¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué empieza a preocupar la economía macrista

13
ANTIGUOS PROBLEMAS, ¿NUEVAS SOLUCIONES?
ANTIGUOS PROBLEMAS, ¿NUEVAS SOLUCIONES?

El Gobierno comenzó a identificar con mayor precisión los problemas de fondo que atraviesa la economía argentina, lo cual no brinda necesariamente la garantía de acertar en las medidas para solucionarlos.

 

Bajar el gasto público y reducir el déficit fiscal, como paso previo a atenuar la presión impositiva que debilita la competitividad argentina, forma parte del recetario económico que se va cocinando en un equipo que aún no alcanzó la sintonía fina.

El Gobierno entiende que buena parte del problema radica en la inflación, y por ello el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, sigue batallando para lograr cumplir su meta de inflación anual del 17% hacia fines de año.

Cada vez son más en el Gobierno los que creen que el objetivo trazado por Sturzenegger fue "demasiado ambicioso".

Como sea, el objetivo aparece cada vez más lejano: en parte porque el primer trimestre ya se llevó casi la mitad de esa meta, pero sobre todo porque los agentes económicos empezaron a concluir que el objetivo real del Banco Central, al fijarla, no fue tanto cumplirla, sino aminorar las expectativas inflacionarias.

El problema para el gobierno es que el consumo no da señales de recuperación, al contrario.

Millones de hogares debieron resignar incluso las compras de lácteos, y de una manera que sólo encuentra antecedentes cercanos en la megacrisis de 2002, tras la debacle del gobierno de Fernando de la Rúa cuando todo estalló en diciembre de 2001.

Cifras oficiales confirmaron lo que venían anticipando referentes sociales y consultoras: cada argentino tomó en promedio cuatro litros menos de leche que un año antes, lo que representó una caída del 9,2% en el consumo, el nivel más bajo desde 2003, según datos de la consultora KantarWorldpanel.

No hace falta hacer sociología de alta gama para concluir que buena parte de ese menor consumo se explica por la caída del poder adquisitivo en los sectores populares, los más golpeados por el ajuste.

El dato fue confirmado por supermercadistas, que observan cada vez más preocupados los números sobre caída de ventas y multiplican las ofertas, mientras arrecian rumores de que el sector comenzará a despedir gente.

Para completar una tormenta perfecta, los lácteos cuestan en promedio 40% más que hace doce meses, de acuerdo con sondeos privados.

Así, en medio de un escenario en que el poder adquisitivo cae, los productos clave de la canasta familiar son los que más suben.Algo no cierra en la ecuación.

El Gobierno trata de apelar a la estrategia del gradualismo y hasta insinúa que la transformación que propone para la Argentina demandará 20 años.

Incluso, Macri bromeó -¿bromeó?- con la posibilidad de buscar un segundo mandato, y viene defendiendo la necesidad de emprender un "camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas para los próximos tres años".

Un eje central de ese gradualismo será una "reforma tributaria ambiciosa" que, dicen cerca de Macri, permitirá recuperar el superávit fiscal en 2019.

El cambio en la matriz económica se complementa con una decisión capaz de generar nuevos empleos, pero que también tendrá costos que ya se evidencian.

El Gobierno quiere que la economía no sólo dependa del consumo, sino que se fundamente también en la inversión y las exportaciones.

El problema es que gran parte de este rosario de transformaciones ya quedó para después de las elecciones de octubre, porque Macri se convenció de que en esta etapa es inviable cualquier ajuste de envergadura.

El mismo convencimiento tiene de que si no se ordenan las cuentas públicas, el mundo jamás tomará en serio su plan económico de crecer 20 años seguidos para terminar con la pobreza extrema en la Argentina.

