos en los servicios públicos, sellos, etc. etc. etc.
¿Y cuanto es esto? y, aproximadamente un 40% más… con lo cual su verdadero sueldo libre de impuestos nacionales, provinciales y municipales ronda, para el cristiano del estudio, unos $ 18.652 aproximadamente.
Estos esquemas recesivos vuelcan a los consumidores al mercado negro, porque le blanco ha transformado a nuestro país en unos de los mas caros del mundo.
Y la AFIP sigue cazando en el zoológico.
¿Un dato? En el año 2014 las 6 terminales automotrices liquidaron más impuesto a las Ganancias por sus empleados que por ellas mismas como empresas… habiendo fabricado 800.000 vehículos.
Hay muchas cosas que no andan bien en la Argentina impositiva, evidentemente.
Y por último: ¿Qué piensa Macri de la clase alta? En principio Macri es la clase alta. Sabe cómo piensa y actúa en consecuencia.
Todas y cada una delas medidas, mas pesadas o más soft siempre son craneadas para reducir la presión y los impuestos de los ricos. Osea, de ellos.
En estos días, un conocido periodista del PRO, del ala mas “libera libertaria” negaba lo ya instalado en la sociedad, esto es “el PRO gobierna para los ricos”, una síntesis brillante, a todas luces. Veamos:
-Les perdonó las retenciones a las mineras.
-Les perdonó $19.500 millones a las eléctricas AMBA (acá te procesan por recibir una botella de whisky, pero si te llevan en helicóptero a un santuario patagónico y después le perdonas miles de millones ningún fiscal se da por enterado).
-Redujo las retenciones a las exportaciones y liberó las importaciones.
-Mantuvo todos los subsidios a los ineficientes servicios públicos, como por ejemplo el subte que funciona con subsidio y sin pliego ni licitación (¿Hay fiscales en este país?).
-Impuso un blanqueo escandaloso, con prohibición de investigar los desfalcos dela obra pública (incluidos los funcionarios actuales en el anterior gobierno corrupto).
-Estableció una reducción gradual del impuesto a los capitales (osea ellos y sus gerenciadas empresas) al 0,75% en 2017; 0,50% en 2018 y 0,25% en 2019. O sea, es el reino del capitalista feliz, atesorador, nunca inversor.
La instalación de CEOS como funcionarios, hizo agua desde lo político. Por todos lados; Pero el verdadero objetivo era sanear las fortunas espúreas, corruptas, infames.
Es lo que hay, como dicen ahora. Y este azote recién empieza.