¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno emitió un bono a 100 años

4
UNA MEDIDA INÉDITA EN EL PAÍS
UNA MEDIDA INÉDITA EN EL PAÍS

En el día de ayer, lunes 19 de junio, el gobierno nacional obtuvo 2.750 millones de dólares al concretar una emisión inédita de un bono soberano a 100 años de plazo y en moneda norteamericana, lo que sorprendió a los analistas económicos, ya que el país estaba en cese de pagos hace solo poco más de un año.

 

El interés de este bono tendrá un interés del 7,125% y un rendimiento del 7,9%.

La deuda vencerá en el 2117 y Finanzas explicó que esto refleja la confianza del mercado en la normalización económica de la Argentina.

También señaló que el gobierno nacional se asegurará el crecimiento económico y del mercado laboral.

El ministro de Finanzas, Luis Andres “Toto” Caputo, sostuvo: “Si hace seis meses, cuando ganó Tump alguien nos hubiera dicho que podíamos financiarnos a 100 años a estas tasas, no lo hubiéramos creído. Vimos como la oportunidad para aprovechar el bajo nivel de tasas y financiarnos a un plazo que solo se financian los países con una economía ordenada. El plazo es un sello de calidad, que solo lograron pocos países como Bélgica, China Dinamarca, Irlanda y México” según una entrevista que tuvo con el diario Clarín.

Del programa financiero, aún restan colocar unos US$ 2.600 millones en el mercado internacional en euros, yenes o francos suizos, y unos US$ 3.000 millones en la plaza local, entre pesos y dólares.

La emisión se produjo a 14 meses de que nuestro país pusiera fin a un cese de pagos que se declaró a finales de 2001 y que por años mantuvo al país al margen de los mercados internacionales.

En abril de 2016, Argentina logró un acuerdo con los acreedores privados que litigaban contra el país por los bonos en mora y este pacto fue la llave para el retorno a los mercados.

Desde entonces, el Ejecutivo ha desplegado una política de fuertes emisiones, en gran parte destinadas a refinanciar vencimientos.

“Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el Gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, afirmó Caputo.

“Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió.

Los mercados reaccionaron a la colocación con resultados mixtos en las cotizaciones de bonos soberanos y una subida del 1,71 % en el Merval y también ha concitado ayer su atención una mega-licitación de Letras del Banco Central.

Los bancos que participaron de la operación son: el HSBC, el Citi, Santander Río y Nomura Bank.

Diario Perfil consultó a varios economistas para conocer las visiones de este bono.

Matías Tombolini (economista, autor de Economatrix: Números más allá de los relatos): "Es un bono con el que, a esa tasa recuperás, el dinero en 15 años. No me sorprende que sea a 100 años, existen varios países que lo hacen, si era un bono a cinco o diez años iba a hacer menos ruido. Tenemos 100 años para ahorrar y pagar esto". 

Manuel Adorni (analista y consultor económico): "El bono a 100 años es novedoso para la Argentina, pero no para el mundo Aquí se esperan rendimientos de casi 8 puntos porcentuales, contra países que lo hacen al 2 o 3 por ciento. La cifra de años es una anécdota, el tema es para qué lo vas a usar.

"El problema no es endeudarte, sino el agujero de la caja, vos seguís generando agujeros y en algún momento reventas. El riesgo de Argentina en 100 años es 8,25. Canadá sería una tasa de 2%. Son 6 puntos de riesgo. Todos saben que si no terminan con el agujero fiscal esto termina mal”.

Juan Enrique (economista, director de Sigma Global): "El miércoles vencen 547 mil millones de pesos de Lebacs. Es la mitad de la base monetaria. Esto todos los meses se renueva. La tasa hoy está en 26,75. Esa tasa se mantiene alta para evitar que los que tengan Lebacs quieran irse a dólares. Si eso pasa no te alcanzan las reservas. Con esta novedad del Ministerio de Finanzas, quieren darle una señal al mercado de transformar esas Lebacs en bonos, darles apetito de que pasen ahí". 

"Esa tasa de casi el 8% a 100 años significa que Argentina debe crecer a ese ritmo en 100 años. Es una irresponsabilidad porque no se va a poder pagar. ¿Para que toman esta deuda? Esto es para financiar gastos corrientes.

Javier Milei (economista): "Un bono a 100 años es como cualquier otro instrumento, no hace nada al título. En el mundo han existido, por ejemplo, los bonos perpetuos. Hay 30 mil millones de dólares de deuda de Nación, mas 15 mil de interés, vencimientos por 35 mil millones más. La mitad la financia con Banco Central, Nación y Anses.

