¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“La corrupción perjudica, duele y mata”

4
EL ABOGADO SANCHEZ KALBERMATTEN RADIOGRAFÍA LA ARGENTINA (*)
EL ABOGADO SANCHEZ KALBERMATTEN RADIOGRAFÍA LA ARGENTINA (*)

-Después de lo ocurrido con el secuestro de Ferrari, ¿Ud. cree que es una situación atípica o es algo casi normal, que se puede repetir?

 

-Lo de Ferrari está en un raro cono de sombras, pero la verdad es que hay mucha inseguridad. Y eso no cambiará si no vamos a las verdaderas causas y nos quedamos analizando solo los efectos.

-¿A qué se refiere con verdaderas causas y efectos?

-Como ejemplo de causa, hay gente corrupta que roba muchísimo, y eso destruye el trabajo, la educación, la familia, el tejido social, trayendo pobreza y exclusión. Como ejemplo de efecto, nos encontramos con chicos de 15 años armados, robando o secuestrando, en vez de estar jugando, estudiando o trabajando.

-¿Y qué pasa con esos corruptos que roban muchísimo?

-No pasa nada. Pongamos como  ejemplo  el caso IBM-Banco Nación. El CEO local Martorana se había reunido con el CEO global Louis Gerstner dos días antes que estallara el escándalo. El fiscal demostró que IBM coimeó con 37 MUSD a través de CCR, empresa que encima, para pagar menos impuestos, pasaba como sus únicos gastos millonarios una pizzería y una mucama.

El contrato que ganó IBM para hacer un backup de 525 sucursales, nos costó 500 Millones de USD cuando, según se decía, se hubiera podido contratar por menos de 100 M. Después del escándalo echaron a los siete directores que se declararon culpables. Pero nuestra justicia solo les dictó sentencias en “suspenso” y se recuperaron 21 M de la coima. Al asesino de Marcelo Cattáneo ni lo buscaron.

-¿Y entonces? ¿Qué quiere decir con eso?

-La lectura es que no se recuperaron 16 M de la coima y tampoco los 400 Millones de USD del sobreprecio. Los coimeros no fueron presos y no se encontró al asesino, que era bastante ubicable por estar muy ligado al caso.

¿Y sabe qué?,  actualmente IBM es proveedora del Banco Nación mientras tenemos 30% de pobreza y cae la educación como un piano. Y el periodista Santiago Pinetta, que descubrió el caso logrando recuperar 21 millones, hoy pide limosna en el Subte.

Pero esto es solo un caso, recordemos a Yabrán, a Lourdes Di Natale que acusó a Yoma porla venta de Armas. Recordemos que durante Menem volaron el Batallón de Río Tercero para borrar pruebas, produciendo siete muertes y enormes destrozos.

Y ni hablar las múltiples coimas de la aceptada corrupta SIEMENS, por los DNI y tantas cosas, acá y en el  mundo...

-¿Y eso por qué ocurre? ¿Qué se puede hacer?

-Permítame responder con otra pregunta, ¿por qué los periodistas no investigan las razones por las cuales el “Honorable” Senado no vota la Ley de Extinción de Dominio? Es un buen Proyecto que el bloque de Massa logró que Diputados vote hace tiempo. ¿Sabe por qué ocurre eso? Porque algunos Senadores no quieren votar contra sí mismos si están involucrados, o si representan a terceros involucrados.

También hay que premiar con un porcentaje, a quién logre recuperar el dinero nuestro.

-¿Y cómo se puede apoyar esa ley?

-Por un lado, usando el cuarto poder para hacer conocer estos hechos. Por otro lado, aclarar que los famosos fueros, sólo son para que los legisladores no sean perseguidos por “sus ideas” si critican al gobierno,  o sea para hablar libremente. No están para defender contrabandistas, ladrones y asesinos. Y aparentemente Menem, contrabandeó armas, que fueron previamente robadas y luego, para borrar las pruebas, dinamitaron el Escuadrón Río III produciendo siete muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Menem ahora se escuda en los fueros de Senador, ¿cree que él votará esta ley?

