Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la ruta 40 en Chubut cuando gendarmería fue a reprimir una manifestación de la comunidad mapuche.
A casi un mes de su desaparición las redes sociales explotaron, también equipos de futbol, como Racing y San Lorenzo, famosos, periodistas e incluso políticos pidieron su aparición.
Pero habiendo 5000 personas desaparecidas en Argentina ¿Por qué se pide por Santiago Maldonado y no por otra persona?
Las investigaciones no dan señales claras, por lo que su desaparición se fue convirtiendo en un tema de primer orden en nuestro país.
Muchas de las desapariciones que se fueron dando en la Argentina generaron polémica y en muchas de estas causas terminaron con la comprobación del actuar directo de la policía, pero la de Maldonado ocurrió en medio de una protesta política de indígenas y reprimida por la Gendarmería.
Vale aclarar que los casos, como por ejemplo el de Julio López, albañil desaparecido durante la represión militar y quien volvió a desaparecer tras declarar en contra de un ex represor, no habían ocurrido en la era de las redes sociales.
Un dato no menos importante para entender porque se pide tanto por la aparición de Santiago Maldonado, es que para algunos este caso se politizo y se volvió una excusa para criticar al gobierno y en especial a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Esto último se agrava por el momento electoral que se vive en nuestro país ya que nos encontramos en camino hacia las elecciones legislativas de octubre, por lo que muchas personas lo usan para hacer política.
Básicamente este caso se volvió polémico porque esta acusada una fuerza de seguridad de “desaparición forzada”, en la era de las redes sociales y en tiempos de elecciones, sino es probable que esto no hubiese generado tanto revuelo.