¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La economía se recupera pero…

4
¿MEJORARÁ EL HUMOR SOCIAL?
¿MEJORARÁ EL HUMOR SOCIAL?

La economía se recupera pero, ¿alcanzará para cambiar el humor social resentido por un menor consumo?

 

La economía empieza a dar signos de recuperación y la mayoría de los analistas proyecta un crecimiento cercano al 3% para este año, pero hay dudas sobre si esa mejora alcanzará para mejorar el humor social de una Argentina atravesada por múltiples conflictos.

El gran interrogante, por ejemplo, es si esta recuperación se traducirá en la generación de puestos de trabajo capaces de compensar los despidos que se vienen produciendo en distintos sectores fabriles, como el sonoro cierre de la planta de PepsiCo en Vicente López que terminó en represión.

Un estudio de la Universidad de Belgrano advierte que si bien las cifras dadas a conocer por el INDEC sobre el nivel de actividad en el primer trimestre de 2017 muestran una variación positiva del 0,3% respecto de igual trimestre de 2016, estos "brotes verdes" aparecieron inicialmente gracias a la importación y al incremento de la demanda del sector público.

Así, esa mejora por ahora deja de lado el empleo y a la actividad industrial, el sector más golpeado por el plan puesto en marcha por Cambiemos, que busca darle mayor protagonismo al sector servicios y menor ponderación al fabril.

Buena parte de los empleos perdidos desde que Cambiemos llegó al poder fueron consecuencia del impacto sobre el sector fabril, mientras el resto se lo llevan el empleo público y el comercio.

La industria recién ahora parece haber comenzado a dar vuelta la tendencia, tras 16 meses de caída.

La industria tuvo en mayo un aumento interanual del 2,7% y registró en los primeros cinco meses una caída del 1,4% contra igual período de 2016, según el INDEC.

Para la UIA, la actividad fabril presentó en mayo un aumento interanual del 2,2%, con lo que recuperó el retroceso del 1,9% sufrido en los primeros cinco meses.

Los sectores vinculados con la reactivación de la obra pública hicieron punta en la recuperación fabril: los despachos de cemento crecieron 16,1% durante junio en términos interanuales.

A su vez, la producción automotriz avanzó 9,2%, siendo el segundo mes de recuperación luego de un trimestre de caídas consecutivas.

La producción industrial se expandió producto fundamentalmente de la dinámica del sector automotriz (13,8%), minerales no metálicos (12,3), y alimentos y bebidas (3,9%).

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, advierte que los primeros "brotes verdes" de la economía argentina no traen por ahora buenas noticias ni para la industria nacional ni para el empleo.

"El segundo semestre ya arrancó y la pregunta es si la magnitud de la recuperación será suficiente para compensar las consecuencias negativas de la transformación económica impulsada por el gobierno", alertó.

Impulsada por la construcción y las mejoras en los sectores vinculados con el campo, la economía salió de la recesión, con un crecimiento en la primera mitad del año que se situaría por arriba del 1%.

Pero ese crecimiento tuvo dos velocidades, ya que recién en mayo la industria pudo revertir 15 meses consecutivos de caídas, y el sector fabril sigue siendo el mayor creador de empleo.

Para Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, la inversión empieza a crecer más rápido motorizada por el boom de obra pública y la de algunos sectores que recibieron fuertes señales de precios.

En el segundo semestre, la mejora se profundizaría en la comparación interanual.

La obra pública continúa a buen ritmo y se espera siga así hasta octubre.

Pero el Talón de Aquiles del modelo por ahora sigue siendo el consumo, ya que los expertos coinciden en que seguirá reaccionando en forma lenta y dispar.

De cumplirse este pronóstico, la falta de reacción del consumo puede terminar complicando la batalla decisiva que se librará en octubre.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La economía mejora? Donde? Atanor Río Tercero despidió a 24 empleados, Cresta Roja vuelve a despedir 50, todos los días hay despidos, este achique trae mayor recesión.Lo que sí está claro que esto vino a hacer cambiemos, para después plantear la flexibilización laboral.Con una CGT que recien declara una movilización para el 22-8, va a ser como en los 90, vamos a llegar al 24 % de desocupación como en el 2001.

  2. Ahora los de la UIA y los Emprresarios remarcadores de precios estan de campaña, junto a la Porota "disfrazada de pobre".... Por eso ellos no se dan cuenta de la recuperación económica.

  3. La obra pública, es lo único que puede ofrecer el Estado como empleador. Luego las automotrices, el sector fabril siguen siendo el mayor creador de empleos... Asi es los PRIVADOS, SON LOS AUTÉNTICOS CREADORES DE EMPLEO Y LOS BANCOS SON LOS CREADORES DE DINERO. NO EL ESTADO.

  4. En zonas rurales de gran produccion, si se ven las mejoras. En las grandes urbes, todavía NO. Además está el hecho de que LAS EXPECTATIVAS son rectoras en cualquier SISTEMA ECONOMICO.¿Porque se negaba la inflación, la inseguridad el bajo nivel educativo,el incremento del consumo de droga, la pobreza, la indigencia? Incluso se llegó a modificar los indices ponderativos para determinar cuando hay desnutrición o no. Lo cierto es que no se comprende que la EFIMERA CULTURA CONSUMISTA que caracterizó al modelo anterior, es de CABOTAJE, y en algun momento se acaba ¿Cuantas heladeras,LED, se pueden consumir? Pâra colmo BRASIL, dejó de ser la locomotora BRIC´S para convertirse en un vagón de cola que AHORA nos quiere llenar con sus productos, con el agravante de ese PAIS SI TIENE UNA ECONOMICA PRODUCTIVA PARA SATISFACER A SU MERCADO INTERNO Y COMPETIR A NIVEL INTERNACIONAL, mientras que Argentina se contenta con su mercado interno, mediocremente sobrevaluado por cuestiones pseudonacionalistas e ideologicas, sin advertir que el 80% de los GRANDES GRUPOS PRODUCTIVOS....¡NO SON NACIONALES SINO FORANEOS! Como P&G, Unilever, Pepsico,Jhonson&Jhonson,Kraft, Bimbo,Mondelez, las automotrices, las cementeras, las agro exportadoras, los grandes hpermercados. Tanto discurso "nacional" para terminar favoreciendo a estos grupos. Al final nos quedamos solo con los de la "feria de las Artesanias". PROTECCIONISTA NO ES QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE. Muchos tomaron el discurso de Trump, pero EUA TIENE UNA CAPACIDAD INSTALADA PROPIA ¿Qué INDUSTRIAS RELEVANTES tiene ARgentina como DIFERENCIA COMPETITIVA EN LA REGION Y EN EL MUNDO? ¡SOLO EL CAMPO GENERA INGRESOS 100% ARGENTINOS! Lo fuè en el gobierno anterior (con el yuyo) y lo sigue siendo en el actual, solo que ahora con mas productos (trigo, maiz,carne etc)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una campaña a escondidas de la gente

La disputa por el poder y por la propiedad de "la verdad" entre macristas y kirchneristas, lejos de reducirse en los nuevos tiempos a una diferencia de ideas, profundizó la denominada "grieta", ahora llamada "polarización", y dejó por estos...