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Civilización o barbarie

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OTRO COSTADO PARA ANALIZAR EL PARO DOCENTE
OTRO COSTADO PARA ANALIZAR EL PARO DOCENTE

Este es el título del libro más famoso, polémico y revelador de Domingo Faustino Sarmiento; libro del que muchos opinan (al igual que opinan de su vida y pensamiento) sin haberlo leído siquiera una vez.

 

Sanjuanino del que Carlos Pellegrini, al despedir sus restos dijo “Se va el cerebro más poderoso que haya producido América”.

Por su parte, Jorge Luis Borges (tan controvertido y denostado como Sarmiento e igualmente casi siempre sin haber sido leído) reflexionaba "Sarmiento sigue formulando la alternativa: civilización o barbarie. Ya se sabe la elección de los argentinos. Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo como nuestro libro ejemplar, otra sería nuestra historia y sería mejor".

Lo cierto es que viendo la movilización de los docentes del 7 de Marzo del corriente, no puedo evitar realizar ciertas observaciones.  Antes quiero aclarar que considero fundamental que los educadores tengan una muy buena remuneración, no juzgo el reclamo, si el modo.

Primero que nada, el hecho de la movilización en sí, con el consiguiente corte de calles y la consecuente restricción de la libre circulación, representa un perjuicio a terceros, una falta de respeto a los conciudadanos que nada tiene que ver con el conflicto.  Se educa con la palabra pero principalmente con el ejemplo, con estos actos los maestros enseñan que está bien violar los derechos del prójimo.

Dirán que si no se hace eso el gobierno no presta atención al reclamo.  Es posible, pero “el fin no justifica los medios”.  Si para alcanzar el objetivo vale todo, los maestros podrían secuestrar a varios niños para que le presten atención.  El absurdo de este ejemplo no se debe a una diferencia cualitativa, (corte de calle y secuestro), ambas cosas son lo mismo con distinta intensidad, ambas son ataques a la libertad del otro.

Luego la politización del acto, el cual tenía mucho más de pulseada gremial que de reclamo.  La búsqueda de ocupar los espacios centrales de las distintas columnas, mostraba un pobrísimo interés por el motivo que los había congregado, sólo les interesaba la cuota de poder que obtendrían.

Y por último, en esa línea de la competencia para ver “quien es el más macho”, está la transformación del escenario de los oradores en un ring de boxeo.  Patético ejemplo que recuerda (entre tantos) a Ezeiza y el regreso de Perón.

Todo esto es parte de lo mismo.  El llamado “tetazo”, el vandalismo contra la propiedad pública y privada de un sector extremista en la marcha del día de la mujer, el ataque patotero de mujeres a un católico que ese día portaba una bandera papal, la corrupción impune, el joven de 16 años que apuñaló 11 veces a un obrero para robarle, la jueza Stella Eizmendi que dejó en arresto domiciliario por 1 mes a ese psicópata porque “es sólo un niño y se encuentra en una situación de vulnerabilidad”, los médicos que necesitan tener policías en las guardias de los hospitales, los docentes que no pueden aplazar o reprender un alumno sin sufrir el acoso directivo y la agresión de los padres y así uno tras otro podemos nombrar calamidades que tienen la misma raíz.

Todos estos ejemplos nacen de un problema ideológico (aunque no lo creas en el fondo es eso, es un problema ideológico) en el que hay una subversión de valores, un problema ideológico donde impera el igualitarismo, en donde no existe el mérito y menos aún el demérito, por lo que el castigo es un abuso de autoridad.

Una doctrina en la que libertad  parece no tener límite, en donde la responsabilidad no es de quien realiza un acto; la responsabilidad es del entorno, del contexto, de la sociedad, del estado, en síntesis, la responsabilidad es de todos por lo tanto no es de nadie.

Una ideología en la que la verdad es relativa, en la que cada uno tiene “su” verdad y al negar la existencia de una verdad única, destruyen la verdad.  Pero como la única verdad es la realidad (ojo, esto lo dijo Aristóteles, a no confundirse), al desconocer “la” verdad desconocen la realidad y crean un mundo de fantasía que termina siendo un mundo terrorífico.

Hasta que no abandonemos este postmodernismo enfundado en igualitarismos, relativismo moral y correcciones políticas, nuestro futuro será sombrío. 

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para 20 De Marzo De 2017 ¿Realmente cree que alguien compraría ese calco? ¿Se entiende por que es importante el voto calificado? :)