-¿Y cree que actualmente esa situación de corrupción continúa?

-Desde hace un año parece que está disminuyendo muchísimo, pero todos vimos lo que pasó con la anterior administración durante 12 años y realmente cuesta cambiar.

¿Por qué la ex presidente se considera una exitosa abogada si no ganó ningún juicio?

¿Qué furcio se esconde detrás de esas palabras dichas públicamente en Harvard?

¿Tendrá algo que ver con los honorarios legales generados por el resarcimiento económico a quiénes quisieron derrocar a Perón y luego a Estela de Perón?

¿O será por lo que dice el Fiscal de Santa Cruz Andrés Vivanco, respecto de que parte de los fondos de Santa Cruz fueron pagados por Néstor a Duhalde, para acceder a la presidencia según negociaron cerca de Calafate? ¿Alguien investigó esa denuncia?

¿Boudou tiene múltiples causas gravísimas, y anda libre trabajando de piquetero?

¿Martín Báez no está preso porque solo tiene el 5% de Austral? O sea que, si Lázaro robó 2.000 millones, entonces Martín solo robó 100 millones. Tuvo suerte que no lo filmaran robando gallinas.

-¿Usted piensa que se va a recuperar lo robado?

-Vimos que se recuperó la plata que tiró López, la mano derecha de De Vido, en el convento. Pero esos 9 Millones de dólares son un vuelto, ya que la coima es un 10% del beneficio logrado, o sea alguien robó 90 Millones y coimeó con 9 Millones.

Otro ejemplo,  tengo un testigo con pruebas y amenazado, para que no denuncie algo que, si sale esa ley, permitiría recuperar unos 1.000 M USD de la corrupción por una asociación ilícita y, si escarbamos, la cifra podría multiplicarse varias veces más.

El corrupto parece un hombre de bien, va a misa, se escandaliza con la corrupción, reza, comulga, se persigna, acaricia los animales y hasta parece un buena persona (lo veo con frecuencia pues es vecino mío). Más aún, no voy al club para no tener que verlo… En Argentina los ciudadanos están tras las rejas y los delincuentes sueltos…

Por si acaso atentaran contra el testigo antes que salga la ley de prescripción de dominio, lo grabé ante escribano inculpando al corrupto. No pasará como con Nisman, Cattáneo, Di Natale que confiadamente no dejaron una grabación contra sus lógicos agresores.

-¿El corrupto sabe quién es Ud?

-Yo sé quién es él y él sabe quién soy yo. Espero que la justicia me de pronto las herramientas legales para recuperar lo que se robó y meterlo preso. Al igual que Menem, él especula con la lentitud de la justicia y sus fuertes contactos judiciales.

Hay mucha hipocresía jurídica. Fíjese que el garantista Zaffaroni, tenía numerosos prostíbulos en sus tantos departamentos. Digamos que el anterior presidente de la Corte Suprema, por lo menos convivía con proxenetas y tratante de blancas, ¿qué ejemplo no?  Aunque quedó libre de culpa pagando solo 12.000 $... ¿Alguien se ocupó de sus denigradas inquilinas?

-¿Cómo se llama él?  ¿A qué se dedica?

-No puedo dar su nombre todavía. Además él usa un apellido que no le corresponde porque le da cierto “prestigio”, además de hacerse pasar por heredero de un valioso campo Mapuche en La Angostura. En 1999 estaba fundido… pero ahora se da la gran vida, viajando, comprando autos, estancias, casas y empresas por el mundo, sin tener ingresos comprobables. Mientras la vida de mi testigo, que no es un “arrepentido”, es un infierno.

Otro ejemplo, Mariano Perel  (usado por este mismo corrupto para pagar una coima a dos reconocidos políticos), estuvo en Bariloche reclamándole algo a esta persona y, 2 días después, Perel fue asesinado junto con su mujer en Cariló. ¿Convivimos con gente de cuarta no?

