Ayer, 3 de junio, el mausoleo del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en el Cementerio de Recoleta, amaneció con escrituras en alusión al peronismo como por ejemplo el PV (Perón vuelve). Esto generó un repudio generalizado entre la clase política incluyendo el mismo presidente Mauricio Macri.
"Así dejaron el mausoleo de Raúl Alfonsín. Sólo puede ser obra de autoritarios y marginales. Ya he recibido mensajes de repudio desde el PJ", escribió en su cuenta de twitter el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente fallecido el 31 de marzo de 2009 a causa de un cáncer de pulmón, adjuntando una foto de como quedo el mausoleo.
El legislador nacional aclamó: "Que estos hechos demenciales no sean excusa para ahondar los desencuentros entre los argentinos que tanto buscan las minorías autoritarias".
La ex presidenta, Cristina Kirchner, también expresó su solidaridad al diputado nacional declarando: "Acabo de hablar con Ricardo Alfonsín. Solidaridad para él y su familia. Y todo mi repudio y condena para actos de profanación y provocación".
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, casi de forma inmediata, ordenó que se restaure el mausoleo y las obras continuaran durante este fin de semana para poder dejarlo en perfectas condiciones.
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli también se expresó, citando: "No podemos permitir más violencia y falta de respeto. El Cementerio de Recoleta es un lugar para honrar a nuestros seres queridos y un espacio de encuentro para los turistas que nos visitan. Los vecinos de la Ciudad ya no toleramos que se arruine lo que es de todos".
"No caben dudas que los que llevaron a cabo este acto delictivo, son los mismos que no ven otra manera que la violencia como forma de vida, todo lo contrario a lo que nos dejó como legado a todos los argentinos Alfonsín…" expresó el comité nacional de la UCR con gran repudio y terminó exigiendo a las autoridad competentes un esclarecimiento inmediato del hecho delictivo.
El actual presidente calificó este acto como profanación brutal y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lo describió como un gesto anti-democrático y aclaro que no deben tener lugar en nuestra sociedad.
El secretario de medios, Hernán Lombardi, consideró que solo los marginales fuera del sistema podrían haber realizado tal acto.
Gabriela Camaño, diputada del frente renovador, se sumó al repudio y decidió que los responsables deben ser castigados.
Dicho mausoleo está formado por una construcción hecha de mármol, con una cruz, el escudo nacional y el escudo de la unión cívica radical y una lápida en la que se cita el preámbulo de la constitución nacional.