¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué el kirchnerismo se basa en autores anti-liberales y nazis?

5
DE CONTRADICCIONES Y OTRAS YERBAS
DE CONTRADICCIONES Y OTRAS YERBAS

Reinhart Koselleck y Quentin Skinner, dos de los principales teóricos de la historia de las ideas del siglo XX, sostendrán que los conceptos políticos no se pueden entender si no es vinculados a sus opuestos y al contexto, no sólo fáctico sino que también semántico, que los vio nacer. Para entender el Peronismo, habría que considerar a sus “enemigos”. El Peronismo, puede ser entendido como un movimiento, si bien no exclusivamente, en esencia anti-liberal.

 

El liberalismo parte de una idea de la legitimización del ejercicio del poder por medio de instituciones imparciales basadas en la ley, frente a la cual todos son iguales, y cuyo objetivo es garantizar derechos individuales y normar el Estado para evitar posibles abusos de él. El Estado es un garante de ese orden, que lo limita a él mismo. De igual forma, la propiedad privada y la iniciativa económica, son elementos propios de ésta doctrina.

Por el contrario, el Peronismo se fundará como una ideología dirigista, donde la legitimización del poder descansará en la imagen del líder, una idea de representación, casi mítica, de la argentinidad y una comprensión del mismo movimiento como uno de masas capaz de encarnar al “pueblo” como un solo sujeto. Por eso, inclusive, cuando el Peronismo se ha encontrado casi con el monopolio del poder como movimiento, discursivamente, siempre se plantea como si fuese “oposición”. Son otros quienes ostentan el poder y los poderosos, y ellos son quienes les combaten en representación del pueblo argentino. De igual forma el carácter de la argentinidad siempre se entiende como opuesta a enemigos externos, aliados de los internos.

Es en esa retórica peronista donde se debe entender tanto el papel que ha jugado el sindicalismo como la forma que toma el Estado. Éste último pasa a ser, no un garante de la ley y su aplicación, sino un encargado de la “felicidad de los argentinos” y un activista contra las elites.

Cabe preguntarse qué elementos son reconocibles hoy en día entre el peronismo de Perón y el kirchnerismo. Sin duda el personalismo. Son fetichistas del líder. Basta ver la devoción al cadáver de Evita y las reacciones funerarias a Kirchner. El peronismo y el kirchnerismo se plantean como un caudillismo post mórtem.

De igual forma el kirchnerismo, desde un punto de vista retórico, posee ciertas características mesiánicas de redención social, económica y nacional. El discurso ubica a los enemigos del gobierno, no como opositores, sino como anti-argentinos. La economía de mercado (aunque se le aplique) como la enemiga de los necesitados. Existe en el kirchnerismo el mismo déficit de respeto a las instituciones liberales que en Perón. Es una corriente basada en el voluntarismo del líder, la maniobra detrás de bambalinas y la generación de enemigos.

Pocos políticos han sido alumnos tan aventajados de Carl Schmitt como Néstor Kirchner: la política se construye bajo una lógica de “amigo”-“enemigo”. Schmitt, uno de los grandes juristas del siglo XX y padre de la articulación legislativa del III Reich, marcará el pensamiento político con la idea de: una comunidad política unida por tradiciones y valores basada en la amistad, enfrentada a un enemigo común y donde la voluntad del pueblo y el soberano se hacen una sola. El gran enemigo: el liberalismo y la modernidad que representa.

Si bien el kirchnerismo (el originario y su prolongación en la Señora-K) generó leyes claramente liberales, como el reconocimiento de la comunidad gay, básicamente se mantuvo anclado a las grandes características del peronismo, las cuales —aunque sus líderes quizás ni lo hayan leído— tienen mucho de la lógica de Carl Schmitt. El kirchnerismo sigue una lógica schmitteana y anti-liberal, acorde con la tradición peronista.

