Las ventas minoristas siguen cayendo

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EL CONSUMO QUIERE REPUNTAR PERO NO PUEDE
EL CONSUMO QUIERE REPUNTAR PERO NO PUEDE

Las cantidades vendidas por comercios minoristas finalizaron el mes de julio con una baja del 1,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

En los primeros 7 meses del 2017 se pudo observar una baja total del 3% según la CAME (confederación argentina de la mediana empresa).

En comparación con el mes de julio las ventas crecieron un 0,8%, que si bien es un comportamiento estacional, no deja de ser positivo.

Según la CAME,  de  poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias.

Se hicieron muchas promociones para captas más ventas, en textiles y calzados fundamentalmente. Comercios de todo el país ofrecieron 2 por 1 o descuentos de hasta el 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez.

Los sectores que más se movilizaron fueron alimentos y bebidas con una suba anual del 0,5% y materiales para la construcción que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.

El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y La Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista.

Casi todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias.

Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

En la comparación interanual solo los rubros alimentos y bebidas (+0,5%) y materiales para la construcción (+0,0%) mostraron datos positivos en el nivel de venta.

Mientras tanto, entre los que más declinaron se encuentran los rubros de calzado (-4,8%), jugueterías y librería (-3,9%) y marroquinería (-3,3%).

Durante el séptimo mes del año el consumo se mantuvo muy retraído, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue julio del 2016 con ventas que habían bajado 8,1% anual.

La tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo.

Un dato positivo es la venta online que mejoro y repunto un 3,5% en comparación del mismo mes del año pasado, medidas en cantidades en los locales relevados que tienen esa modalidad de venta y PyMEs que solo despachan de forma online. De todos modos, su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja.

Aunque esto se explica en mayor medida porque cada vez más gente usa este medio de compra, en algunos rubros, son los jóvenes los que canalizan casi todas las adquisiciones por esa vía.

El relevamiento cubrió un universo de 1750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y del interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar.

La medición se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos localizados en avenidas y calles comerciales.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un dato que NO es menor... Cuando en la nota se dice: "En comparación con el mes de julio las ventas crecieron un 0,8%". Esto es medido en pesos o en cantidad de productos?...

  2. Estimadas/os: Es lamentable lo que esta ocuriendo con la economia. Pero no basta con echarle la culpa al chancho, sino que tambien hay que fijarse en quienes le dan de comer. Y quienes le damos de comer al chancho (el actual gobierno: Macri), somos los votantes. Y ademas, no solo con nuestro voto, sino con nuestras actitudes, con la fiebre del dolar, con el "deme dos", con el turismo al exterior todos los años, con la evasion, etc, etc, etc. El problema mas grave, es que Argentina se esta suicidando, gastando muchisimo mas por sobre nuestras reales posibilidades (deficit fiscal y deficit externo) y encima, alentando la timba financiera. En mucho menos tiempo del que imaginamos, vamos a terminar como Venezuela. Saludos cordiales.

  3. Las ventas caen porque aumentan demasiado las mercaderías . Se nota porque luego hacen rebajas de hasta un 80 % y no están perdiendo !!!Cómo puede ser que una mercadería que en España cuesta un euro acá cuesta diez veces más ? Cómo puede ser que un producto que se pide a China, pagando impuestos, fletes y correo para la entraga en domicilio, cuesta la mitad que el mismo producto en Argentina !!! Es preferible bajar los precios y vender y no aumentar más de lo que corresponde y no vender !!!

  4. Lamentablemente las ventas en Argentina caen porque los precios están muy caros! No puede haber tanta diferencia en precios entre este país y países europeos, asiáticos o norteamericanos. Personalmente empece a comprar cosas por internet utilizando tiendas como ebay, aliexpress y amazon para comprar productos electronicos o cosas por el estilo y la diferencia es muy grande! Me gustaria saber porque los precios aca son tan altos comparados con los precios del exterior. Seran los impuestos o las grandes empresas que se abusan? En fin...

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