¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La receta de Grobocopatel para salir de la crisis

7
LA ARGENTINA AGROINDUSTRIAL DEBE EXPORTAR MÁS AÚN
LA ARGENTINA AGROINDUSTRIAL DEBE EXPORTAR MÁS AÚN

La agroindustria argentina exporta hasta el 65% del total de ventas del país al exterior, pero en estos tiempos surgió la necesidad de aumentar la presión vendedora con la búsqueda de nuevos mercados.

 

"La Argentina tiene que vender al mundo todos los productos que pueda, es la única salida para la reactivación económica", indicó a Agencia NA el empresario y exRey de la Soja, Gustavo Grobocopatel, quien mostró su interés en el derrotero del país.

El escenario de la conversación fue una nueva edición del programa "Del Territorio al Plato" de la Fundación ArgenInta mientras pasaban tragos tropicales con frutos del NEA y bocadillos realizados con quinotos y queso, carpincho y yacaré (que pudimos averiguar son de criadero en obvia intención de preservar la fauna vulnerable).

La pregunta a Grobocopatel fue por el desembarco argentino masivo en Asia que en la semana incluyó desde el presidente Mauricio Macri, ministros, gobernadores, funcionarios diversos, productores, exportadores y empresarios entre otros.

El traslado fue expansivo a China y Japón y a Grobocopatel le pareció muy bien porque opina que la Argentina debe vender al exterior todo lo que pueda.

Algunos datos son alentadores, a pesar del retraso cambiario, principal escollo exportador y la falta de competitividad de los productos argentinos, por ejemplo Fecovita estuvo en Chile en un encuentro internacional y aceitó contactos comerciales.

El dato no es menor ya que es actualmente la cooperativa vitivinícola más grande de América; nuclea a 29 cooperativas, 54 bodegas y 5.000 productores con 25.000 hectáreas de viñedos.

Como parte de su plan estratégico de crecimiento cerró un acuerdo con la cooperativa francesa Vinadeis que permitió abrir oficinas comerciales en Shanghai (China) y en San Pablo (Brasil) para ampliar la penetración de los vinos franceses y argentinos en ambas organizaciones.

Así como también se destaca la reciente apertura de Brasil para nuestros cítricos, en donde hubo un fuerte trabajo de la cartera de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile para lograrse después de años de no poder acceder a ese mercado.

Por otra parte, la intensa actividad que desarrolló el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), particularmente en Shangai, donde funcionó la feria de alimentación más importante de Oriente, la Sial China 2017, terminó con satisfacción para las 24 empresas exportadoras argentinas que estuvieron en el Pabellón Argentine Beef de 800 metros cuadrados.

Hubo buenos negocios y precios: lo que se vende en China es mayormente garrón en cuadraditos desgrasados (a 4.000 dólares la tonelada) y brazuelo congelados, porque ahora falta que se abran los protocolos para carnes enfriadas y termoprocesadas entre otros.

En Japón se avanzó con firmas de memorandos que atañen a las economías regionales (las que mayor esfuerzo tienen que hacer para exportar).

Así en Tokio, Buryaile se reunió con el ministro de Agricultura, Forestación y Pesca, Yuji Yamamoto, con quien firmó un Memorando de Cooperación en las áreas agrícola, ganadera, pesquera, forestal y agroindustrial, frente al presidente Macri y al primer Ministro nipón, Shinzo Abe.

Este acuerdo establece un mecanismo de diálogo entre los Ministerios de ambos países, con el objetivo de impulsar la agenda de cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria, que se encontraba paralizada desde hacía varios años.

Los funcionarios argentinos también mantuvieron reuniones con representantes de grupos empresariales líderes locales, como Marubeni Corp., Mitsui & Co; y Nipponham Group (NH), algunos de los cuales ya cuentan con presencia de larga data en el sector de la comercialización de granos en nuestro país y que se mostraron muy interesados por expandir su cartera de negocios en la Argentina.

Mientras que en la búsqueda de exportaciones, en el marco de la feria agropecuaria Nampo, en la ciudad de Bothaville, Sudáfrica, representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), el INTA y Fundación Cideter firmaron esta semana también un convenio de Cooperación Técnica con GRAIN SA con el propósito de mejorar la productividad de los cultivos en Sudáfrica utilizando tecnología argentina.

La expectativa de buscar cada vez más mercados para la producción argentina es imperiosa. No es estratégico quedar encerrados en un destino como lo que pasa con la persistencia de enviar limones a Estados Unidos que son resistidos por los productores de ese país y el biodiésel acusado de dumping.

Por ahora y no tambalea, la Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja y mejora en el ranking internacional de ventas externas de maíz, trigo, semilla y aceite de girasol. 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. De acuerdo que argentina debe exportar lo mas que puede Y SI ES CON ALGO DE VALOR AGREGADO A ESA MATERIA PRIMA MEJOR : Asi se da creación y crecimiento a la industria nacional.

  2. No van a alcanzar las exportaciones, para pagar el endeudamiento galopante que está haciendo Macri.Y solo para la fuga de capitales.

