En este miércoles, la abogada quien patrocina a la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguro que esperan una investigación que sea pronta y eficaz que permita otear el delito de desaparición forzada al mismo tiempo que aseguró que la investigación ha sido pésima.
La letrada sostuvo que los testimonios corroboran la hipótesis que se presentó desde un primer momento y que la justicia se está resistiendo a avanzar en la única hipótesis de la que se habla desde el principio.
Según la abogada, mediante una entrevista con radio 10, aclaró que el pasado martes se decretó el secreto de sumario en la denuncia por desaparición forzada y dio aviso de la disposición para un nuevo rastrillaje en el lugar.
Se lamentó gracias a que la información que se puede leer en el expediente, dice que los escuadrones 35 y 36 de gendarmería, cuando se les pide la nómina de personas que intervinieron en el procedimiento, dan nombres de 6 o 7 personas, mientras que los testimonios hablan de más de 100 gendarmes.
Por último, agregó que se está escondiendo información, por parte, tanto del juez como del fiscal, el sábado el juez pide permiso para revisar los móviles que gendarmería ponga a disposición.
En tanto, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, pidió que no se estigmatice a las fuerzas de seguridad y, en específico, pidió que no se compare a la gendarmería con la dictadura militar.
La integrante del Gabinete Nacional, fue convocada para dar información acerca de las acciones que está tomando la cartera que conduce, para dar con el paradero de Santiago Maldonado y para que dé explicaciones sobre el actuar de gendarmería en el operativo.
Bullrich defendió a gendarmería después de que el senador Ruperto Godoy señalara que la desaparición del joven le preocupa, por la familia y principalmente por la historia Argentina.
Además, el senador del PJ-FPV, repudió que la ministra se dedicara a cuestionar al grupo Resistencia Ancestral Mapuche y, por lo tanto, criminalizar al pueblo mapuche y quienes se solidarizaron con esta causa.
La ministra de seguridad insistió que comparar a la gendarmería del año 1976 con la del 2017 es injusto y aseguró que si algún gendarme se excedió, que tenga la certeza de que el gobierno va a trabajar para que se le aplique la sanción correspondiente.