  2. Si el accionar de los DOCENTES es IDEOLOGICO, estan ante una paradjoa y no ahora, sino desde hace DECADAS. En los 90 Menem tomaba como ejemplo a los "Tigres de Asia", con la entusiasmada verba de su exegeta mediático de entonces, NEUDSTAT.Malasia e Indonesia eran parte de esos Tigres, pero el desarrollo de esos paises se había logrado por mano de obra esclava explotada de manera inhumana, a la vez que generaba grupos economico de multimillonarios que vendían mercaderías baratas a todo el mundo.Es modelo fuè el que se quizo implementar, pero para ello había que Latinoamericanizar a Argentina, en aquellos momentos diferenciada por la calificación de sus jovenes, que en alto porcentaje egresaban de las Universidades publicas. Se generaron reformas que terminaron por destruir EL CONTENIDO DE LA INSTRUCCION PUBLICA. Hasta se eliminaron las escuelas TECNICAS y se desalentó la investigación científica. HOY VEMOS EL EXITO DEL PROCESO CON LA COMPLICIDAD DE LA MEZQUINDAD DE LOS DOCENTES, mas preocupados en sus EMOLUMENTOS que en la MISION TRASCENDENTE DE SER GENERADORES DE OPORTUNIDADES PARA LOS PIBES.¡HOY se hace realidad el sueño de cualquier NEOLIBERAL, HAY GENERACIONES de personas que HAN SIDO, SON Y SERAN POR UNOS BUENOS AÑOS, MANO DE OBRA BARATA, por la falta de INSTRUCCION Y CALIFICACION! Además les han allanada a las "élites" las posibilidades para que ocupen sus hijos y nietos los puestos de poder en todos los ambitos productivos, sin la competencia como existía en los 70 y 80 de los hijos de trabajadores que habían progresado a la par que los hijos de los patrones de sus padres. ¡Sigan así docentes, siendo FUNCIONALES a los intereses que dicen rechazar!

  3. LOS CHICOS NO PARAN DE VENDER .... TODAS LAS PLAZAS DE CORDOBA ROSARIO MAR DEL PLATA, SAN MIGUEL DE TUCUMAN, ETC, ETC... SE TERMINARON EN DOS MINUTOS. ESTA NOCHE CRÓNICA TV VA A MOSTRAR LAS CALLES CON LOS CALCOS EN LOS AUTOS 21:20 HS. MAÑANA DESEMBARCAN EN LA CABA Y EN EL GRAN BAIRES... YA HAY DEMANDA. LOS CALCOS SE ESTÁN GUARDANDO EN ESTOS MOMENTOS EN ALGUNOS COMITE DE LA UCR DE CAPITAL Y EN VARIAS DEPENDENCIAS DE LA UBA... MAÑANA SALEN A TODAS LAS PLAZAS... esto es para la nena de arriba.... cholula, barata y engripada ... te paso como quiero ....amorrrrr

  4. Mientras hagan el revuelo que hagan, , la verdad seguira siendo la verdad; han desmadrado la enseñanza publica. Los chicos apenas si leen pero no entienden lo que leen, no hay comprension en los textos, ignoran a los proceres patrios, viven confundiendo a Peron, hermano del Che guevara, y de su primo chavez. Los libertadores de america fueron Nestor kirchner y la salvadora de la republica Cristalina kirchner, con maximo de asistente. Los empaladores del mundo narco, encargados de la distribucion masiva entre colegios y hogares, de las convulsiones y los paros respiratorios, los capos de la droga, otrora jefes de gobierno, que han reventado a toda una generacion de jovenes que hoy son adictos, y de maestros que avalan la indiferencia, mientras mecanicamente enseñan mirando el reloj, a que pasen pronto las 4 horas de trabajo son todos unos asesinos. Maestros que con su proceder irresponsable cometen un crimen a presente y futuro en la educacion de los niños que mañana seran maleteros, y cargadores de puertos, porque les habaran boicoteado la educacion. Maestros que exigen, sin pensar en el daño que producen al negarles a los niños de hoy una educacion justa y por derecho.Maestros izquierdistas, que odian este sistema, este pais, y estos niños. Son abusadores publicos y seriales y no saben enseñar. Si fuera yo, no produciria mas pedidos de reuniones, arreglos con bonos, o aumentos o sumas de dinero que no se sabe de donde sacarlas, para compensarles el que? Si fuera yo la vidal, meteria soberanamente a todo aquel que no vaya a su trabajo en la carcel, o lo que es mejor, les dejaria cesantes de sus trabajos, porque no solo no se merecen el honor de tenerlo, sino que estan cometiendo traicion a la patria. Y a Baradel, mandarlo a vacacionar a Hungria, con boleto de no retorno. Y a nuestra ex presidenta, custodia medica las 24 horas para evitar que siga cometiendo atrocidades y movimientos golpistas, y si no lo entiende, que su tiempo acabo, que le den prision, que es lo que necesita a gritos.

  5. Me parece que no decís nada muy novedoso, es la forma de protesta de muchos grupos de trabajadores, solo haces énfasis porque el maestro debe dar el ejemplo. Yo tb ando en auto y me molestan los piquetes pero estamos en un gobierno que incumple sus promesas y la gente esta decepcionada y no sabe que hacer. Ningún maestro debiera tener dos cargos porque el tiempo que sobre debiera dedicarse a perfeccionarse y planificar, corregir, hacer trabajo burocrático, etc. Si queremos buena educación!!! Como te vas a quejar de la política sin politizar?? Somos sujetos que vivimos en sociedad y atravesados por las instituciones. Acá hay que responsabilizar al gobierno que no cumple y de ahi arrancan otros problemas de pobres contra pobres que no tienen ninguna alternativa light

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