  3. Estimadas/os: En otros países, por ejemplo: EE.UU., Australia, los agricultores son muchos, y tecnologizados. Aqui en Argentina, son unos pocos, y se han tecnologizado en los últimos tiempos. El problema, es que en los países que nombre, se dio un reparto equitativo entre los colonos, propiciando el CAPITALISMO MASIVO. Aqui, en Argentina, NO, y el grueso de las tierras quedaron en manos de los feudalistas terratenientes, lacra totalmente anti-capitalista. Estos mismos feudalistas, han vendido grandes porciones de tierra a "inversores" extranjeros, y ahora la tierra está concentrada entre los terratenientes argentinos y los poseedores extranjeros. Existen pequeños productores, pero la extensión de los cultivos de estos últimos, e mínimo en las exportaciones. A que viene esto ???. Que el producto de las exportaciones, así se dupliquen o tripliquen, va a quedar en manos de estos terratenientes feudalistas anti-capitalistas, y no va a haber "derrame" de esos ingresos por exportaciones. A esto hay que agregarle, que en los últimos tiempos, se está transformando la actividad agropecuaria , con una gran tecnologización (lo digo con conocimiento de causa, por cuanto estoy ligado a la electrónica) y eso está expulsando gran cantidad de mano de obra de baja calificación en el campo. A esto hay que agregarle que muchas ramas industriales están cerrando, porque no pueden competir con lo importado, y si ni el campo, ni la industria, crean empleo genuino (no estatal) entonces estamos preparando el coctel, para que se venga otro gobierno "populista" y "Nac & Pop", al que tanto se lo critica, sin detenerse a pensar, que esos gobiernos son consecuencia de políticas económicas como la actual. Si se quiere "crecer" y "desarrollarse" económicamente y como país, basándonos solamente en nuestras ventajas competitivas (campo, minerales y petroleo) con los actuales niveles de concentración de la tierra es inviable. Hay que hacer como hicieron EE.UU. y Australia; sino vamos hacia otro fracaso. Saludos cordiales.

  4. (que pudimos averiguar son de criadero en obvia intención de preservar la fauna vulnerable) Jajajaja Los mismos que vienen reventando el país con su modelo primarizado de monocultivo dudo que tengan un ápice de conciencia ambiental, lo único que les interesa es seguir facturando al precio de hipotecar el futuro sanitario y medioambiental de los argentinos con consecuencias que hoy ya estamos padeciendo en varias regiones del país, el modelo de estos tipos es el del desmonte masivo de bosques nativos, el modelo de la destrucción de humedales, el modelo del uso masivo de peligrosos agroquimicos como el glifosato con los que están contaminando los ríos de la argentina (ver el ultimo informe del conicet sobre el tema)....en fin ojala contemos algún día con una genuina política agraria que ponga un coto a este festival de explotacion irresponsable.

  5. Hay que leer nuestra historia para comprender el problema estructural que tenemos de arrastre, cuando un país es moldeado y dirigido por una élite o un consenso de grupos dirigentes con el ojo puesto en el mercado interno y el desarrollo autónomo tenes como resultado una Inglaterra, un EEUU, un Japón o una Alemania, cuando a tu país lo dirigió y condiciono históricamente una élite de latifundistas que saboteo sistemáticamente todo intento de desarrollo sustentable alternativo tenes como resultado lo que hoy somos "el orgullo de ser un granero del mundo dirían algunos con nostalgia", esto claro esta al margen de otras variables que también influyeron en el desarrollo de nuestra situación actual, pero esto que señale es el factor fundacional de nuestra dependencia y debilidad, los japoneses salieron a ganarse su espacio vital, buscaron en el mar lo que no tenían en tierra firme, acá a las 20 familias de latifundistas que se apropiaron de las tierras mas ricas de la argentina no les intereso otra cosa, tenían todo en bandeja de plata servido.. ¿tener una política marítima? ¿mercado interno? ¿industrias o manufacturas que encima hagan compleja la estructura social? ¿para que? podemos insertarnos en el esquema de división internacional del trabajo sabiendo lo que mejor sabemos hacer y que ademas es lo único que debemos hacer: exportar vaquitas y granos ( hoy también agregaríamos el modelo extractivista de picar piedras de la mano de barrick).....Finalmente cuando alguien pretendió repartir un poco la torta o promover otros sectores o incluso modificar ligeramente el régimen agrario le hicieron la vida imposible y finalmente lo voltearon (siempre tan democráticos ellos)...desde ya el relato viejo, rancio, y embustero de estos sectores sera la típica cantinela de: "la culpa de todo es de peron" que desvió el camino de la "argentina potencia".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la economía de Macri no repunta

Hay algunos brotes, como saben decir los economistas. Datos sueltos que parecen dar la razón al macrismo respecto de la mejora de la coyuntura. No obstante, son tópicos aislados, puntuales árboles que no alcanzan a mostrar un promisorio bosque. Uno de los indicadores que...