El peronismo tiene una larga relación con los grupos nazis y de ultraderecha. De hecho, se sabe que Perón permitió el ingreso de varios jerarcas nazis luego de la Segunda Guerra y que él mismo se formó en la Italia de Mussolini.
Pero hoy te voy a hablar de relación del kirchnerismo con los grupos nazis y neonazis de la argentina, que, por cierto, tiene una larga historia. ¿Sabés quién hizo la primera investigación entre los vínculos de Néstor y Cristina Kirchner con los grupos neonazis? ¿Fue Clarín, La Nación, TN? No. Te vas a sorprender: fue Página 12.
El 27 de julio de 1997, Cledis Candelaresis, una excelente periodista, publicó en Página 12 una de una página entera, titulada: “El diario del Führer está junto a Nestor Kirchner”. En el año 1997, Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz y, como un modelo a escala de lo que veríamos años más tarde, tenía un multimedio que subsistía gracias la publicidad del Estado provincial. Ese mismo esquema que vivimos durante doce años con el multimedio kirchnerista que enriqueció todavía más Spolsky, a Gvirtz, a Navarro y que hoy se financia con la evasión fiscal del grupo de medios, propiedad de Cristóbal López, que adeuda… 10.000 millones al fisco y que, se sospecha, podría ser propiedad de la mismísima Cristina.
La nota de Cledis Candelaresis de1997, “El diario del Führer está junto a Nestor Kirchner”, denunciaba que Néstor Kirchner financiaba con dinero público un diario llamado La Voz.
¿Qué era La Voz? La Voz era una publicación nazi. Sin eufemismos ni forzamientos ideológicos. Era, lisa y llanamente, un diario nazi que reivindicaba la figura de Hitler a tal punto que su director, Carlos Navarro, se hacía llamar el Führer y, de hecho, firmaba las notas como “Francisco Franco” en homenaje al dictador que condujo los destinos de España durante cuarenta años.
El 20 de julio de 1996 La Voz publicó en tapa un saludo de los empleados al director con motivo del Día del Amigo. El saludo estaba ilustrado por un retrato de Adolf Hitler y decía: “A nuestro Führer: gracias por soportarnos en los momentos más duros”. En aquella época los Kirchner no sólo financiaban el diario filonazi, sino, que además, tenían un profundo desprecio por los organismos de DDHH. La periodista Cledis Candelaresis le pregunta al por entonces gobernador Néstor Kirchner:
-Habrá visto los avisos hitlerianos y las columnas que ponen en duda la existencia de desaparecidos.
Entonces, Kirchner la amenazó:
-¿Qué tienen contra La Voz? Es un diario de gente muy respetable. Tengan cuidado con lo que publican.
Y, por si le había quedado alguna duda, instó a la periodista a no publicar nada.
-¿Estás segura de lo que vas a publicar?
Pero tal vez, lo más grave, sea este punto. Ahora que tanto kirchnerisma se horroriza ante la sola interrogación del número de desaparecidos, el 24 de marzo de 1997, Navarro publicó en el diario financiado por Kirchner: “No hay parámetros que fundamenten expresamente que en la Argentina hubo 30 mil desaparecidos. La estructura subversiva llegó a contar con 25 mil efectivos, de los cuales 15 mil fueron combatientes, personas técnicamente capacitadas e ideológicamente fanatizadas”. Estas afirmaciones avalaba Néstor Kirchner con dinero provincial.
Yo quise consultar la entrevista en la edición digital de Página 12. ¿Y con qué me encontré? La hicieron desaparecer. La nota está desaparecida como si se la hubiese tragado la tierra. ¿Página 12 tiene derecho a ejercer la censura sobre sus propios periodistas y lectores? Un acto ciertamente fascista.
Hace pocos días pudimos ver la reunión entre Iorio, el cantante de Almafuerte, y el líder del partido nazi argentino, Alejandro Biondini.
Las declaraciones nazis y antisemitas de Iorio no son nuevas. Mirá lo que dijo: “Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el “Hava naguila” en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el Himno, la concha de tu madre. ¿Me entendés?”. Pero en realidad, antes de darle el apoyo a Biondini, Iorio apoyó al kirchnerismo: en 2014, este nazi, antisemita y fascista dijo “Yo estoy a muerte con este Gobierno”, dijo Iorio en una apasionada defensa de Cristina.
Estos antecedentes explican la presencia de Ernesto Laclau en la construcción del “relato”, explícitamente basado en en jurista de Hitler, Carl Schmitt.
Esto explica la relación con Milani, con Berni, que tiene grado de Teniente Coronel, y participó del alzamiento carapintada que condujo a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Esto explica la inclusión del fascista D’ Elía y del antisemita Esteche. Y esto explica también por qué son parte del kirchnerismo personajes que participaron de la dictadura militar como Zaffaroni y la Propia Alicia Kirchner, que fue “Subecretaria de Acción Social de la provincia de Santa Cruz durante todo el tiempo que duró la dictadura.