¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En la era Trump, Argentina se blinda financieramente

6
POR SI LAS MOSCAS
POR SI LAS MOSCAS

Luis Caputo, el ascendente ministro de Finanzas, cumplió esta semana a rajatabla con el pedido del presidente Mauricio Macri y aprovechó la avidez financiera por títulos públicos de la Argentina para realizar una sobrecolocación de deuda: tenía previsto U$S 5.000 millones y terminó tomando $ 7.000 millones.

 

El objetivo es blindar financieramente al país por si las inversiones demoran más de lo previsto o, aún peor, si el efecto Trump pone patas para arriba al mundo y los capitales empiezan a irse de los países emergentes.

Siempre el objetivo fue resolver las necesidades financieras para este año lo más rápido posible, sin perder de vista que se trata de un año electoral, y se va logrando.

Menos concretos, pero no por eso carentes de efectividad, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, hicieron denodados esfuerzos en el Foro de Davos para convencer al mundo de que la Argentina está de vuelta, con derecho a jugar en primera en el radar de las inversiones.

Cabrera, incluso, se trajo del frío de Davos una promesa de inversión de la automotriz japonesa Nissan por U$S 700 millones con destino a una planta en Córdoba.

Ambas gestiones describen el escenario que pretende construir Macri para este 2017, ante un Brasil que no termina de reaccionar, y un primer mundo que debe estar cada vez más alerta al terrorismo que a pensar en cómo crecer.

El terrorismo global, daño colateral del choque de civilizaciones descripto por Samuel Huntington, empieza a tener un impacto económico profundo, no sólo por su capacidad de destrucción, sino por su sentido desestabilizador, un elemento clave a la hora de ponerle obstáculos al desarrollo.

Dujovne habló en varios encuentros del tradicional Foro de Davos y repitió que la Argentina ya está creciendo, y se encamina a una recuperación del 4% este año.

El mismo guión utilizó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Dijo ante financistas que ya en diciembre se confirmó que la caída de la economía argentina tocó fondo y empezó a crecer, y que ya se nota en el consumo y la actividad económica.

Sturzenegger ponderó, además, que la inflación empieza a aplacarse y dijo que existen chances cada vez concretas de cumplir con las metas de 17% para todo 2017.

El rol activo en el megaencuentro en Suiza, y el road show financiero por Londres y Nueva York, representaron también una prueba de fuego para los funcionarios, luego de las fuertes señales emitidas por Macri de que de ahora en más no habrá más oportunidades de salirse del libreto y todos deberán tocar la misma sinfonía y trabajar en equipo.

El desplazamiento de Alfonso Prat Gay del ministerio de Hacienda, de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas y de Carlos Melconian del Banco Nación dejaron en claro que el derecho a disentir en un gobierno macrista tiene sus límites.

Queremos trabajo en equipo, alineados y con una estrategia cada vez más homogénea, fue el mensaje transmitido por la Jefatura de Gabinete.

Dujovne y Javier González Fraga, quien reemplazó en forma sorpresiva a Melconian en el Nación, saben que no tendrán oportunidad de juego propio, y que de ahora en más todas las decisiones económicas deberán pasar por el tamiz de Marcos Peña, alter ego de Macri.

El ministro de Hacienda es optimista: sabe que este año habrá un rebote de la economía, que los analistas más optimistas ubican en el 5 por ciento.

Para Dujovne, esto no hubiese sido posible sin normalizar la economía y reconstruir el esquema de tarifas y de precios en los sectores regulados.

El mayor optimismo a nivel inversiones está vinculado con el sector energético: el ministro de Energía, Juan José Aranguren, le informó a Macri que se alcanzó un récord en combustibles renovables.

Pero el optimismo se diluirá rápido si la Argentina no da señales de avanzar en viejos obstáculos que esmerilan su competitividad.

Las empresas siguen soportando niveles de presión impositiva altísimo, y ya entidades como la UIA y la Cámara de Comercio han presentado propuestas para reformular el sistema tributario.

Sin dejar de mirar el gasto público, Dujovne está de acuerdo con la necesidad de introducir cambios en materia impositiva.

Cree que el sistema productivo es "caro", y que se necesitan más acuerdos entre empresas y sindicatos para reducir el costo de fabricar en la Argentina.

El camino no parece ser un lecho de rosas: el gobierno pretende replicar rápido en otros sectores el convenio excepcional firmado con los petroleros para Vaca Muerta.

Los próximos en la lista son los metalúrgicos, un sector de mano de obra intensiva que tuvo su época dorada durante el kirchnerismo, y donde los cambios deberán enfrentar fuertes resistencias.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con aunque sea un crecimiento del 3%, la baja de la inflacion a menos de 20% y el pago historico a jubilados Cambiemos no solo va a comenzar a parecer exitoso sino que tiene asegurado un gran desempeño electoral en las legislativas. Con mayoría en el Congreso Macri podrá ser un poquito mas agresivo y apuntar a la reeeleccion en 2019. El exito de 2 periodos de Macri será el final del PJ, y eso será el verdadero triunfo del pais: deshacernos de esa mafia corrupta que hace 50 años saquea el pais. Y no deshacerse con bombardeos como desearian ellos para resurgir como "victimas de los gorilas". Van a desaparecer porque nadie los necesitará, porque se daran cuenta de lo falso que fue su discursito popular y sus gobierno que nos llenaron de villas miserias, de narcos, de mafia, de golpes, de dictaduras, de asesinatos, de fachismo, de brutalidad, de precariedad y de burócratas oligarcas millonarios pertenecientes al partido.