Lo que llamó "pobreza cero".Lo que prometió en campaña.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados/as: No puedo creer que haya gente que defienda al actual regimen económico. No me importa que nombre le pongan, pero la combinación de: Dólar bajo+apertura importadora+bajos salarios+alto desempleo+endeudamiento+déficit fiscal+déficit externo = hundimiento del país y preparación del campo para que llegue un régimen económico populista. Además es la tercera vez que cometemos el mismo error: la primera vez, hecha por los Milicos Antiperonistas (proceso) la segunda vez, por los peronistas (menemato) y la tercera vez, ahora, por los liberales del PRO (los demás de la alianza cambiemos son figuritas). En mis más de 50 años: LA UNICA VEZ QUE VI CON MIS PROPIOS OJOS QUE EXISTIÓ SUPERAVIT FISCAL Y SUPERAVIT EXTERNO SIMULTANEO, fue en la presidencia K del tuerto Néstor. Qué se afanaron hasta el agua de los floreros ???, Si es cierto. Entonces yo pregunto...que hubiera pasado si los K nunca hubieran metido la mano en la lata en sus 12 años de gobierno ???. La respuesta, busquenla en la gente que aún los apoyan (que no son pocos), como María, por ejemplo. Si este gobierno no hubiera sido hipócrita de entrada, habría aplicado la política de shock del principio y no convertirse en un "Kirchnerismo de buenos modales" como lo afirma el Financial Times. Pero esos buenos modales, solo van a durar hasta las elecciones, luego, van a aplicar a fondo la receta (= Proceso/Menemato) , y al final del gobierno, con el tendal de miseria que dejarán, ya le dejan servido el país para un gobierno populista. Saludos cordiales.

  2. Cuando en medio de la "nota" coloca la palabra "ajuste" caracterizando lo hecho por este gobierno, ya está todo dicho: La nota es una falacia. Si hay algo que no ha realizado el gobierno y le critican todos los economistas serios, es un ajuste de las cuentas públicas. Y, aunque nos duela, la Argentina no va a salir del pozo si Brasil, que es la única economía con escala de peso con la que estamos asociados, no levanta. Lo demás es chamuyo. Estoy de acuerdo con varias cosas expresadas por Pablo, somos un país populista y prebendario a todo nivel y en todas las capas sociales y no solo en lo económico y salir de este círculo vicioso nos va a llevar décadas

  3. Este gobierno o tiene un plan economico, tiene un plan de negocios, para sus propios negocios, lo demuestran el caso de Correo Argentino SA, la adjudicación de las obras a la empresa IECSA, las aerolíneas de bajo costo etc. Trabajadores y jubilados va a perder mucho poder adquisitivo con el cuento de que hay que bajar los costos, o achocar el déficit. Lo que está haciendo ahora Macri es calcado a lo que hizo Martinez de Hoz y es lo que hace siempre la DERECHA.Endeudar a País, y dejarlo sometido a Poder Financiero internacional y a los Fondos Buitres. Después de las elecciones van a pedir prestamo a FMI con el consiguiente ajuste que este va a exigir, aumento en la edad jubilatoria, que el PAMI preste menos servicios.Flexibilización labora. Recuerden los Jubilados cuanto cobraban en la época de Memen : $ 120 los que habían hecho aportes como autónomos.Si no tenían hijos que lo ayudaran caían en la indigencia.Van por 1.000.000 de desempleados para manejar a los Sindicatos , con una CGT que no es lo más combativo que digamos.Sgan con la revolución de la Alegría y sigan votando al verdugo.

  4. Zetawest, el superavit de la epoca del Nestor fue xq externamente el pais podia colocar gran cantidad d su produccion d soja en el exterior. Con eso cubrian los nros rojos. Dsp desaprovecho la mejor oportunidad economica para la argentina d los ultimos 30 años. Quiza interprete mal, pero justificar el afano d nuestros gobernantes es un aberracion. No digo q este gobierno sea d carmelitas descalzas eh. Ojo. Pero los K fueron lo peor q le paso a la Argentina leeeejos.

  5. Mariano: es cierto lo que vos decís vos: era el famoso "viento de cola" y eso favoreció el superávit externo; pero simultáneamente, hubo superávit fiscal, fue la única vez que se hizo una devaluación, en la que los precios la "acompañaron" con menos del 50% relativo, y se empezó a crear empleo genuino (no estatal). No quiero enumerar la larga sarta de cagadas que se mandaron a partir de la 125; desde ahí en adelante, se empezó a deteriorar todo. Los de ahora, no resisten el menor análisis Lógico-Matematico por el pésimo manejo de la economía y las cuentas públicas. Y políticamente son tanto o más corruptos que los KK, son una MM. Antes de las elecciones que catapultaron a lo porro a MM , yo alerte en este y otros foros, que se venía un nuevo proceso y menemato...no me equivoqué. Cuando el electorado vota x odio, siemore, pero siempre, vota para la mierda, porque no se vota con la cabeza. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la economía de Macri no repunta

Hay algunos brotes, como saben decir los economistas. Datos sueltos que parecen dar la razón al macrismo respecto de la mejora de la coyuntura. No obstante, son tópicos aislados, puntuales árboles que no alcanzan a mostrar un promisorio bosque. Uno de los indicadores que...