-Yo hice una nota en Bariloche por un escándalo legal dónde estafaban a los Mapuches, ¿es el mismo? Estuve entrevistando en esa tierra el cacique Quintriqueo,  que estaba súper apenado.

-Por ese lado va uno de mis temas, no se puede mentir todo el tiempo a todo el mundo… Armó desde 1988 una asociación ilícita, junto con un contador y un abogado medio pituco, para coimear en telecomunicaciones.

-¿Y cuáles son sus próximos pasos?

-Por un lado, pedí reunión con el Dr. Rosenkratz solicitando asistencia por la ley de imprescriptibilidad de dominio.

También le pedí a la SEC información sobre una transferencia por un negociado de mi vecino con una enorme y corrupta empresa alemana. Ese dinero fue a parar al fallecido Senador Massat del PJ

, quién terminó denunciado por su sobrina. Ella, antes de tener que “suicidarse” como Di Natale, prefirió emigrar cuando Massat la amenazó y la justicia no la apoyó. Reuteman incluso lo echó de su partido.

También pediré ayuda e información al Dr. Abad, que aún no sé si podrá proveerla.

-¿Qué es lo que usted pediría, si fuera posible saberlo?

-Pido a la sociedad y la prensa, que abran los ojos, piensen y me apoyen.

Incluso en defensa propia pues, si la justicia sigue así, es estadísticamente seguro que alguno de los familiares de quiénes esto leen, termine siendo robado, secuestrado o asesinado.

-¿Y usted no está preocupado?

-La verdad es que esto es preocupante, pero siento que debo poner mi granito de arena para mejorar a nuestro país. Mis abuelos emigraron a Argentina porque era un país magnífico, sería triste tener que partir derrotados por las mafias. Por precaución, también dejé copias certificadas de la documentación para que, si algo me impide seguir, se la entreguen a 13 distinguidos colegas penalistas, alguno los atrapará.

-Plantea un futuro muy sombrío…

-Si no se produce el cambio que propone Cambiemos, realmente nos irá mal.

Aunque no tengo ninguna relación, tengo esperanza que nuestra colega, la Dra. Carrió, sea un brillante faro que guíe al país fuera de la oscuridad de la corrupción.

Casi todos los índices muestran la enorme caída de Argentina, del séptimo puesto en 1910… al lamentable estado actual…, y no me gustaría que mis futuros nietos vivan dentro de una sociedad así. Pongo mi fe y esfuerzo para que esto cambie.

-Brasil, Chile y Perú están enfrentando duramente la corrupción, ¿y nosotros?

-Espero que acá lleguemos a eso y más. Hemos visto con la rigurosidad que el Juez Moro ha tratado el caso Odebrecht en Brasil, donde hay muchos detenidos, tanto políticos como empresarios. En Chile también han enfrentado la corrupción y hay importantes empresarios y políticos juzgados y presos… Incluso Perú dio orden de extradición para el ex Presidente Toledo. Si queremos volver a ser un país sano y confiable, debemos ser implacables con la corrupción, porque perjudica, duele y mata.

 

* El Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado especialista en fraude y corrupción.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente el reportaje, y se nota que eres señor, tiene lo que hay que tener...cojones !!!. Con respecto a los "garantistas" de izquierda que pregonan los "derechos humanos" y a los de derecha que pregonan la "seguridad jurídica" , deben ser aniquilados sin miramientos. Cuanta razón que tengo cuando digo que MM y CFK deben ser guillotinados públicamente en plaza de mayo !!!. Muertos los perros, se acaba la rabia (corrupción). Saludos cordiales.

  2. MUY BUENA SUERTE Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten. Nuestra Justicia es un asco, ese Menem es uno de los culpables que asi sea. El periodismo debe cambia tambien, sinó la sociedad no se despierta mas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Quiero erradicar la corrupción y fortalecer las instituciones”

Nuestro entrevistado hoy es el abogado más mencionado en los medios en el último semestre. Nacido en Buenos Aires, abogado, periodista, corredor inmobiliario y martillero público nacional, actividades que ejerce en forma simultánea con gran profesionalismo. Ha...