"La política fiscal sigue siendo el talón de Aquiles de este Gobierno. No tienen voluntad por ajustar, están enamorados del gradualismo y esto tiene dos cosas en contra. Primero, lo empírico, porque todos los programas graduales en Argentinas fracasaron. Todos los de shock post 1952 funcionaron, sacando 1959 todos fueron expansivos.

No es cierto que cuando uno hace un ajuste gradual no hay ajuste. El ajuste lo está haciendo el sector privado". "El problema central es el déficit. Es incoherente que digan 'uh como sube la deuda' y al mismo tiempo se quejen del ajuste. El problema está ahí. ¿Esto cuando se paga? cuando no haya nadie más que nos quiera prestar".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema como todo CREDITO, DEPENDE DEL DESTINO QUE SE LE DE. Pues, si es para FORTALECER EL DESARROLLO LOGISTICO Y PRODUCTIVO DE REGIONES COMO EL NOA, NEA Y CUYO, para que se corte la MIGRACION DE EXPULSADOS POR LA INACTIVIDAD PRODUCTIVA y a su vez para hacer COMPETITIVA toda producción agricola, mineral, todo CON VALOR AGREGADO con destino al MERCADO EXTERIOR, estará mas que justificado. Además de un profundo cambio cultural, significará el fin del hacinamiento de miles de personas en grandes urbes para ser mano de obra barata y cuando no del delito. Alguna vez hay que "soltar amarras" y dejar de pensar solo en el CONSUMO INTERNO como dinamizador de la ECONOMIA. Los paieses EN SERIO se enfocan en LOS DOS MERCADOS SIMULTANEAMENTE.Por un tiempo puede ser VALIDO apostar al CONSUMO INTERNO, pero a larga se termina dependiendo,tal como HOY sucede, en el que mas del 80% de los productos masivos QUE CONSUMIMOS LOS ARGENTINOA están concentrados en grupos economicos EXTRANJEROS: UNILEVER, P&G, PEPSICO, KRAFT,NESTLE,JHONSON & JHONSON,BIMBO,L´OREAL,MONDELEZ,LAS CEMENTERAS HOLCIM,LOMA NEGRA etc. Y convengamos que UN PAIS se desarrolla con GRUPOS ECONOMICOS FUERTES, los emprendedores son muy importantes para OCUPAR GENTE, pero si a la larga NO CRECEN, terminan fagocitados por los grandes o directamene por la falta de compititividad por lo importado. ¡SI LE DAN BUEN DESTINO A ESOS FONDOS, NO HAY QUE ASUSTARSE, INCLUSO SE PUEDE RECUPERAR ANTES EL BONO SI LAS CONDICIONES SON FAVORABLES!

  2. Seguramente este Gobierno le va a dar un gran destino a ese dinero ayudando a los que menos tienen aún en contra de las grandes fortunas y grupos económicos... Estoy siendo irónico.... Endeudan al país por 5 generaciones para que se enriquezca el campo y un par más de familias dueñas del país. Porqué no te vas un poco a cagar pedazo de troll!!!!

  3. Están reeditando el pacto Argentina-Baring Brothers del siglo XIX . No tienen vergüenza. Se dan cuenta que tengo razón cuando digo que MM debe ser guillotinado publicamente en plaza de mayo ??? Saludos cordiales.

  4. Es una irresponsabilidad de este gobierno haber emitido este bono a ese plazo y a esa tasa tan alta, Mexico emitió al mismo plazo al 4 % y para colmo las calificadoras de riesgo no pusieron al país como emergente sino que quedó como país de frontera, o sea que cada vez que pida préstamo la tasa será alta. Para colmo vamos a pagar los intereses en el transcurso de los 100 años.A esto hay que agregarle el endeudamiento de provincias y en el caso de la Minicipalidad de Córdoba, todas deudas en dólares, esto ya no se puede pagar y para colmo no hay ninguna inversión, es sólo para gastos corrientes y para facilitar la fuga de capitales. Esto ya se está pagando con el "hambre del pueblo", y la muestra fue la gente que hizo subir Cristina Kirchner al palco en el acto del 20-6-2017. No le voté a Macri por que yo sé lo que es la DERECHA pero nunca creí que llegara tan lejos. La deuda contraida por Rivadavia en 1824 se terminó de pagar en 1904, o sea 90 años, esto es peor, condena nuestra soberanía economica por 100 años. Y los globoludos todavía justifican esto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri, decepcionado con el círculo rojo

Mauricio Macri está decepcionado con el "círculo rojo", ese complejo entramado que entrecruza al poder político y económico, porque considera que no acompañó con énfasis el cambio de paradigma impulsado por su administración, y...