¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ganancias destapó todas las internas

10
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA POLÍTICA
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA POLÍTICA

El Gobierno se alquiló solito un dolor de cabeza con la reforma del impuesto a las Ganancias, pero en simultáneo la discusión destapó internas en prácticamente todos los campamentos políticos y sectores involucrados en la pulseada.

 

Con la mochila de haber prometido su eliminación en la campaña y luego de que Sergio Massa lo madrugara en el final del año parlamentario, a Mauricio Macri le cuesta permear con el mensaje de responsabilidad fiscal en este debate.

El Gobierno demoró más de la cuenta la discusión de un tema con el que se había comprometido y, luego, apurado por las circunstancias, mandó un proyecto al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias con el que no convenció a nadie.

Terminó imponiéndose en la Cámara baja una iniciativa desordenada y ambiciosa emparchada por Massa, Axel Kicillof, Diego Bossio y el progresismo.

Si bien esa foto panperonista no trajo réditos políticos al líder del Frente Renovador —más bien lo contrario—, Macri estuvo a pocas horas de sufrir una derrota parlamentaria en el Senado.

Cerca del cadalso, surtió efecto la presión que ejerció sobre los gobernadores del PJ. Varios caciques provinciales hasta ese momento habían evitado pronunciarse sobre una cuestión antipática y esperaban que Macri asumiera el costo político con un veto.

El oficialismo filtró que si el proyecto avanzaba no sería vetado y varios mandatarios provinciales salieron a pronunciaron en contra por la consecuente pérdida de recaudación para sus comarcas que implicaría la puesta en marcha.

Juan Manuel Urtubey vio la oportunidad de rivalizar con Massa, a quien ve como futuro contendiente en la jefatura política peronista y le tiró con todo, en alianza con Macri.

El cambio de escenario motivó al presidente del bloque de senadores del FPV-PJ, Miguel Pichetto, a frenar la firma de un inminente dictamen de comisión para negociar con el Gobierno la apertura de un diálogo multisectorial.

La tregua abrió dos grietas: una entre gobernadores dialoguistas y duros del PJ —Gildo Insfrán, Carlos Verna, Juan Manzur y Alicia Kirchner— y otra entre los senadores del FPV-PJ.

En la Cámara alta se recorta una docena de halcones representados por Marcelo Fuentes y los ultrakirchneristas, quienes no quieren concesiones para Macri. Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ya había frenado la reforma electoral propuesta por el Presidente.

Cruzado por esa acidez interna que cada tanto genera un reflujo, Pichetto emplazó al Gobierno a sellar un acuerdo en una semana y Macri habilitó un diálogo a varias bandas, pero con especial interés en contentar a los gremios que integran la CGT.

Un dato sugerente: el presidente dejó afuera del operativo seducción al cerebro del proyecto original de reforma de Ganancias, el ministro Alfonso Prat Gay.

Lo primero que hizo fue convocar a Hugo Moyano, porque confía en que el ex cacique sindical ordene las pujas que cruzan a sus sucesores. También, dispuso como negociadores a interlocutores habituales del sindicalismo: el ministro del Interior, Jorge Triaca y el coordinador del gabinete, Mario Quintana.

Las divisiones del movimiento obrero —que ya habían amontonado un triunvirato de conducción— quedaron demostradas en la reunión que inauguró formalmente las negociaciones, cuando Triaca y Quintana se toparon con dos de los triunviros cegetistas, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El tercero, Juan Carlos Schmid, a la misma hora se encontraba anunciando una jornada de protesta de los gremios del transporte aglutinados en la CATT, precisamente para presionar para que el Gobierno ceda a los reclamos de los trabajadores.

Las tratativas no son sencillas. El proyecto de cuño massista dejó la vara muy alta. "La reunión fue buena pero a veces se pelean por ver cuál de todos es más duro", confió una fuente oficial con respecto a la postura de los sindicalistas.

Macri ordenó negociar con dos premisas: no alterar la meta de déficit fiscal de 4,2% del PBI presupuestada para 2017 y evitar mensajes de desaliento a las inversiones como sería una reposición de las retenciones a la minería.

En el medio, todo está en danza. El aumento del mínimo no imponible, la exención del aguinaldo o las horas extras del gravamen y el aumento de los impuestos al juego, o la posibilidad de gravar el champán y otras bebidas alcohólicas para compensar.

 

Vidal también suda

Mientras Macri busca superar el trance por Ganancias, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, trata de que finalmente la Legislatura le apruebe el presupuesto y el endeudamiento requerido para 2017.

Pero así como el peronismo sigue fragmentado en el parlamento nacional, busca unificarse en la Legislatura bonaerense a partir de una gestión personal del reaparecido Florencio Randazzo.

