¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bono a 100 años: ¿Una buena o mala medida?

3
JUGADA DE ALTO IMPACTO Y DESCONCERTANTE
JUGADA DE ALTO IMPACTO Y DESCONCERTANTE

En una decisión de alto impacto y con pocos antecedentes en el mundo, el Gobierno emitió por primera vez deuda que vencerá dentro de un siglo, con lo cual pretende demostrar tener respaldo en el escenario financiero externo, aunque cosechó críticas casi unánimes entre economistas y políticos opositores.

 

La noticia tuvo masiva repercusión y fue seguida con avidez por sectores del poder económico, mientras las redes sociales se hicieron eco enseguida, ya que no faltaron los habituales ´memes´ y humoradas por la inusual decisión de tomar deuda que vencerá en 2117, cuando casi ninguno de los actuales 44 millones de argentinos esté vivo.

Para cubrir el elevado déficit fiscal, el Gobierno siempre apuntó en especial a pedir dinero en las plazas internacionales y en un año y medio ya superó los 96.000 millones de dólares.

El gobierno sostiene que opta por incrementar el endeudamiento para evitar un ajuste mayor al que ya viene aplicando para tratar un rojo fiscal enorme.

Y lo hizo con todas las variantes en cuanto a plazo y modo de colocación, aunque esta vez parece haber superado la imaginación del más audaz y avezado de los economistas.

Los representantes de la ortodoxia económica no cuestionaron tanto el plazo o las tasas, sino que reclamaron un mayor ajuste fiscal para evitar recurrir a semejante nivel de endeudamiento.

Desde la heterodoxia fustigaron directamente la política de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri y se quejaron porque las generaciones venideras deberán hacer frente a abultados vencimientos.

El clima en el mercado fue decididamente otro: operadores e inversionistas rápidamente salieron a averiguar detalles de la operación y mostraron un marcado interés por participar del negocio.

Para justificar la medida y el ritmo que está teniendo el endeudamiento, desde el Gobierno advirtieron que el otro camino es acelerar aun más el ajuste fiscal.

El otro argumento oficial fue que una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía", como sostuvo el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Si la confianza se mide por el monto de los préstamos que recibió la Argentina en el último año y medio, la política oficial tuvo un éxito rotundo, aunque tenga que endeudarse a tasas de interés que duplican a las que pagan países de la región mientras que entre las potencias mundiales lo hacen a rendimientos del 1%.

Por este nuevo bono que en teoría vencerá en el 2117, la Argentina aceptó ofertas por 2.750 millones de dólares, pero recibió propuestas por 9.750 millones, lo cual demuestra, por un lado, la liquidez que hay en los mercados financieros y, por otro, lo atractivo de las tasas que paga el país.

Rendimientos del 8% son prácticamente inexistentes en el mundo y, en ese contexto, el viraje político que tuvo la administración macrista generó una multitud de interesados en prestarle a la Argentina.

Por la deuda más larga que tiene el Gobierno en el mercado, que vence en 2046, la Argentina está pagando una tasa cercana al 7%.

Más allá de lo inusual, la medida tiene antecedentes recientes: en 2014 México emitió un bono a 100 años por 1.000 millones de libras esterlinas e Irlanda hizo lo mismo pero sólo por 100 millones de euros.

Por esta colocación, la Argentina pagará un rendimiento anual de casi 8%, mientras México negoció una tasa del 5,25% e Irlanda a 2,35%.

También hay casos de empresas: el más cercano es el de la brasileña Petrobras que hace poco obtuvo unos 2.500 millones de dólares, a una tasa del 8,45%.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eso: SIN PALABRAS.... es la HERENCIA; frutos de la HERNCIA dejada por el gobierno mas mafioso, corrupto de la historia de nuestro ispa!!!!!!

  2. Como todo CREDITO depende del destino que se le dé. El tema del plazo es anécdotico, pues ese bono tranquilamente puede ser recomprado mucho antes, si las condiciones se dan y si financieramente conviene.El gobierno en otro gesto de "mostrar fortaleza" con proyección de futuro, larga este globo de ensayo. Al final solo les sirve para alborotar a los "dialécticos" pues podría haber realizado esta misma operación a plazos mas cortos y no hubiese trascendido tanto. Por otra parte, cuando se habla de la TASA DE INTERES, se olvida la que nos cobró "el hermano Venezolano, Hugo Chavez" ¡EL QUINCE % (15%)! Si eso no fuè aprovecharse de un "ahorcado financiero" qué fué?.

  3. Aqui solo tenemos a un fiel amigo, el de siempre, el hermano campo. El campo argentino, con su tierra bondadosa y maravillosa, que vos pones un dedo en la tierra y algo crece.... Solo el campo con su actual tecnologia nos puede salvar y tal vez podamos pagar la deuda y salir adelante. A menos que vengan personajes poco transparentes y se lleven los dineros , robandolos nuevamente con bolsas y a pala, yendose a disfrutarlo a las Islas virgenes, o Miami o cualquier sitio donde a uno lo acepten con plata. Mientras no nos limpien un poco el panorama de la epidemia de chorros y gente desorientada que tenemos, y no le saquen de sus organismos los kilos de drogas acumulados en sus intestinos, seguiremos con gente enloquecida, desorbitada, que necesita robar para darle a la droga, por ultimo los jovenes saltan x las ventanas de los subtes y se roban los bolsos de las personas...., te rompen el vidrio de tu coche, en las paradas de los semaforos, te hacen las mil y una, y te roban de noche y te roban de dia. No solo roban, una vez que les das lo que te piden, te dan el tiro de gracia x la cabeza. A individuos asi...no hay carcel que les calce, en Europa, son legalmente matados, borrados de la sociedad. Macri, hay Macri....que se espera para poner centros hospitalarios en cada barrio, en cada esquina de por medio, donde la gente traiga a sus jovenes a que se desintoxiquen. Las charlas de contencion no sirven para nada, eso es un robo al gobierno, y a los mismos drogados. Es necesario un equipo de trabajo, donde el medico ponga sueros en las venas de estos intoxicados y les limpien y barran la droga, y esten cuidados bajo un equipo especializado en droga-adiccion, a que los limpien y les propongan bajo terapia ( ahi recien sirve) de que deben tener RESPONSABILIDAD y oportunidad de una nueva vida, y que el gobierno los mande a colonias en el campo, donde les den aire, sol, naturaleza, educacion ,y les enseñen a trabajar, no le teman a la pala, al balde, a la siembra, y todos tengan asi trabajo y de los mafiosos de hoy se hagan hombres de bien del mañana.Que esten cerca de los animales, que ellos en su naturaleza infinita y en la sabiduria misteriosa de Dios, les impartiran gestos de emocion y ternura nunca antes demostrados, y amen a algo, a un animal, a personas, se humanicen....respondan como seres superiores. Todo esto es posible de hacer, un centro curativo para la sociedad enferma de hoy y campos de " educacion, trabajo, capacitacion y adistramiento" para los jovenes que a la fecha, en el dia de hoy son pan comido para los que manejan el macabro mundo del trafico humano...y la droga. Hasta que este programa contra las drogas no sea una realidad, no saldremos de esta barbarie y no habra dinero que alcance, ni crimen que desaparezca

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, más sola que nunca

Cristina mira, analiza, susurra, vocifera, grita, calla, llora. Es una gran “tiempista”, de las mejores. Alguien me dijo alguna vez: “Tendría que haber sido actriz”. Hoy lo supe, luego de su rentado lanzamiento, en medio de un estadio repleto en Sarandí...