Por qué la marihuana medicinal no funciona

17
5346
CUANDO EL MITO SE TRANSFORMA EN LEY
CUANDO EL MITO SE TRANSFORMA EN LEY

En el marco del debate por el uso de la planta de cannabis medicinal y sus derivados a efectos de tratar puntuales dolencias, el sitio Chequeado se animó a hacer un relevamiento del tema, como suele hacerlo. Siempre con profesionalidad y basándose en evidencia científica.

 

Este ha sido el resultado, publicado en su propio portal:

Los fundamentos utilizados son, casi siempre, el reporte de experiencias individuales de pacientes o familiares que han utilizado los cannabinoides con éxito cuando otras alternativas no les habían dado buenos resultados. Los reportes individuales no deben ser subestimados y, de hecho, fueron escuchados en el contexto de la sesión en el Senado de la Nación que culminó con la aprobación de la ley en cuestión, que fue promulgada esta semana por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, no son la única ni la mejor fuente de evidencia para determinar la efectividad de las intervenciones porque se encuentran expuestos a infinidad de sesgos, entendidos estos últimos como variables que hacen una estimación menos válida o creíble.

De hecho, por cada persona/paciente que reporta buenos resultados podrían existir varios que reportasen malos resultados, si alguien les preguntara. Otros aspectos muy relevantes son el efecto placebo (fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar por una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de la enfermedad) y el sesgo de memoria (cuando un paciente recuerda hechos atravesado por su sensibilidad, lo que puede generar que estos sean erróneos), que hacen que la información que entregan los casos individuales sea poco confiable.

Para definir entonces la eficacia de una intervención como la de los cannabinoides, evitando los sesgos, son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen dicha intervención contra otras alternativas o contra el placebo. A continuación, analizaremos la información existente sobre la efectividad de los cannabinoides en el manejo de diferentes condiciones médicas. Para ello realizamos un análisis riguroso de los estudios científicos aleatorizados publicados hasta la fecha.

Como se detalla en el documento técnico, que contiene un relevamiento de cerca de 80 ensayos clínicos que evaluaron a alrededor de 6.500 pacientes, no existen pruebas confiables sobre la efectividad de los cannabinoides en el manejo de la mayoría de las condiciones en las que fueron estudiados.

Esto significa que los estudios realizados en general no muestran beneficios relevantes o tienen problemas metodológicos que hacen que sus resultados no sean confiables.

La aseveración anterior incluye a los pacientes con síntomas de ansiedad, autismo, con convulsiones, náuseas y vómitos generados por la quimioterapia de los pacientes con cáncer, la depresión, el glaucoma, los síntomas en pacientes con enfermedad de Parkinson y los síntomas psicóticos, los trastornos del sueño, el síndrome de Tourette, y la estimulación del apetito y ganancia de peso en pacientes con infección por VIH en etapa avanzada.

En cambio, sí existen pruebas confiables de la eficacia de los cannabinoides para el tratamiento de pacientes con dolor crónico. En este último caso, sin embargo, no queda claro cuál es la magnitud del beneficio.

Por último, existe evidencia científica confiable que indica que existe un aumento del riesgo de sufrir efectos adversos, incluso graves, por los cannabinoides a corto plazo. Los más frecuentemente reportados son gastrointestinales (vómitos, diarrea), neurológicos (recaída de esclerosis múltiple), renales (infección urinaria) y respiratorios (disnea, neumonía).

En conclusión, existen pruebas científicas confiables sobre la eficacia de los cannabinoides para el tratamiento de espasticidad y el dolor crónico, así como también de un aumento en el riesgo de efectos adversos. Para todas las demás condiciones médicas para las que los cannabinoides fueron estudiados, la efectividad de los mismos es dudosa.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lastima que el articulo quedo poco profundo. Ahora leere el articulo en chequeado.com. Pretender que el cannabis cure todo creo que es demasiado infantil. Tengo 2 cosas de gente que si se fabricaba su aceite, suministrandolo a sus hijos con enfermedades muy puntuales y les ha dado grandes resultados. Considero que la medicina debe bajar del nivel generalista al nivel individual. Eso requeriria mayor preocupacion del profesional por el paciente y la suficiente humildad para derivar con el especialista mas indicado ante un caso que excede a su conocimiento. Mi hermano en San Luis tuvo un ACV muy particular, del que los profesionales de alla no habian tenido nunca y creo que haber trabajo en equipo con colegas con mas experiencia, posibilito una recuperacion total sin secuelas. Volviendo al cannabis, los casos que mencione respondian a la misma enfermedad. Hay que hacer hincapie en que si es aplicable y en que probablemente no sea aplicable. Tengamos en cuenta cuanta gente esta buscando una solucion desesperadamente y habria que ser mas cautelosos de no brindar falsas esperanzas. Tenia una compañera de trabajo que por su dolencia le daban morfina,le pasaba el dolor pero le quedaba algunas secuelas. Lo relaciono en su caso particular por la poca importancia del medico sobre el paciente. En algo tan puntual como es la salud donde esta tambien involucrada la parte emocional del individuo, tan poco considerada, eso e subir o bajar el pulgar es un tanto irresponsable

  2. somos niños de jardín jugando a ser grandes. Solo es cuestión de salirse de uno y tomar una mirada de un poco más lejos y se ve, que existe un caos social y la verdad dando vuelta pero nadie la puede sostener. Mirando la ciencia y buscando sus raíces y alguno podrá darse cuenta de que todo es cuestión de fe Los astutos pueden manejar la información y crear definiciones ciertas para la mayoría Pero la VERDAD es una sola y absoluta. Al cuerpo lo cura la consciencia, mientras no podamos tenerla vamos a necesitar muchos tipos de "medicina" La marihuana es una medicina de la consciencia, pero quién es capaz de saber utilizarla y cuantas veces? Existen claras evidencias de que le está siendo de utilidad a muchos, pero es importante buscar otras soluciones naturales, además... ya que el problema de raíz hay que intentar solucionarlo

  3. Ahora, estudios científicos realizados desde hace décadas en países mucho mas evolucionados en todo aspecto ( social, cultural, científico) están equivocados y aquí se tiene la verdad...no sin duda que somos los mejores :). Fran, excelente comentario.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

A pesar de lo que digan, la marihuana sí hace daño

En los últimos tiempos, se reavivó una vieja discusión respecto a la marihuana y su creciente utilización. ¿Es una droga adictiva? ¿Hace daño o es inocua? Hay quienes están en un extremo y quienes se encuentran en el exacto opuesto. Sin...