  2. Porque los piketeros y las barras bravas, y todos los que salen a hacer kilombo cortando avenidas,calles, haciendo ollas populares en medio de la 9 de julio, hechandose en carpas y orinando en los arboles, al mismo tiempo que riegan todo con yerba mate y orin, cagando donde les dejen....porque toda esta gente no labura de piketeros los fines de semana? No se oyen a los piqueteros salir a " laburar" durante los fines de semana.NI POR JODA Esa gravedad no ha ocurrido nunca jamas. El laburo de cortes de calles es de lunes a viernes, y con horarios pico, donde la gente necesite salir a tomar el subte, el colectivo, el tren y los lios son descomunales porque todo esta pensado con ingeniosa exquisitez, de como joder al maximo, hasta el hueso, al pobre trabajador, al empleado que necesita cumplir un horario y llevar el pan a su casa, ellos, los piqueteros se ufanan en ser los mejores del momento, y tienen la formula perfecta no solo para joder y reventar el espacio publico y no convivir con los demas, sino que son revoltosos,agresivos, peligrosos, armados con piedras que cortan de las baldozas de las calles, que luego quedan x años sin reparar, agresivos contra la policia, el orden, los gendarmes, las personas, los niños...nada les importa. El asunto es joder y joder. Y para marzo, vienen los del asunto colegios, donde Bardal, uno que ni siquiera es maestro, ni menos docente de nada, arma tremendos batuques, pidiendo aumentos, y exigiendo miles de bonus y prebendas mal ganadas para docentes mediocres que no enseñan nada dejando pasar a los chicos de grado, sin entender ellos un corno de lo que leen, y sin saber matematicas como para denfenderse en el futuro. Todo un apagado crimen sesgado y odio hacia la sociedad que les da trabajo y apoyo inmerecido por la mediocridad de la mala enseñanza que hacen hoy. Hay que terminar con los piquetes, con los resabiados, con los mal educados, con los antipatriotas, con los que odian este pais, contra todo lo que acondiciona al caos y a la falta de armonia entre los argentinos. Y como dice Macri, buscar la homogeneidad. Que todos esten en la misma pagina, que todo aquel que venga con la idea de molestar, drogar, robar, matar, abusar de los demas, les caiga la mas letal de las leyes y reciba carcel sin compasion.Es hora de que los juecen entalquen sus huevos y dejen de empollarlos en las sillas recalentadas x decadas ya.Que se pongan en accion.Gestion.Y mas gestion. Y si Bullrich, que se le pasan los detalles y no se arregla para colar bien los fideos, si me esta leyendo, que por el amor de Dios, tome nota y se ponga para su numero.

  3. Pueblo americano de cuál país, porque americano es el nacido en América y en el continente hay muchos países, no solo EE.UU. Obama fue un fracaso político que solo aguanto el poder porque es mulato y era todo un acontecimiento histórico que un "no blanco" sea presidente de un país racista como EE.UU., así y todo fue el presidente que más inmigrantes deportó. Trump es un fascista con retórica populista que va a generar y de hecho ya lo hizo, una grieta en toda la sociedad yanqui, familias y amigos que con el tiempo van a dejar de hablarse solo por pensar distinto, cuando las distintas opiniones deberían ser moneda corriente y algo normal entre los ciudadanos, pero la retórica de Trump no tiene pertenencia de unión y confraternidad sino lo contrario. Hoy ya comenzaron a irse de EE.UU. los primeros ciudadanos estadounidenses disconformes con la incitación al odio racial y la constante degradación de la mujer que pregona Trump que ya con 70 años de edad será difícil encarrilarlo, ya es un hombre grande y con mucho dinero, algo que le mantiene la arrogancia y la soberbia de sus discursos populistas. Trump utiliza el discurso populista estilo Chávez y con ese dulce verborrágico se ganó el voto del obrero blanco y de la clase media blanca del interior de EE.UU, pero cuando el país entre en un déficit brutal por culpa del proteccionismo, la retórica populista la va a tener que botar al inodoro porque esos votantes se le van a volver críticos. Además, técnicamente quien más votos obtuvo fue Hilary Clinton pero por la forma retorcida que tienen en EE.UU. de elegir presidente ganó el perdedor. Algo único en el continente americano.

  4. Esto de las inversiones extranjeras lo vengo escuchando desde 1976, nunca vino ninguna inversión que permitiera el desarrollo del país, en los 90 vinieron a comprar empresas argentina, o a instalar las cadenas como Carrefour o Wal Mart que despues necesitan divisas para girar sus utilidades al exterior.Ahora de nuevo el endeudamiento igual que en el gobierno militar o en los 90, falta poco para que vayan a pedir préstamo al FMI y a aplicar su consabida receta de más ajuste. Hasta que el FMI no renueve su préstamo como ocurrió a finales del 2001 y todo vuele, se confisquen los depositos, por supuestos de los giles por que los grandes ya habían sacado la plata afuera, entre ellos los Macri, los Magnetto etc. El 51 % con el cerebro lavado por Lanata, Leuco y Majul vuelve a repetir la historia.

  5. María. Hacemos una vaquita y te pagamos el viaje a venezuela! a no? no vas? jajaja entonces chita la boca. Tenemos Mauricio para 8 años más.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ganó Trump… ¿es para preocuparse tanto?

Hace poco más de dos semanas publicamos en este mismo portal un artículo relacionado a las elecciones estadounidenses titulado "La disyuntiva electoral más complicada de su historia, Estados Unidos en la encrucijada" en el que señalábamos, entre otras...