¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 87 años del derrocamiento de Yrigoyen

6
EL POLICÍA QUE RESISTIÓ A TIROS A LOS GOLPISTAS
EL POLICÍA QUE RESISTIÓ A TIROS A LOS GOLPISTAS

A las primeras horas de la mañana del 6 de Setiembre de 1930, salieron del Colegio Militar de la Nación, cadetes de ese instituto, acompañados por tropas acantonadas en Campo de Mayo, a las órdenes del General Félix Uriburu, con el propósito de derrocar al gobierno de Don Hipólito Yrigoyen.

 

Las columnas ingresaron a la Capital Federal por la Av. San Martín, y en la esquina con Av. América (hoy Mosconi), jefes y oficiales de la policía de la capital, pertenecientes a la seccional 45, vivaron a los golpistas con banderas y pañuelos.

El subcomisario don Severino José Cirigliano, a cargo de la seccional 39, ubicada en Olazábal 5347 recibió la visita de un mayor del ejército que comandaba la avanzada militar, que le comunicó que la “revolución” había triunfado, solicitándole su adhesión a la misma. El pedido fue rechazado de inmediato por Cirigliano, quien comunicó al Mayor que estaba detenido y le requirió la entrega de su arma reglamentaria. Le explicó, el subcomisario, que el único gobierno era el de la Constitución.

Acto seguido, Cirigliano dispuso que se entregaran armas largas al personal policial, ordenando se ubicaran en los altos de la comisaría para enfrentar al ejército sublevado.

Las tropas que venían a la retaguardia por la Av. América (hoy Mosconi) instalaron un cañón en la esquina de Burela e intimaron la rendición de la seccional. Al no acatar la orden se intercambiaron disparos de armas largas y de dicha acción resultó herido el cabo Baldomero Ariza, y otros oficiales y suboficiales. A continuación se dio el ultimátum por parte de las tropas del ejército, que si no se izaba la bandera blanca de rendición, se iba a disparar el cañón contra el edificio de la comisaría.

Sólo bajo estas circunstancias, Cirigliano acordó (en razón de la diferencia de potencia de fuego y para salvar la vida de inocentes y numerosos vecinos) rendirse ante las tropas golpistas. Así, el personal policial fue desarmado, tras lo cual, los agentes del orden rechazaron la invitación del ejército de sumarse a la columna golpista.

Luego de la ejemplar actitud de Cirigliano y sus hombres, el jefe policial fue detenido y durante diez días nada se supo de su paradero. Su familia debió soportar rumores que indicaban que sería fusilado, pero finalmente apareció, aunque exonerado de la fuerza. Sin grado ni  estado policial, trabajó para una compañía que manejaba la Línea 66, encargado de la parte judicial.

Recién en 1958, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, Severino Cirigliano fue reincorporado a la Policía con todos sus grados y honores. Habían pasado 28 años, muchos de ellos signados por la preeminencia política de un golpista del 30 que luego alcanzara celebridad, como vicepresidente de facto, en 1944, y como presidente electo, desde 1946 hasta 1955.

Mientras calles, avenidas, es cuelas y edificios públicos llevan el nombre de un sinnúmero de golpistas, una pequeña y maltratada plazoleta, en el Barrio de La Chacarita, lleva el nombre del Subcomisario Severino José Cirigliano, donde una placa lo recuerda como “Fiel defensor de la Constitución Nacional en los hechos acaecidos el 6 de setiembre de 1930”.


Bibliografía consultada:

http://www.devotohistoria.com.ar/El30enVillaDevoto_03.htm

https://periodicoelbarrio.com.ar/homenaje-al-suboficial-cirigliano-en-la-comisaria-39a/