El peronismo provincial tiene tres expresiones en la Legislatura y otras tantas en el territorio, pero el exministro del Interior quiere aglutinar a todos para obligar a Vidal a que ceda espacios de poder —prometidos al massismo— al PJ, como la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

En esa discusión están. El peronismo difícilmente logre ordenarse fuera del poder. Cerca de Randazzo aseguran que Máximo Kirchner habilitó la gestión con las principales figuras de La Cámpora y sostienen que si "el Flaco" se impone, quedará parado como candidato y referente para las elecciones.

A Macri le conviene que el PJ se mantenga dividido y que siga vigente políticamente Cristina Kirchner, con quien puede rivalizar. Hasta ahora el macrismo venía surfeando sobre consignas vagas como la de "unir a los argentinos".

Por el contrario, la fuerte controversia con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también le permite antagonizar con una figura poco popular en la Argentina y allanar una tarea pendiente: la construcción de una identidad política propia.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lamentablemente nos va a llevar mínimo 3 años para pagar los platos rotos de 15 años de robo. Somos victimas de nuestros actos, no tenemos memoria ni patria, solo pensamos en el bienestar a corto plazo. Dejemonos de romper las pelot... y a trabajar y no robar, metamosno la viveza criolla en el ort.. y empecemos a construir un país serio. Argentina podría ser una potencia, tenemos todo solo nos falta MEMORIA, PATRIOTISMO y HONOR

  2. María: Con todo respeto, BURRADAS como esas venimos escuchando desde el retorno a la Democracia. Alfonsin con "La democracia, se come ,se educa" y terminamos en una hiper. Con Menem, diciendo muy suelto de cuerpo ANTES DE SER REELEGIDO en el 95; "Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie",Duhalde con el "Que deposito dolare recibirá dolares", O Nestor en los talleres de Tafí Viejo en Tucuman en Setiembre del 2003 :"Vamos a refuncionalizar los FFCC en TODO EL PAIS" ante la mirada atenta de los obreros ferroviarios que estaban esperanzados en reabrir todo el potencial de los talleres. O Cristina diciendo: "Quiero que Argentina sea como Alemania" a poco de ganar en el 2007 y "Aplicaremos la sintonía fina" respecto a reducir el deficit fiscal a la vez que se mejoraría la provision de energía electrica. Eso fuè cuando fuè reelegida en 2011. Como Ud. ve TODOS LOS COLORES Y POLITICOS, son verseros. Es mas si Ud. pone en una mesa las boleatas electorales de los 90 hasta DICIEMBRE PASADO, vera a los MISMOS APELLIDOS, mutando de MENENISTAS, A NESTORCISTAS o FREPASISTAS DE LA ALIANZA Y EL ARI A CRISTINISTAS, sobre todo del segundo gobierno. ¿Es mentira acaso? En Córdoba la hicieron fácil, se "prestan el gobierno" desde 1999 entre De La Sota y SChiaretti...¡ah! Y los dos "tienen entre sus filas " al "rudo sindicalista" Pihen.

  3. ES cierto Juan 39, pero TODOS se le pegan a FRANCO MACRI. ¿U olvidó que CRISTINA viajó a China con papá Franco y ella en persona lo puso al frente de una organización binacional empresarial en Lima, Perú en el 2010: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142510-2010-03-23.html En ARGENTINA, la ETICA esta ausente en todo lo concerniente al MANEJO DEL ESTADO y lo peor es que la CULTURA DE TOLERANCIA A LA CORRUPCCION de los Argentinos, torne a la ETICA como algo PRESCINDIBLE Y SUPERFLUO. Entre los PERSONALISMOS y la erronea EXAJERADA DELEGACION DE EMPODERAMIENTO QUE LOS CIUDADANOS le damos a quienes nos gobiernan, han de la POLITICA, el "ARTE DEL FRACASO Y DE LA CONFRONTACION ABSURDA". Pues quien ve a Argentina DESDE AFUERA, ve a gente con grandes potencialidades, enfrentandose por mezquindades y con GRUPOS DE PRIVILEGIADOS ocasionales como los que LLEGAN AL PODER incluso los investidos como "populares y progresistas", que al poco tiempo se confunden con la "oligarquía" contr la que hicieron "campaña". "ARRIBA LOS DE ABAJO....QUE TAMBIEN QUEREMOS VIVIR COMO ELLOS", Estaría bien si fuera para TODOS, pero solo es para la EXCLUSIVIDAD de los "lideres".¡Todos chantas!...¡porque se los vota y hasta se los reelige.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Al PRO se le cayó la careta

Si se pudiera hacer una línea del tiempo de los actos de un gobierno, tendríamos que concluir que 2016 fue uno de los años mas negros de la historia político social argentina, la ilusión de los incautos comienza a languidecer. Recordemos que la ilusión...