 

Gonzalo Bustamante Kuschel
Miembro del Consejo Académico de CADAL

 

 


 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. VERDAD QUE DEBO SER OPA, NO ENTENDI NADA DE LO QUE LEI, PERO SI ENTIENDO QUE EL MATRIMONIO K ES UNA VULGAR PAREJA DE LADRONES Y SE HAN LLEVADO TODO (AUNQUE EL NESTOR ESTE MUERTO-LO ESTA?)

  2. Interesante y acertado análisis de algo que es un partido pero que no lo es y es un movimiento pero tampoco lo es, es algo imposible de definir. basado en una "doctrina" que nadie conoce y que murió con su fundador, el que tampoco llegó a ponerla en práctica. En definitiva, un remedo de la política sin sustancia ni base programática definida. Es pragmatismo puro, que sólo sirve para alimentar a sus seguidores. Saludos.

  3. Hay algunas definiciones erradas que desdibujan la nota: PRIMER ERROR CONCEPTUAL: El liberalismo, el comuismo y el nacional-socialismo son los tres fenómenos de la modernidad en política (además cohetáneos) El peronismo no es modernidad, todo lo contrario, es pre-moderno, humanista y cristiano; ADVERTENCIA AL LECTOR: NO CUNFUNDIR MOEDRNIDAD CON "DESCUBRIMIENTOS" sino como superación de los fenómenos políticos pensados en la segunda mitad del siglo XIX Esa "modernidad" no solo fue una tragedia aún poco estudida, y las matanzas peores que se recuerdan (las guerras mundiales) Prescisamente, la destrucción de la cultura de los pueblos, y el imperialismo del siglo XX so un fenómeno de la "MODERNIDAD" Osea, una cagada. La Post-modernidad (la destrucción de la persona, sus creencias, su comundad) son el resultado fatal y definitivo del fracaso, tanto del neo-liberalismo como del autoritarismo comunista; SEGUNDO ERROR CONCEPTUAL: El Kirchnerismo carece de peronismo, está basado en Gramsci, remixado para L.A. (latin América, amigo escritor, Ud. debe ser medio "norteamérico" y "globalizado") por Laclaud un discípulo del Colorado Ramos (marxista crítico de la línea Trotksky) TERCER ERROR CONCEPTUAL Kirchner no comete un "error" al sacionar el matrimonio gay, promover el aborto y la droga, sino, que ésa es su construcción de sociedad, la destrucción cultural de la misma (marxismo) el aplanamiento de las clases sociales para construir a lo largo de varias geneaciones un "olvido" de lo que fue esta sociedad policlasista, destrucción de la clase media, etc. Gramscianismo, pegar en la base cultural para desestructurar los elementos culturales. Esto no tiene nada de "liberal" La verdad, la nota es no solo retórica sino, de argumentación falseada en cuanto a los hechos, casi todos no responden a lo ocurrido históricamente; No entender la inexistencia de identidades entre el peronismo y esto que gobierna solo se logra, a través de la fábula. Fábula construida desde el resentimiento, como parece ser este caso

  4. José: El liberalismo no es coetáneo del comunismo ni del nazismo, sino anterior. En qué época situas al pre modernismo?, si es como yo lo pienso, no tuvo nada de humanista ni cristiano. De todos modos el peronismo fué una copia del fascismo, ya que Peron fue dilecto discípulo de Mussolini, al que ya sabemos como le fué. Y el Kirchnerismo no está basado en Gramsci ni en ningún otro teórico, no es más que pragmatismo puro y simple, sin base teórica o programática alguna. Es el poder por el poder, ¿para que?, está a la vista del que quiera verlo. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

80 razones que demuestran que Kirchner nunca fue progresista

La República Argentina se transformó en una Nación donde es mucho más importante lo que se dice que lo que se hace. Por estas horas, nuestro país contradice de forma manifiesta el “Res non verba” (“hechos, no palabras”) de Catón...