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Querés saber qué pasó con M aldonado? Son varias las posibilidades, pero la cosa es así: desparece un artesano de Buenos Aires, aparentemente durante una manifestación de una rama de los mapuches en Chubut producto de un corte de ruta, se politiza el caso. Desde diferentes sectores de la sociedad piden la renuncia de Patricia Bullrich. El resto de la historia es irrelevante. ¿Por qué quieren la cabeza de Bullrich? No es la primera vez, así que te cuento lo que viene haciendo la Ministro junto a la PFA, Prefectura e incluso junto a organismos de seguridad internacionales, nada más, desde el 16 de agosto pasado (es decir, lo que ha hecho solamente durante los últimos 19 días): 1) Capturan a 11 funcionarios de la AFIP, sospechosos de defraudación; entre los detenidos está Edgardo Paolucci, ex director de la Aduana en CABA. 2) Capturan a Roberto Mossano, ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, acusado por estafas de más de 80 millones de pesos a la gente. 3) 20 narcos detenidos y 14 mil dosis de paco incautadas en Barrio 20. 4) Capturan a Diosnel Ortiz que estaba prófugo, cómplice del intendente de Itatí. 5) Decomisan 1086 Kg de marihuana en Corrientes. 6) 4 narcotraficantes, detenidos por comercialización de cocaína, paco y marihuana. 7) Decomisan 45 panes de cocaína y 4000 dsosis de paco en 25 allanamientos en Constitución. 8) 20 detenidos por comercialización de droga en Constitución. 9) 23 barrabravas detenidos con derecho de admisión en Tigre. 10) 50 detenidos con derecho de admisión. 11) Decomisan 380 Kg de marihuana en Itatí. 12) 3 detenidos con pedido de captura. 14) Colaboran con la guardia civil española en la detención de un argentino que viajaba con pasaporte apócrifo. 15) Logran la detención de 5 prófugos con pedido de captura. 16) Un detenido por amenazas al presidente. 17) Decomisan 2 toneladas de cocaína en Argentina, 370 Kg de cocaína en Montreal y 1062 Kg de cocaína en Ontario, en un mismo operativo. 18) 5 detenidos con 130 Kg de cocaína en Orán. 19) Le otorgan un reconocimiento a los efectivos de las fuerzas de seguridad. 20) Decomisan 600 Kg de marihuana. 21) Detienen a 4 secuestradores virtuales. 22) Decomisan 840 Kg de cocaína. 23) Desbaratan la banda del Fernández (decomisan droga, vehículos, armas y dinero). 24) Rescatan a 47 víctimas de la trata de personas. 25) Detienen a María Carolina Pavlovsky (por amenazas a la hija del presidente) 26) Decomisan 149 Kg de marihuana en Volcán (Jujuy). Todo esto es lo que ha hecho Patricia Bullrich y compañía solamente en los últimos 19 días. Así es cómo la desaparición de un artesano termina siendo utilizada para pedir la renuncia de la persona que viene llevándose por delante a los narcos, los corruptos y las mafias en Argentina. ¿Alguna duda? De los cinco mil desaparecidos que existen actualmente en Argentina, a algunos solo les preocupa uno. ¿Raro no?

  2. El comentario de "esto también pasa en Argentina" es correcto y el más acertado análisis de la realidad y del tragicómico caso maldonado. Aunque para otra nota. Con respecto a la nota, muy interesante. Si bien conocía la historia de Yrigoyen y del golpista Perón, desconocía la de este policía, héroe nacional. Gracias.

  3. Es bueno recordar cuantas veces se pisoteó la Constitución y se interrumpió un gobierno elegido por el pueblo. La Constitución tiene previsto, lo que hay que aplicar cuando el Poder Ejecutivo queda acéfalo o hay algún inconveniente, pero no siempre eligieron el camino del Golpe y la violencia. Hay que recordar que el golpe fue encabezado por el General Félix Uriburu, en ese momento Peron era sólo un oficial.

  4. María, cualquier cosa sirve para salvar a Perón. Decime, qué grado tenía cuando era VICEPRESIDENTE DE FACTO? Te acordás? No era Coronel? Vos creés que el cargo de Vicepresidente se lo daban a cualquier soldadito que seguía órdenes. Por favor. Era un recontrafacho y por eso, también, apoyó el golpe de Uriburu. O me vas a decir que Perón era tan idiota que no sabía lo que pensaba Uriburu. Fue una mínima porción del Ejército la que dió ese golpe, un sector nacionalista fascista, al que Perón adhería con entusiasmo.Y por último: sabés cuál fue el gobierno elegido por el pueblo con más asesinatos y desapariciones de la Historia Argentina? El que en cabezó la fórmula PERÓN-PERÓN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme